¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Desarticulan red de proxenetismo que operaba desde Medellín

La red operaba desde el parque Lleras, en Medellín. Las investigaciones van desde el 2017

La red operaba desde el parque Lleras, en Medellín. Las investigaciones van desde el 2017

Foto:Captura video Policía Nacional

Según las autoridades, en total 9 personas fueron capturadas, una de ellas en Estados Unidos.

Tras dos años de labores de inteligencia e investigación, unidades de la seccional de investigación criminal de la Dirección de Protección y Servicios Especiales y la Fiscalía General de la Nación lograron recoger elementos suficientes para desmantelar una red de proxenetismo que operaba en Medellín.
En una operación transnacional, coordinada con autoridades estadounidenses, se logró la captura de nueve personas vinculadas a esta estructura que registraba casos de proxenetismo en la capital de Antioquia por lo menos en la última década.
Según la Policía Nacional “se materializaron en Medellín nueve capturas contra señalados integrantes de esta agrupación delictiva, dos de los cuales se encontraban privados de la libertad en centros carcelarios y que recibirán nuevas imputaciones, y uno más de nacionalidad estadounidense, todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de proxenetismo con menor de edad y, en algunos casos, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, porte y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones”.
Estos delitos tienen una pena que va de los 14 a los 25 años de prisión.
De igual forma, se activó circular azul de Interpol contra tres ciudadanos extranjeros, entre los que figura un puertorriqueño. Estas personas ya pueden ser ubicadas en más de 190 países.
Esta, red, según las autoridades, actuaba en diferentes entornos turísticos y explotaban sexualmente a niños, niñas y adolescentes tras la ubicación de clientes, que en su mayoría eran extranjeros.
“Colombia recibe con los brazos abiertos a los extranjeros que visitan nuestro país, pero no a aquellos que vienen a cometer delitos contra nuestros niños, niñas y adolescentes, a quienes hay que perseguir con todo el peso de la ley. Seguimos trabajando por un turismo legal y responsable” expresó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.
De otro lado, el operativo también dejó una iniciativa de extinción de dominio a un hotel ubicado en el sector de El Poblado y se dejó referencia a algunos de los miembros que tenían una empresa de producción de pornografía infantil.

Los casos más complejos tienen que ver con reclutamiento de menores de edad de las columnas más vulnerables de la ciudad

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, contó que esta red operaba en el Parque Lleras, zona rosa de la ciudad, contó que en 2017 llegó una denuncia anónima revelando convocatorias desde redes sociales ofreciendo dinero a cambio de favores de sexuales, incluyendo menores de edad.
“Desde ese momento comenzó la investigación que permitió lograr estas capturas. Los casos más complejos tienen que ver con reclutamiento de menores de edad de las columnas más vulnerables de la ciudad y parte de Bello”, dijo el mandatario local.
La Policía Nacional aseguró que en lo que va del año han capturado a 3.617 personas por diferentes delitos que afectan la integridad de la niñez y la adolescencia y han realizado 42.620 acciones preventivas y contundentes para evitar estos flagelos.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO