Desarticulan banda dedicada a venta de celulares robados en Medellín

Desarticulan banda dedicada a venta de celulares robados en Medellín

Producto de la actividad ilegal, la estructura delincuencial obtenía hasta $50 millones semanales.

robo de celulares

En total fueron capturadas 11 personas integrantes de la estructura delincuencial.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

29 de septiembre 2018 , 01:47 p.m.

Luego de un año y nueve meses de investigaciones, las autoridades capturaron a 11 personas presuntas integrantes de la banda delincuencial 'Carabobo', que se dedicaba a la compra de celulares hurtados en el centro de Medellín para luego comercializarlos. 

Luego de recibir los teléfonos, los integrantes de la estructura delincuencial los reconfiguraban para poder venderlos, no solo en Medellín, sino también en otras ciudades del país e, incluso, en países como Argentina, Ecuador y Perú.

Según el coronel Juan Carlos Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval),  la banda compraba los celulares hurtados en sectores del centro de la ciudad, como la Plaza Botero, la Plazoleta Nutibara, el parque Lleras, entre otros. 

Los teléfonos de tecnología más sencilla eran intervenidos, para cambiarles los sistemas de identificación y venderlos con rapidez. Aquellos que tenían mejores sistemas de seguridad los enviaban a otros países.

El coronel también explicó que entre los capturados están dos de los cabecillas, alias 'Diego' y 'Culebro', así como una persona de Venezuela. También, participaban dos mujeres, una de las cuales era conocida con el alias de 'Angie' y usaba habitualmente escopolamina para robarles a las víctimas celulares y tarjetas de crédito.

Las autoridades determinaron que producto de la venta de los teléfonos, a los cuales les hacían modificaciones de cuentas y software (cambios del IMEI), la banda delincuencial obtenía ganancias de hasta 50 millones de pesos a la semana.  Asimismo, en ocasiones sacaban las partes de los aparatos para venderlos como repuestos. 

Se pudo obtener todo el material probatorio, entre el que se destacan videos de cámaras de seguridad del 123, entrevistas a víctimas, interceptaciones, vigilancias y seguimientos

Las investigaciones permitieron obtener "todo el material probatorio, entre el que se destacan videos de cámaras de seguridad del 123, entrevistas a víctimas, interceptaciones, vigilancias y seguimientos", indicó la Policía en un informe.

En las cinco diligencias de allanamiento que se hicieron durante el operativo, fueron incautados 100 celulares, computadores y una plancha, elemento utilizado para despegar los display de los celulares. Asimismo, encontraron 3.467.000 de pesos en efectivo. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

De acuerdo con Rodríguez, en el valle de Aburrá, el 65 por ciento de los hurtos comunes corresponde a celulares.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.