Recuerde que este martes es el día sin carro y sin moto en Medellín

Recuerde que este martes es el día sin carro y sin moto en Medellín

Se exceptúan vehículos con mínimo a tres pasajeros y motocicletas que estén con acompañante.

Día sin carro y sin moto en Medellín

La jornada se realizará de 7 de la mañana a 7 de la noche según informó la Alcaldía de Medellín

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

23 de abril 2018 , 04:32 p.m.

Que en las calles de Medellín haya un carro con cuatro personas en lugar de cuatro carros con una sola persona. Ese es el llamado al transporte colaborativo que hacen concejales y autoridades, no solo para el Día sin carro y sin moto, sino como una práctica recurrente para mejorar la movilidad en la ciudad.

Este martes 24 de abril, que se realizará otra jornada del Día sin carro y sin moto, en la que participarán los 10 municipios del valle de Aburrá, las autoridades explicaron que entre los vehículos exentos de la norma están aquellos particulares que lleven mínimo tres pasajeros al igual que las motocicletas con acompañante.
Quienes no lo hagan, deberán acogerse a la restricción de 7 a. m. a 7 p. m., que dura la jornada.

El incumplimiento de la medida, informó la alcaldía de Medellín, tendrá una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a 390.615 pesos, así como la inmovilización del vehículo.

“Queremos incentivar que las personas compartan su vehículo generando una movilidad sostenible y colaborativa. También esperamos que las empresas se vinculen haciendo que sus empleados se movilicen en bici a su lugar de trabajo”, expresó Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín.

Queremos incentivar que las personas compartan su vehículo generando una movilidad sostenible y colaborativa

“Estamos motivando a nuestros colaboradores al uso de la bicicleta, ubicando biciparqueaderos en nuestros Centros Internacionales Logísticos. Esto, apoyado con la estrategia de salario emocional mediante planes de incentivos para el uso de la misma”, explicó Liliana De la Roche, dinamizadora ejecutiva de la compañía.
Añadió, también, que tienen una aplicación móvil para motivar el uso del vehículo compartido desde y hacia las instalaciones.

Por su parte, el concejal de Medellín, Daniel Carvalho, celebró la decisión de fomentar el vehículo compartido pero criticó el horario del Día sin carro y sin moto.

“Debería ser todo el día porque la gente va a madrugar más a coger el carro y a salir tarde y esa no es la idea. He insistido en que no se hable del Día sin carro sino del Día del uso racional del carro, hacia eso tenemos que apuntar, a que el cupo de los carros se aproveche”, opinó el corporado.

Otros vehículos exentos de la medida son: particulares y oficiales que usen gas natural vehicular o energía eléctrica (siempre y cuando lo acrediten), vehículos de transporte público, vehículos de transporte especial debidamente acreditados ante la autoridad competente, demarcados con identificación permanente.

También estarán favorecidas las motocicletas que presten servicio de asistencia jurídica, por parte de aseguradoras legalmente establecidas; de domicilios, de mensajería o que transporten mercancía, y que acrediten la pertenencia a una empresa certificada, cuyos conductores se encuentren plenamente identificados.

Faltan alternativas

Para el concejal Carvalho, aunque en la ciudad faltan alternativas para promover mejores sistemas de transporte, las jornadas anteriores de Día sin carro han demostrado que las personas saben buscarle la solución al problema.

“El transporte público será mucho más eficiente porque podrá circular mejor sin tanta congestión vial. Y esperemos, igualmente, que ese día no falle el metro pues sería algo muy molesto porque estas fallas no deberían ser tan repetitivas”, expresó el concejal.

De otro lado, aunque autoridades como el Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín sugirieron tomar transportes alternativos como el de bicicletas públicas gratuitas EnCicla, la capacidad de este servicio no da abasto en las horas pico y para los usuarios alcanzar el préstamo de una bicicleta es prácticamente imposible.

“A la hora que entro a trabajar nunca hay bicicletas en la estación que me queda más cercana y con el tiempo que toca esperar llego más rápido a pie. Igual pasa al salir del trabajo. Si es así en un día normal, ¿imagínese en el Día sin carro? Tienen que poner más bicicletas”, criticó un usuario de la Estación Circular Primera, en Laureles, mientras esperaba.

EnCicla tiene 63.000 usuarios registrados y un promedio de 10.500 préstamos por día, para un total de 1.100 bicicletas.

Por estas vías podrá circular sin restricciones

Avenida Las Palmas, hasta su empalme con la glorieta de San Diego; Tríada, por las calles 36, 37 o avenida 33 y 38, entre las glorietas de San Diego y Exposiciones; el Sistema Vial del Río, que incluye las vías de servicio y los puentes sobre el río, con sus orejas y lazos de salidas e ingresos que se encuentren dentro de la jurisdicción de Medellín.

También la calzada norte, paralela a la quebrada La Iguaná, a lo largo de todo su recorrido, desde la autopista Sur hasta empalmar con la vía al Túnel de Occidente. La calzada sur paralela a la quebrada La Iguaná, a lo largo de todo su recorrido, desde la diagonal 63AA (Carlos E. Restrepo) hasta empalmar con la vía al Túnel de Occidente. La autopista Norte en ambos sentidos, entre la calle 56, quebrada La Iguaná, y el límite con Bello.

Una de las novedades de la jornada será la implementación de tres rutas seguras: la avenida San Juan (desde la 79 hasta la 65), la calle Colombia (de la carrera 80 a la 65) y en el puente de Barranquilla por toda la autopista sur hasta el puente de la Aguacatala.

DAVID ALEJANDRO MERCARDO
Redactor de EL TIEMPO
@AlejoMercado10
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.