Esto es lo que debe saber sobre el día sin carro en Medellín

Esto es lo que debe saber sobre el día sin carro en Medellín

Incumplimiento de la medida tendrá multa de 414.060 pesos. Jornada es en todo el Valle de Aburrá.

Día sin carro y sin moto en Medellín

La jornada se realizará de 7 de la mañana a 7 de la noche según informó la Alcaldía de Medellín

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
23 de abril 2019 , 09:16 a.m.

Recuerde que en todos los municipios del área metropolitana se realizará este martes 23 de abril el día sin carro ni moto, una jornada que pretende generar conciencia ciudadana sobre la importancia de la movilidad sostenible. La medida se aplicará desde las 7 a. m. hasta las 7 p. m.

Las autoridades de movilidad y ambiente informaron que todos los vehículos con al menos tres pasajeros o aquellos con tracción eléctrica, híbrida o a gas natural estarán exentos de la medida, solo si no tienen pico y placa, pues la medida regirá normalmente este día. 

Asimismo, las motos con parrillero (excepto en los municipios donde este está prohibido) que no tengan pico y placa también podrán circular sin restricciones.

Para evitar afectaciones a los vehículos de paso por la ciudad, en el siguiente conjunto de vías estará habilitado el tránsito: 

* La avenida Las Palmas, hasta su empalme con la glorieta de San Diego.

* El sistema vial del río, incluyendo las vías de servicio.

* Las calles 36, 37 (o avenida 33) y 38, entre las glorietas de San Diego y Exposiciones.

* La calzada norte paralela a la quebrada La Iguaná, a lo largo de su recorrido desde la autopista Sur hasta empalmar con la vía al Túnel de Occidente y la calzada sur paralela a esa misma quebrada, desde la diagonal 63 AA hasta empalmar con la vía al Túnel de Occidente.

* La autopista Norte en ambos sentidos, entre la calle 56 (quebrada La Iguaná) y límites con Bello.

* La autopista Medellín - Bogotá.

María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), recordó que con esta jornada se busca que la ciudadanía se movilice de una forma diferente, como compartir el vehículo, usar el sistema masivo de transporte público o en bicicleta e, incluso, caminar. 

Este día, las autoridades harán tres recorridos guiados en bicicleta: uno que sale del Segundo Parque de Laureles, otro del Aeroparque Juan Pablo II y otro de La Aguacatala. 

"La idea es que motivemos mucho el teletrabajo este día en las empresas, que podamos tener clases virtuales, que haya horarios flexibles, tener la posibilidad de que los funcionarios laboren en horarios alternativos y que ojalá se conecten para desplazarse de manera conjunta a sus lugares de destino", indicó Restrepo.

Las personas que no acaten las restricciones tendrán una sanción de 414.060 pesos, equivalentes a 15 salarios mínimos legales vigentes diarios y las autoridades de tránsito podrían inmovilizar sus vehículos.

De acuerdo con el colectivo ProSUR, se espera que en esta jornada salga de circulación alrededor del 33 por ciento del total del parque automotor del área metropolitana.

Las cifras del año pasado

En 2018, el día sin carro se realizó el 24 de abril y dejó un balance positivo, según el reporte de las autoridades: dejaron de circular 206.604 vehículos que corresponden al 33 por ciento del parque automotor. Asimismo, la accidentalidad cayó un 44 por ciento.

Sin embargo, también hubo quienes decidieron saltarse la norma. En total, la secretaría de Movilidad de Medellín informó que impusieron 249 comparendos por no respetar la jornada, lo que también llevó a la inmovilización de 59 vehículos.

En cuanto a efectos ambientales, hubo una reducción del 2 por ciento de material particulado PM 2.5, del 10 por ciento en nitrógeno (NO2) y de cerca de cuatro decibeles por cada estación de monitoreo del ruido.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.