La Policía Antioquia, en coordinación con el Ejército Nacional, halló y desmanteló dos laboratorios para el procesamiento de base de coca y clorhidrato de cocaína. Uno de ellos le pertenecía al clan del golfo y el otro, al Eln.
El primer laboratorio estaba ubicado en la vereda San Miguel, en el municipio de Cañasgordas (occidente del departamento). De acuerdo con las autoridades, este tenía capacidad para procesar cada mes 2.5 toneladas de estupefacientes y pertenecería al componente financiero del Clan del golfo.
El segundo laboratorio, ubicado en zona rural de Valdivia (Norte), era manejado por el Eln. “En el desarrollo de la actividad operacional, se registró en intercambio de disparos entre militantes de esta guerrilla y funcionarios de la Fuerza Pública” y un soldado tuvo una herida superficial sin afectación máxima, informó la Policía en un comunicado.
Producto de estas actividades ilícitas, el Eln obtenía ganancias de 500 millones de pesos por una producción de 400 kilos mensuales, mientras que el Clan del golfo obtenía 12.500 millones de pesos mensuales por el procesamiento de 2.5 toneladas de estupefacientes.
Asimismo, en Segovia (Nordeste antioqueño), se incautó material explosivo, que al parecer sería utilizado por el Clan del golfo para el desarrollo de minería ilegal.
De acuerdo con la Policía Antioquia, también se logró la captura de alias Anyelo, de 44 años, y alias Jorge, de 27 años. Ambos hombres transportaban en un camión “gran cantidad de explosivos, pertenecientes al Clan del golfo que delinque en la subregión”.
En el vehículo, las autoridades hallaron 231 kilos de indugel en barras, 2.500 metros de mecha lenta, 1.000 detonadores eléctricos y 106 millones de pesos en efectivo, todo quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades hallaron 231 kilos de indugel en barras, 2.500 metros de mecha lenta, 1.000 detonadores eléctricos y 106 millones de pesos en efectivo.
Cortesía Comunicaciones Policía Antioquia
“Fue capturada alias la Mona, quien es también integrante del Grupo Armado Organizado Clan del golfo y es la encargada del recaudo de dineros producto de extorsiones a los gremios mineros, ganaderos, madereros, transportadores y comerciantes de los municipios de Remedios y Segovia”, indicó la Policía.
Según las investigaciones de las autoridades, alias la Mona era la pareja sentimental de alias Jimmy, quien es el presunto responsable de las finanzas del Clan del golfo, en Segovia.
La mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía Seccional 110 de Segovia, por los delitos de extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos.
MEDELLÍN
Comentar