Así será el Desfile de Mitos y Leyendas 2019, en Medellín

Así será el Desfile de Mitos y Leyendas 2019, en Medellín

Mañana tendrá lugar el tradicional Desfile. Este año se verán historias de los cinco continentes.

Desfile de Mitos y Leyendas

El Desfile de Mitos y Leyendas es una tradición que se realiza desde hace más de cuatro décadas.

Foto:

Jaiver Nieto

Por: Isabella M. Quiceno
07 de diciembre 2019 , 07:30 a.m.

A las calles del centro de Medellín llegarán personajes míticos y fantásticos, protagonistas de historias, algunas representativas de la cultura local, y otras, no tanto: La Catrina, que se convirtió en un personaje característico de los disfraces de octubre por el Día de los Muertos mexicano; deidades centro y norteamericanas y la figura del genio retratado en El Corán, se unirán a los bramidos de la suramericana Madre Tierra. Directamente desde los cinco continentes, estos protagonistas estarán mañana en la ciudad haciendo parte del tradicional Desfile de Mitos y Leyendas.

Serán 800 artistas, aproximadamente, distribuidos en 12 comparsas y 2 bandas de la ciudad los que protagonizarán el evento que ya se consolidó como un atractivo decembrino en una fecha en la cual los alumbrados no son los únicos emblemáticos.

También lo son aquellas figuras que representan creencias y que retratan y relatan cosmogonías y hechos fantásticos de los pueblos.

A las 7 p. m. saldrá el Desfile desde el teatro Pablo Tobón Uribe y culminará en el Parque de los Pies Descalzos, lugar donde las agrupaciones realizarán muestras artísticas en un momento de encuentro en el que los marotes y las piezas gráficas podrán ser vistas de cerca por las personas que también podrán interactuar con los artistas.

Este año, como parte de una renovación constante, “la temática cambia muchísimo, porque no nos vamos a los mitos y leyendas tradicionales, sino que nos abrimos a los mitos y leyendas del mundo. Entonces, las 14 agrupaciones harán un recorrido por todos los continentes mostrando los más representativos”, indicó Juliana Acosta Pérez, miembro del comité artístico del desfile y funcionaria de la Secretaría de Cultura Ciudadana, entidad que organiza el evento.

El único desfile de corte nocturno que nosotros tenemos y del cual podemos generar una cosmogonía mística, mitológica y fantástica de lo que son nuestras culturas

Robinson Duque, director creativo del Desfile de Mitos y Leyendas 2019 definió el certamen como: “El único desfile de corte nocturno que nosotros tenemos y del cual podemos generar una cosmogonía mística, mitológica y fantástica de lo que son nuestras culturas (…) la gente siempre busca encontrarse con ese tipo de espacios y sabemos de una u otra manera que el ser humano es voyerista frente a eso, frente a conocer esos mitos y leyendas de los cuales se vuelven parte de la cultura popular”.

El Desfile, concebido como un espectáculo para toda la familia, nació el 8 de diciembre de 1974. Es decir, este año cumple 45 años llevando a las calles a los personajes de narrativas con los que varias generaciones han crecido.

Su finalidad era la de dinamizar el turismo en la ciudad y se fue consolidando como un evento representativo de cultura y fantasía.

En el Desfile estarán autoridades de la Secretaría de Movilidad, Policía Nacional, El Dagrd y la subsecretaría de Espacio Público para garantizar la seguridad y brindar acompañamiento a los artistas y a los espectadores.

Narrativas fusionadas

Gran parte de las comparsas que van a participar en el Desfile de Mitos y Leyendas llegaron por la Convocatoria de estímulos para el Arte y la Cultura, de la alcaldía de Medellín.

Entre ellas, Arpuc, corporación artística que también participó en la edición de 2018.
Juan Manuel Chavarría Zapata, director general de la entidad, explicó que para el proceso, luego de los lineamientos de la convocatoria, lo primero que se hace es seleccionar e investigar acerca de algún mito, el que sea congruente con el objeto social en el que cada agrupación se mueve; entender qué sucede con el mito, cuál es la línea poética, la dramaturgia.

En el caso de Arpuc, el mito seleccionado se llama ‘Los mágicos’ y está basado en dos referentes y una temática puntual.

Los referentes son: El mito de los genios o los Djinn, en el tema ‘El genio de la lámpara’, pero que se retrata en El Corán. “Es un genio que realmente es distinto al de Hollywood, al de Disney, pues este genio es malvado con los seres humanos”, agregó Chavarría.

El genio se convierte en la base y ellos la cruzan con parte del contexto social. De esta forma llegaron a ‘Los mágicos’ que son una representación de la época de los 70 y 80, en el tiempo de Pablo Escobar y el auge del narcotráfico.

Se trata de abordar el tema de la cultura mafiosa, donde la agrupación se hace una pregunta o una reflexión artística y corporal acerca de cómo esta afecta aún en  diferentes esferas de la comunidad

“En esa epoca surgieron los narcotraquetos y de un día para otro ya tenían una gran capacidad adquisitiva y la exhibían comprando bienes extravagantes, propiedades bastante lujosas en la idea de asemejarse en estos gastos y en estos gustos a la clase alta de la sociedad. Esos son nuestros dos referentes”, puntualizó Chavarría.

Y con respecto a lo que buscan con la unión de esta narrativa, es enfático en afirmar que lo hacen de manera contestataria. Se trata de abordar el tema de la cultura mafiosa, donde la agrupación se hace una pregunta o una reflexión artística y corporal acerca de cómo afecta aún la cultura mafiosa y la ambición desmedida en las diferentes esferas de la comunidad.

“Esa es como la respuesta que vamos a buscar proponer desde lo corporal, la plástica, la estética y musicalmente en todo sentido en el recorrido”, precisó.

La narrativa que Arpuc propone se integrará con las interpretaciones de mitos y leyendas de los cinco continentes de las otras 11 agrupaciones de la ciudad entre las que estarán Tenarco, Balcón de los artistas, Volaré, Cromorama, Teatro Sepia, Circo de la rúa, Tierra antioqueña con temas como Quibas, bosque hermoso de leyendas, Caja de pandora y Árbol come humanos. de Madagascar.

Un recorrido de luces y magia para vivir en familia

El tradicional Desfile de Mitos y Leyendas saldrá a las 7 p. m. del Teatro Pablo Tobón Uribe, bajará por La Playa (calle 52), tomará, posteriormente, la avenida Oriental (carrera 46), cruzará por San Juan (calle 44) y culminará en el Parque de los Pies Descalzos.

Se espera que la cabeza del desfile, es decir, la primera de las comparsas, esté llegando a las 8 p. m. a esta última plaza, que se convertirá en un lugar de encuentro en el que los ciudadanos tendrán la oportunidad de apreciar las puestas en escena que las 14 agrupaciones tienen preparadas para deleitarlos con el color y la magia de los mitos y leyendas del mundo.

El concepto con el que llegarán los más de 800 artistas convocados al espectáculo será la expansión, trayendo historias internacionales.

El secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Pérez Valencia, habló de la relevancia del espectáculo para la ciudad.

“Esta tradición está en el corazón de Medellín porque posibilita que en el espacio público se encuentren todas las generaciones para aprender sobre relatos míticos, que en esta oportunidad, hacen parte de la identidad cultural del mundo”, manifestó el funcionario.

Esta tradición está en el corazón de Medellín porque posibilita que en el espacio público se encuentren todas las generaciones para aprender sobre relatos míticos

El evento se desarrolla mediante la Convocatoria de Estimulos para el Arte y la Cultura por medio de 12 incentivos otorgados por un valor de 320.000 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la alcaldía de la ciudad.

Una de las ideas nuevas que trae el espectáculo para la edición de este año es que habrá dos mosaicos, uno al inicio y otro al final de la comparsa. Estos objetos irán articulados a través de dos dragones orientales de más de 30 metros, los cuales generarán una especie de efecto circundante a lo largo del recorrido.

Asimismo, otra de las novedades irá en el concepto gráfico del Desfile, puesto que se espera que sea más uniforme, ya que toda la propuesta plástica y escenográfica ha sido elaborada por un mismo operador.

Este evento insignia de la época decembrina es organizado por la alcaldía de Medellín y cuenta con la dirección artística de la productora Casa Tomada, al igual que la edición del año pasado.

Las recomendaciones que desde la alcaldía se hacen para quienes asistirán como espectadores al Desfile son: llegar a tiempo, vestir ropa y zapatos cómodos, no descuidar a los menores de edad y, ante todo, propiciar un ambiente de convivencia y respeto.

ISABELLA M. QUICENO
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN@Isamquiceno

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.