Tras anuncio de paro, Gobierno anuncia recursos para Troncal del Café

Tras anuncio de paro, Gobierno anuncia recursos para Troncal del Café

En esta zona del Suroeste antioqueño pedían respuestas ante constantes afectaciones por derrumbes.

Empezó cierre del sector 'La Huesera' en la vía al Suroeste antioqueño

La carretera será abierta de nuevo en un mes.

Foto:

Archivo particular

Por: Medellín
22 de octubre 2019 , 08:10 a.m.

Tras el inicio del segundo paro de este año, que comenzó este 21 de octubre en el Suroeste antioqueño, como protesta ante las constantes afectaciones por derrumbes en la llamada Troncal del Café, el gobernador Luis Pérez anunció la destinación de recursos para mejorar esta situación.

El mandatario departamental explicó que  se concretó, con el Gobierno Nacional, la inversión de recursos para vías alternas y soluciones permanentes en este sector.

La primera medida es el aporte de la Nación de 10.000 millones de pesos para pavimentar la vía Camilo C – Bolombolo. Asimismo, se destinaron 1.000 millones de pesos más para los diseños del nuevo puente del corregimiento Bolombolo.

"En el Suroeste hay un descontento natural porque los que venían construyendo la doble calzada tuvieron un derrumbe gigante y eso tiene incomunicados a los municipios", añadió Pérez.

También afirmó que el Gobierno buscará recursos por 50.000 millones de pesos para construir un nuevo puente en Bolombolo, que cruza el río Cauca. 

También se dispuso de la institucionalización de un Puesto de Mando Unificado, que sesionará cada 15 días y que será presidido por Pérez y el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, para hacer seguimiento y control al avance de los trabajos emprendidos en la solución de esta problemática.

El gobernador también destacó el avance en el proceso de licitación y puesta en marcha de la pavimentación de la vía Amagá – Angelópolis, obra en la que la Gobernación invierte 25.000 millones de pesos y que se constituirá en otra alternativa de circulación y transporte de la producción agrícola de la región del Suroeste.

Esta noticia llegó luego de que comerciantes, dirigentes, transportadores y habitantes de la zona declararan su descontento con incumplimientos como la falta de respuesta de parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Antioquia sobre el mejoramiento de la vía de Venecia; así como sobre la repotenciación del puente de Bolombolo, que permita el tránsito de todo tipo de vehículos.

Los afectados también se quejan del poco avance de las obras en el sector Sinifaná "que faciliten la apertura de la vía tradicional; por el contrario, todo apunta a señalar que el estado de este carreteable es peor porque se han presentado deslizamientos en otros sitios".

De igual forma, aunque hubo declaratoria de Calamidad Pública el pasado 19 de agosto, por el estado de la Troncal del Café, para la comunidad no hay un plan de acción establecido para disminuir el impacto económico en la producción cafetera y en el comercio de la región y la única solución ha sido la disminución del 50 por ciento en el costo del peaje.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.