Los desacuerdos en Antioquia por fumigación con drones y glifosato

Los desacuerdos en Antioquia por fumigación con drones y glifosato

Campesinos expresaron su descontento con el proceso que arranca el sábado.

En medio de polémica, nace red de cultivadores de coca y marihuana

La estrategia del Gobierno este año es erradicar 100.000 hectáreas, por sustitución y por erradicación manual y fumigación en tierra.

Foto:

Archivo particular

11 de octubre 2018 , 08:24 a.m.

Asociaciones de campesinos del Bajo Cauca antioqueño expresaron su descontento con el proceso de fumigación con glifosato a cultivos ilícitos, por medio de drones, que arranca este sábado en algunos municipios de la región. 

De acuerdo con varios representantes de las organizaciones, pese a que se habla de que el uso de drones hace que la fumigación sea más precisa, se mantienen los riesgos y daños para el medioambiente. 

Así lo considera Jorge Ríos, líder de la Asociación Campesina Unidos del Río Nechí, quien añadió que el uso del glifosato causa efectos adversos en la tierra y que el viento hace que se disperse, por lo cual cuestiona la precisión del método. 

"No estamos de acuerdo, es un sentir de la comunidad,  la solución no es el veneno porque eso causa muchos problemas ambientales", indicó el líder campesino. La misma opinión la tiene un integrante de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asobac), quien explicó que bajo ninguna circunstancia apoyan el uso del glifosato para erradicar los cultivos ilícitos que hay en la zona.

No estamos de acuerdo, es un sentir de la comunidad, la solución no es el veneno porque eso causa muchos problemas ambientales

Aun así, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se mantiene firme en implementar esta estrategia y el plan piloto que durará 40 días, según explicó, empezará este sábado en el Bajo Cauca, una de las subregiones identificada como de mayor incidencia de cultivos ilícitos en el departamento.

El mandatario departamental afirmó que el proceso empezará con dos drones, cada uno con capacidad de fumigar tres hectáreas por día y que se realiza en coordinación con la Policía Antinarcóticos. Asimismo, dijo, ya cuentan con los permisos requeridos para implementar el procedimiento.

Pérez aseguró que el uso de drones no implica peligros para la salud de las personas ni para el medioambiente. Añadió que la Universidad de Antioquia adelanta un estudio sobre los impactos de fumigar con aeronaves y que sus resultados serán presentados ante el Gobierno Nacional y la Corte Constitucional.

Volvamos a la fumigación, pero no con una avioneta fumigando por todo el país, sino a una fumigación que puede ser de dos maneras: un helicóptero con fumigador de precisión o con drones

Además, Pérez contó que ya están listos los contratos con la empresa que posee los drones, cuyo alquiler cuesta 1'200.000 pesos por día cada uno.  "Volvamos a la fumigación, pero no con una avioneta fumigando por todo el país, sino a una fumigación que puede ser de dos maneras: un helicóptero con fumigador de precisión o con drones. No se va a fumigar el cacao del vecino, se va a fumigar la coca que está sembrada al lado", expresó el mandatario.

Finalmente, el gobernador aclaró que el uso de esta tecnología es solo un frente para combatir los cultivos de coca, pero que la erradicación manual, en la que trabajan 2.600 soldados, 1.000 policías y campesinos, se mantendrá. 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.