Así transcurrió la mañana en Medellín por el día sin carro y sin moto

Así transcurrió la mañana en Medellín por el día sin carro y sin moto

Más de 200.000 vehículos dejaron de movilizarse por todo el Valle de Aburrá.

Día sin carro en Medellín

La jornada se realizará de 7 de la mañana a 7 de la noche según informó la Alcaldía de Medellín

Foto:

Alcaldía de Medellín

Por: Nación
23 de abril 2019 , 02:51 p.m.

Un tercio del parque automotor de la ciudad dejó de circular durante el día sin carro y sin moto este martes 23 de abril. Esta medida aumentó en nueve por ciento los usuarios del metro durante las horas de la mañana y es un gran aporte a la mejora de la calidad del aire de la ciudad, según informó la Alcaldía.

La medida aplica, desde las 7 a. m. hasta las 7 p. m, en todos los vehículos que no sean eléctricos, gas o híbridos o que sean de menos de tres pasajeros. Las personas que no acaten la restricción serán multadas con 414.060 pesos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó la importancia del día sin carro e invitó a los ciudadanos a usar más el transporte público, como el Metro, el Metrocable, el Tranvía y la bicicleta para contribuir con el medioambiente.

Este martes, entre las 4:15 de la mañana y las 8 de la mañana, el Metro de Medellín movilizó 351.155 usuarios, un 9 por ciento más que el pasado martes 9 de abril cuando la cifra llegó a 322.461. 

Para fomentar el uso de la bicicleta el alcalde Gutiérrez asegura que en el cuatrienio se va a llegar a los 80 kilómetros de ciclorrutas construidos, el doble de lo logrado en los anteriores 15 años de administración. Además de más espacios peatonales para que los habitantes opten por caminar, lo que genera ganancia para todos, por un lado la salud de los antioqueños y por el otro la mejora en la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Día sin carro en Medellín

La medida busca fomentar el uso de transportes alternativos en la ciudad.

Foto:

Alcaldía de Medellín

En consecuencia, en lo relacionado a calidad del aire, hubo una reducción del dos por ciento de material particulado PM 2.5, del 10 por ciento en nitrógeno (NO2) y de cerca de cuatro decibeles por cada estación de monitoreo del ruido. Un respiro para una ciudad que, durante varias semanas del año, ha estado en alerta por baja calidad del aire.

“En el 2008 la ciudad tenía un parque automotor de 600 mil vehículos, a día de hoy son 1 millón 400 mil vehículos. Al paso que vamos, con el crecimiento del parque automotor, no somos sostenibles en el tiempo”, afirmó Gutiérrez. Esta es una de las razones por las que se reforzó el Metro con 22 trenes nuevos y se inauguraron más tramos de Metrocable.

Finalmente, Gutiérrez exhortó a los conductores a que los demás días del año también piensen en el medioambiente y, sobre todo, respeten al peatón.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.