'Después de Norma', de Jorge Andrés Botero: a propósito de nosotros

'Después de Norma', de Jorge Andrés Botero: a propósito de nosotros

El director tiene el valor de cuestionar a la madre, al padre y, sobre todo, a sí mismo.

Después de Norma

La película habla de Norma Botero de Botero, la madre del director, una paisa de Sonsón, amorosa y muy sociable. Una enfermedad incurable la deja sin habla y es el motivo de arranque del documental.

Foto:

Cortesía Después de Norma

Por: Martha Ligia Parra
16 de marzo 2020 , 11:43 a.m.

“El cine celebra aquello que tenemos en común, aquello que compartimos”, decía John Berger. Y es precisamente lo que evoca la película Después de Norma, el debut de Jorge Andrés Botero.

Lo compartido aquí son las relaciones familiares, siempre complejas. Las mismas que definen nuestra forma de relacionarnos con el mundo, con los demás y con nosotros mismos.

“En toda casa, el tiempo hace sus estragos”, afirma Botero al realizar un viaje emocional a su propia familia, en apariencia perfecta y feliz. A través del recuerdo, la ausencia y de una cámara que sirve para muchas cosas. Entre ellas, idealizar, tomar distancia, despedirse y hacer muchas preguntas. ¿Es posible morir de infelicidad?, ¿cuál es la función de la familia?, ¿cómo lidiar con la ausencia?

La película habla de Norma Botero de Botero, la madre del director, una paisa de Sonsón, amorosa y muy sociable. Una enfermedad incurable la deja sin habla y es el motivo de arranque del documental.

“Mi mamá era tajante cuando alguien la decepcionaba o la traicionaba. No aprendió a perdonar. Y a mí me ha costado mucho aprender a hacerlo”, cuenta el director, quien narra la historia en primera persona.

La película habla de Norma Botero de Botero, la madre del director, una paisa de Sonsón, amorosa y muy sociable

Después de Norma

Después de Norma hace pensar en que el núcleo donde se nace, es una especie de cuota inicial. Lo demás, es una construcción que puede tomarse toda la vida.

Foto:

Cortesía Después de Norma

Esta realización es de una sinceridad que desarma al espectador. Por eso la conexión que se experimenta es cercana y la propia confrontación ineludible.

Después de Norma hace pensar en que el núcleo donde se nace, es una especie de cuota inicial. Lo demás, es una construcción que puede tomarse toda la vida. Y en ese proceso, urge la necesidad de cambiar las cosas. Y de entender que nunca es tarde para hacerlo.

El director tiene el valor de cuestionar a la madre, al padre y sobre todo a sí mismo. En un emotivo ejercicio de construcción y deconstrucción de esos vínculos. En un momento él le dice a su padre: “no quiero una relación como la de ustedes”. Al referirse a una relación que había dejado de ser buena entre marido y mujer.

La película le tomó a Botero 15 años, narrativamente es todo un acierto. Pues adopta la forma de la vida, con sus ritmos y cambios. Es en principio el retrato de la madre, luego sobre cómo lidiar con su enfermedad y muerte y, por último, el lazo con la figura paterna. Y todo ello para ayudar a entender lo que se es en relación con los demás. Y, también, lo que no se quiere ser.

La película le tomó a Botero 15 años y narrativamente es todo un acierto. Pues adopta la forma de la vida, con sus ritmos y cambios. Es en principio el retrato de la madre

Esta cinta está emparentada con otros documentales colombianos recientes que establecen un diálogo muy interesante, en primera persona con las figuras parentales.

Aquí desde el punto de vista del hijo y en Amazona (2017) de Claire Clare Weiskopf y Amanecer (2018) de Carmen Torres, desde el punto de vista de las hijas.

Martha Ligia Parra @mliparra
Para EL TIEMPO
Medellín

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.