Un supuesto plan para acabar con la vida de Olwan de Jesús Agudelo Betancurt, exmiembro de ‘los 12 Apóstoles’ y testigo clave de la Fiscalía en el caso contra el ganadero Santiago Uribe, denunció la Comisión Intereclesial de Justicia y paz, entidad que pidió al Ministerio de Justicia que proteja la vida del excombatiente.
A la solicitud se unió el periodista Daniel coronel, quien a través de Twitter, le escribió al ministro de Justicia Enrique Gil Botero. Por ello, el funcionario respondió: “de manera precisa e inmediata a Director del Inpec, que se adopten medidas, se atienda el caso y que se le proteja”.
Agudelo Betancurt se encuentra detenido en la cárcel de Puerto Triunfo (Antioquia) y su testimonio fue clave para investigar los crímenes cometidos en el norte de Antioquia por ese grupo paramilitar.
El testigo en el caso de los 12 apóstoles Olwan de Jesús Agudelo fue sospechosamente trasladado de patio en Puerto Triunfo.
— Daniel Coronell (@DCoronell) 11 de noviembre de 2017
Gracias @DCoronell por la información. @MinjusticiaCo @EnriquegilbGil ha solicitado de manera precisa e inmediata a Director @INPEC_Colombia que se adopten medidas, se atienda el caso y que se le proteja.
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) 11 de noviembre de 2017
La Comisión aseguró que “un poderoso empresario estaría financiando el asesinato de Olwan de Jesús Agudelo Betancurt, quien coincidencialmente, fue traslado del Patio 6 al 5", un sitio donde según el excombatiente, carece de garantías para su vida e integridad y posibilita la consumación del plan.
El ganadero Santiago Uribe está preso desde febrero del 2016 y es investigado por los delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos paramilitares y homicidio agravado.
La defensa de Uribe, solicitó ante el Tribunal Superior de Antioquia que se tengan en cuenta todas las pruebas para demostrar "la inocencia del hermano del expresidente Álvaro Uribe, ya que en el juicio oral, un juez negó el 90 por ciento de las pruebas presentadas por los abogados".
Un poderoso empresario estaría financiando el asesinato de Olwan de Jesús Agudelo Betancurt
En una audiencia de sustentación a la defensa que comenzará el próximo 15 de noviembre, los abogados del ganadero solicitan la posibilidad de que el expresidente Uribe declarare en beneficio de su hermano, así como que vuelvan a declarar otros testigos claves de la Fiscalía: el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses; el campesino Eunicio Pineda Luján; y el exparamilitar Alexánder de Jesús Amaya.
Igualmente, la defensa solicita que los dejen presentar todas las pruebas, de controvertir las “falsas pruebas de la Fiscalía. Nosotros estamos sustentando el recurso de apelación en contra de la decisión del juez de primera instancia, que nos negó el 90 por ciento de las pruebas que pretendíamos llevar a la audiencia pública de juzgamiento.
MEDELLÍN
Comentar