Emergencia por deslizamiento de tierra en barrio de Medellín

Emergencia por deslizamiento de tierra en barrio de Medellín

Autoridades atienden el caso y están a la espera de determinar si hay personas fallecidas.

Deslizamiento

En la atención de la emergencia participaron alrededor de 53 personas de distintas instituciones.

Foto:

Cortesía Dagrd

Por: Medellín
14 de noviembre 2019 , 04:49 p.m.

Las autoridades atienden un deslizamiento de tierra que se presentó al mediodía de este jueves 14 de noviembre, en el barrio Santo Domingo Savio, en la comuna 1 de Medellín. 

De acuerdo con información del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), en el sitio hay tres tripulaciones del Cuerpo de Bomberos de la ciudad

También hay organismos de socorro como Defensa Civil y personas de la comunidad ayudando a remover la tierra.

deslizamiento de tierra

El hecho ocurrió en el barrio Santo Domingo Savio, en la comuna 1 de Medellín.

Foto:

Cortesía Guardianes Antioquia

Los primeros testimonios de los testigos indicaban que algunos niños que estaban en dicha vía lograron correr y salvarse de ser atrapados, pero que otros compañeros no corrieron con la misma suerte.

Por ello, la labor de los organismos de socorro, que contaron con apoyo de maquinaria amarilla, se centraron en remover el material para tratar de encontrar a las personas que, al parecer, estaban sepultadas en el lugar.

Con baldes y canecas, los vecinos del sector también salieron para ayudar a retirar la tierra, las piedras y los palos que cayeron con el deslizamiento.

De acuerdo con Diego Moreno, subdirector de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), se activó un equipo complementario de ingeniería para analizar las posibles causas del deslizamiento.
Asimismo, se activó un equipo de ingeniería especializado en el manejo de la maquinaria pesada, pues el lugar es muy estrecho y tenía varios objetos que obstaculizaban la labor, como postes de energía caídos.

Moreno también precisó que cuando se adelantaron mucho los trabajos, lograron establecer que no había personas muertas ni desaparecidas bajo la tierra.

“Una señora llegó muy afligida, se le abordó y logramos establecer, con el equipo técnico, social y de bomberos, contacto con la hija, que por fortuna se encontraba en la casa. Entonces, fue descartada esa desaparición”, manifestó el funcionario.

Hacia las 4 p. m., el Dagrd ya había explorado el 80 por ciento del derrumbe, por lo cual tuvieron mayor certeza de que no había víctimas. Sin embargo, las labores continuaron hasta llegar al 100 por ciento, de modo que se pudiera asegurar que no había gente atrapada.

En la atención de esta emergencia también participó la Policía, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos. También estuvo el equipo técnico y social del Dargd, que sumaron alrededor de 53 personas.

Aunque no hubo viviendas afectadas, cuatro de ellas y un local comercial fueron evacuados temporalmente, mientras se hacían las operaciones.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.