Desarticulan red de proxenetismo que operaba desde Medellín

Desarticulan red de proxenetismo que operaba desde Medellín

Según las autoridades, en total 9 personas fueron capturadas, una de ellas en Estados Unidos.

Desarticulan red de explotación sexual en Medellín

La red operaba desde el parque Lleras, en Medellín. Las investigaciones van desde el 2017

Foto:

Captura video Policía Nacional

Por: Medellín
18 de octubre 2019 , 12:33 p.m.

Tras dos años de labores de inteligencia e investigación, unidades de la seccional de investigación criminal de la Dirección de Protección y Servicios Especiales y la Fiscalía General de la Nación lograron recoger elementos suficientes para desmantelar una red de proxenetismo que operaba en Medellín.

En una operación transnacional, coordinada con autoridades estadounidenses, se logró la captura de nueve personas vinculadas a esta estructura que registraba casos de proxenetismo en la capital de Antioquia por lo menos en la última década.

Según la Policía Nacional “se materializaron en Medellín nueve capturas contra señalados integrantes de esta agrupación delictiva, dos de los cuales se encontraban privados de la libertad en centros carcelarios y que recibirán nuevas imputaciones, y uno más de nacionalidad estadounidense, todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de proxenetismo con menor de edad y, en algunos casos, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, porte y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones”.

Estos delitos tienen una pena que va de los 14 a los 25 años de prisión.

De igual forma, se activó circular azul de Interpol contra tres ciudadanos extranjeros, entre los que figura un puertorriqueño. Estas personas ya pueden ser ubicadas en más de 190 países.

Esta, red, según las autoridades, actuaba en diferentes entornos turísticos y explotaban sexualmente a niños, niñas y adolescentes tras la ubicación de clientes, que en su mayoría eran extranjeros.

“Colombia recibe con los brazos abiertos a los extranjeros que visitan nuestro país, pero no a aquellos que vienen a cometer delitos contra nuestros niños, niñas y adolescentes, a quienes hay que perseguir con todo el peso de la ley. Seguimos trabajando por un turismo legal y responsable” expresó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.De otro lado, el operativo también dejó una iniciativa de extinción de dominio a un hotel ubicado en el sector de El Poblado y se dejó referencia a algunos de los miembros que tenían una empresa de producción de pornografía infantil.

Los casos más complejos tienen que ver con reclutamiento de menores de edad de las columnas más vulnerables de la ciudad

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, contó que esta red operaba en el Parque Lleras, zona rosa de la ciudad, contó que en 2017 llegó una denuncia anónima revelando convocatorias desde redes sociales ofreciendo dinero a cambio de favores de sexuales, incluyendo menores de edad.

“Desde ese momento comenzó la investigación que permitió lograr estas capturas. Los casos más complejos tienen que ver con reclutamiento de menores de edad de las columnas más vulnerables de la ciudad y parte de Bello”, dijo el mandatario local.

La Policía Nacional aseguró que en lo que va del año han capturado a 3.617 personas por diferentes delitos que afectan la integridad de la niñez y la adolescencia y han realizado 42.620 acciones preventivas y contundentes para evitar estos flagelos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.