Una noche mágica y misteriosa cobrará vida en La Playa

Una noche mágica y misteriosa cobrará vida en La Playa

El tradicional Desfile de Mitos y Leyendas regresa a su habitual recorrido en el centro de Medellín.

Mitos

El Desfile volverá a La Playa para celebrar los 50 años del alumbrado navideño EPM, que también nació en esta calle.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de diciembre 2017 , 08:20 a.m.

Lejos del bosque, pero con todo su encanto natural, la Madremonte se paseará esta noche por las calles del centro de Medellín. Con sus cuatro metros de altura, vestida de flores, caminará y bailará al ritmo de la música y el bullicio de la gente en una versión más del Desfile de Luces, Mitos y Leyendas.

Este año, junto a ella, regresarán a la avenida La Playa las figuras de la Patasola, las brujas, El Patas, el Cura sin cabeza, la Llorona, El Mohán, El Hojarasquín del Monte, las ánimas, el Tigre de Amalfi y otros personajes más de la mitología colombiana.
En la versión anterior el Desfile tuvo como lugar otro punto de la ciudad, la calle San Juan hasta La Macarena

Será un espectáculo de luces, ritmos y colores en el que cerca de 700 artistas, divididos en 12 agrupaciones musicales, cirqueras, teatrales y de danza, presentarán a Medellín una apuesta por mantener la tradición y darle la bienvenida a la época de la Navidad en un ambiente de paz y armonía, según manifestó John Viana, director artístico del Desfile que es referente de la ciudad desde 1974.

De las 12 propuestas artísticas, ocho pertenecen a la ciudad y fueron elegidas bajo la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2017. Los otros cuatro elementos del carnaval son de carácter nacional: Agrupación Teatro Danza Pies del Sol (Nariño), Corporación Cultural Tercer Acto (Bogotá), AAINJAA (Bogotá) y la Corporación Folclórica Tierra Antioqueña (Copacabana).

Para la secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, Lina Botero Villa, la elección de los participantes se realizó bajo un carácter crítico con el fin de garantizar un espectáculo de calidad.

“Tenemos una responsabilidad con el público que verá esta puesta en escena porque el Desfile tiene que tener una alta calidad artística”, expuso Botero.

El Desfile, que contó con un costo aproximado de 800 millones de pesos, comenzará esta noche desde las 7 p. m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe. De ahí bajará por la Playa hasta la avenida Oriental, donde conectará con San Juan para finalizar en el parque de Las Luces. Serán unos 1.800 metros de trayectoria con la cultura popular.

El mito de la Madremonte será representado por la Corporación Artística Expresión Juvenil a través de una comparsa llamada Jungla que mostrará un carnaval con figuras de gran tamaño, chirimía, bailarines y actos cirqueros con zancos y malabares.

“Participar en Mitos y Leyendas para nosotros es un honor por todo lo que representa el Desfile. Además, nos posibilitará el contacto con miles de personas que se darán cita para ver nuestro trabajo”
, comentó Danilo Arias Roldán, director de la Corporación Artística Expresión Juvenil.

Tenemos una responsabilidad con el público que verá esta puesta en escena porque el Desfile tiene que tener una alta calidad artística

Asimismo, Viana expresó que la mezcla entre colectivos artísticos y bandas marciales permitirá tener una fusión muy colorida y llena de energía para expresar con pasión el trabajo de cada uno de los participantes.

Esperamos que dure muchos años más y que la gente se siga identificando con estos mitos, porque hay una tradición en la que se debe invitar a los jóvenes y a los niños a conservarla porque no le hacen mal a nadie y, por el contrario, nutre la cultura”, aseveró Viana.

De acuerdo con estimaciones de la Alcaldía de Medellín, por lo menos a la ciudad la visitarán unas 70.000 personas, entre nacionales y extranjeros para la época de Navidad. Al Desfile se calcula que asistan aproximadamente 400.000 personas.

El Desfile volverá a La Playa para celebrar los 50 años del alumbrado navideño EPM, que al igual que Mitos y Leyendas nació en esta tradicional calle.

DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.