Antioquia ya no encabeza lista de lesionados con pólvora de Colombia

Antioquia ya no encabeza lista de lesionados con pólvora de Colombia

Hubo reducción de casi la mitad de casos. Autoridades reiteran llamado para no celebrar con pólvora.

Uso de pólvora debe estar en manos de expertos

Para disfrutar de los juegos pirotécnicos se recomienda hacerlo en espectáculos autorizados.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. Archivo ETCE

Por: Medellín
02 de enero 2019 , 06:31 p.m.

El número de lesionados por pólvora en Antioquia disminuyó en un 49 por ciento en lo que va de festividades decembrinas, respecto al mismo periodo de 2017. Esto quiere decir que entre el 30 de noviembre de 2018 y el primero de enero de 2019 se registraron 58 casos, frente a 114 del mismo periodo inmediatamente anterior.

Con estas cifras, el departamento ya no encabeza la lista de lesionados con pólvora en el país, como sucedió en años pasados y en los primeros días de diciembre. De acuerdo con Carlos Mario Montoya, secretario de Salud de Antioquia, con corte al reporte de ayer, estaba en el cuarto puesto.

“Incluso en proporción estamos muy abajo porque en tasa por cada 100.000 habitantes, estamos en una cifra inferior a 1, lo que es supremamente importante para nosotros como departamento”, expresó el funcionario.

Asimismo, Montoya indicó que de los 58 casos de lesiones, 19 corresponden a quemados, lo que también representa una disminución del 63 por ciento frente al mismo periodo anterior, cuando la cifra ascendió a los 58 quemados.

.

En Antioquia, los artefactos detonantes siguen siendo los de mayor incidencia en estos casos y la mayoría de quemaduras fueron de primer y segundo grado, con 51 casos, mientras que 7 fueron de tercer grado.

El secretario informó también que, en relación con el número de habitantes, el Oriente es la subregión del departamento en la que más incidentes por pólvora se han presentado en este periodo de vigilancia especial, que empezó el 30 de noviembre pasado y va hasta el 13 de enero. Allí, la tasa de lesionados es de 3 por cada 100.000 habitantes.

“Es un número significativo en proporción con respecto a las otras regiones del país y de Antioquia”, manifestó el funcionario.

Los casos se distribuyen así en el periodo evaluado: valle de Aburrá (26 lesionados), Oriente (18), Occidente (4), Nordeste (3), Norte (3), Bajo Cauca (2) y Suroeste (2). En el Magdalena Medio y el Urabá no se han registrado hasta el momento personas heridas.

Incluso en proporción estamos muy abajo porque en tasa por cada 100.000 habitantes, estamos en una cifra inferior a 1

Entre tanto, el secretario resaltó la disminución de niños y adolescentes afectados por estos artefactos, pues la cifra pasó de 47 en el periodo de 2017 a 20 en el de 2018. Esta tendencia se vive en todo el país, donde bajaron en más de 50 casos las lesiones a menores de edad por pólvora.

Según información del ICBF, con corte a 31 de diciembre, en el país se registraron 229 casos de niños y adolescentes lesionados con pólvora, 52 casos menos que el año anterior. Los departamentos que reportan mayores casos son Valle del Cauca (31), Atlántico (25), Antioquia (20), Cauca (19) y Sucre (12).

Persisten los riesgos

Aunque en las celebraciones de fin de año hubo gran uso de la pólvora, al menos en el valle de Aburrá, Montoya agregó que hubo reducción de lesionados.

De los tres últimos casos reportados, en las celebraciones de Año Nuevo uno ocurrió en Caucasia (Bajo Cauca), donde un niño de 13 años tuvo quemaduras de segundo grado en sus manos, luego de que manipulara un volador, el 31 de diciembre.

El segundo caso fue en Angostura (Norte), donde un joven de 24 años sufrió una quemadura de segundo grado en una mano y tuvo que ser amputado, luego de manipular un volador, mientras estaba bajo los efectos del alcohol. El hecho ocurrió el primero de enero.

El tercer caso sucedió en Medellín y corresponde a una mujer de 44 años, a quien le cayó un volador cuando se movilizaba por una vía. El hecho ocurrió el primero de enero.

Pese al logro para el departamento, que las autoridades atribuyen a la efectividad de las campañas que llegan a las distintas regiones, aún persisten los riesgos de que más personas lesionadas se sumen a la lista.

Por ello, Montoya hizo un llamado para que se decidan a abolir la pólvora de las festividades, especialmente en este puente de Reyes.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.