¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Este jueves serán desalojadas 175 familias en Bello, Antioquia

Los habitantes se concentraron en la Alcaldía de Medellín para pedir que no se lleve a cabo el desalojo.

Los habitantes se concentraron en la Alcaldía de Medellín para pedir que no se lleve a cabo el desalojo.

Foto:Juan Diego Ortiz/EL TIEMPO

Los habitantes rechazan el hecho y han realizado varios plantones esta semana.

“A las 6:00 de la mañana, el 12 de enero, nos van a sacar a todos. Va a haber una pelea grave, porque mucha gente va a salir a oponerse”. Así expresó su preocupación Hernán Duque, quien lleva 10 años viviendo en el sector conocido como Nueva Jerusalén, ubicado en el barrio París, de Bello, donde serán desalojadas este jueves 175 familias.
El anuncio lo hicieron las alcaldías de Medellín y Bello, que darán cumplimiento a un fallo del Juzgado 26 Administrativo Oral de Medellín y que estipula el desalojo y la demolición de las 175 viviendas que se encuentran en predios de la finca El Cortado.
Allí, se han ido reasentando varias familias, pero es una zona de alto riesgo, según estudios de la corporación ambiental Corantioquia y el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), informó la Alcaldía de Bello en un comunicado.
Asimismo, Jairo Hernán Araque, alcalde (e) de Bello, explicó que el predio, que pertenece al Municipio de Medellín, presenta inestabilidad en la tierra, por lo cual no es un lugar apto para vivir. Sin embargo, Duque manifestó que no todas las viviendas han sido construidas en lugares de alto riesgo y que hace falta un estudio más minucioso. El ciudadano dijo que el interés sobre el predio para sacarle provecho económico es la verdadera causa del desalojo.
Duque también indicó que no saben aún dónde se van a quedar tras el desalojo, pues no se ha definido con ninguna de las alcaldías. Entre tanto, Araque sostuvo que las familias afectadas recibirán subsidio para obtener un arrendamiento temporal durante tres meses, pero no pueden tener ninguna propiedad a su nombre, luego se buscará una solución permanente para cada uno.
“La acción popular habla de un término de dos años a partir de que se realice el desalojo para concertar un plan de soluciones de vivienda para estas personas. Hasta el momento hemos censado a cada una de las personas, hemos encontrado puntos que imposibilitan el proceso, como personas que ya tienen viviendas en sectores de Medellín y Bello”, agregó el mandatario.
Durante el proceso habrá presencia de la Personería de Bello, la Procuraduría, las dos administraciones municipales, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Corantioquia, el Dapard, la Policía y el Ejército, así como del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que hará acompañamiento a los niños del sector.

Alerta en hospitales

Asimismo, la Secretaría de Salud de Bello emitió una ciurcular en la que declara la alerta amarilla para todas las IPS que presten servicios en el municipio, con el fin de atender los posibles daños a la salud que puedan ocurrir durante el  desalojo.
También solicitó la alerta naranja hospitalaria a partir de este jueves a las 8 de la mañana, hasta nueva orden, "para que todas las sedes que conforman la E.S.E. Bellosalud, en especial aquellas aledañas a los predios a desalojar: sedes de París y La Maruchenga, estén listas y con los respectivos planes de contingencia y acondicionadas con recursos humanos y físicos para atender las posibles emergencias que se puedan presentar durante el tiempo que duren las actividades de desalojo y demolición".
Una ambulancia medicalizada y personal de la Secretaría de Salud están disponibles para orientar a las personas que requieran servicios de salud.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO