¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Día clave para el Metro de la 80, la tercera línea que tendrá Medellín

El proyecto tendrá una distancia de 13.25 kilómetros de desplazamiento, 17 estaciones y transportará 179.400 pasajeros al día.

El proyecto tendrá una distancia de 13.25 kilómetros de desplazamiento, 17 estaciones y transportará 179.400 pasajeros al día.

Foto:Cortesía

Este 16 de septiembre se decidirá si el proyecto tendrá el Conpes por parte del Gobierno Nacional.

El que será el proyecto de movilidad más importante de las últimas tres décadas, desde la construcción del Metro, tendrá este martes 16 de septiembre una etapa vital en su desarrollo.
Se trata del Metro de la 80, quien después de tener un precompes aprobado, tendrá la sesión de Conpes, que se hará este 16 de septiembre y que en caso de aprobarse, garantizará el 70 por ciento de cofinanciación por parte de la Nación.
“Este 16 de septiembre, en tiempo récord, vamos a esperar la aprobación que va a declarar el Metro de la 80 como un proyecto estratégico para la nación que va a asegurar los recursos del proyecto más importante en los últimos 25 años en la ciudad”, señaló el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
En caso de ser votado positivo el Conpes, se procederá a radicar la solicitud de concepto favorable ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y posteriormente anexado al Proyecto de Acuerdo con el que el municipio solicitará vigencias futuras para financiar el 30 por ciento que le corresponde.
De igual forma, la Nación, el municipio de Medellín y el Ente Gestor (Metro de Medellín) firmarán el convenio de cofinanciación, que garantiza los recursos para la ejecución, cuya inversión es de $3.54 billones, de los cuales la Nación aportará el 70 % y el municipio de Medellín el 30% restante.
Cabe recordar, que a precios del 2020 el proyecto tendría un costo de 2,75 billones de pesos, pero al ser un proyecto financiado a varios años, su costo final sería de 3,54 billones de pesos.
En total, el Metro de la 80 tendrá una distancia de 13.25 kilómetros de desplazamiento, 17 estaciones, 3 puentes viales y transportará 179.400 pasajeros al día.
Está dividido en tres etapas: la primera, entre Caribe y Floresta ($1,4 billones), la segunda entre Floresta y La 30 (0,69 billones), y la tercera entre La 30 y La Aguacatala  (0,66 billones).
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
@AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO