Denuncian nuevos casos de malos procedimientos estéticos en Medellín

Denuncian nuevos casos de malos procedimientos estéticos en Medellín

El concejal Bernardo Guerra sigue insistiendo poner freno a esta problemática. 

Cirugías estéticas

Autoridades piden a los pacientes ir a clínicas y con cirujanos de trayectoria verificada.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de agosto 2018 , 07:30 a.m.

Tras realizarse procedimientos estéticos que terminaron con complicaciones, dos mujeres están hospitalizadas en grave estado de salud, en la Clínica Universitaria Bolivariana.

La primera de ellas es Nora Montoya, de 55 años, quien quedó con 47 perforaciones en el colon y el intestino delgado, luego de que le practicaran una liposucción, según lo denunció su familia. Lleva 23 días hospitalizada y le han practicado seis cirugías para tratar de salvarle la vida.

La otra es Verónica Páez, una joven de 23 años, que está hospitalizada hace cuatro días, pues resultó con quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento del abdomen, después de un procedimiento estético.

Ambos casos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación que deberá investigar si es cierto, como lo asegura el concejal Bernardo Alejandro Guerra, que las dos pacientes fueron intervenidas bajo varias irregularidades, como cirujanos plásticos falsos y en un lugar previamente denunciado por no cumplir con las condiciones de seguridad.

Además, uno de los agravantes que denuncia el corporado es que en los dos casos el documento relacionado al procedimiento lo firmó otro cirujano que no fue el que hizo la intervención.

De acuerdo con Andrés Ramírez, hijo de Nora Montoya, ni él ni sus hermanos sabían que su madre se haría una liposucción, hasta el 11 de agosto, día para el que estaba programada. Dijo, incluso, que fue un sobrino de 14 años el que fungió como acompañante de la paciente y firmó documentos como tal.

Tras ser dada de alta, ese mismo día, la mujer empezó a sentir tanto dolor que tuvo que ser remitida de urgencia a una clínica, donde le descubrieron las perforaciones en el intestino y el colon.

“A la clínica llegaron los cirujanos que operaron a mi mamá, uno de ellos decía que él no la quería operar, pero que mi mamá insistió y que por eso cedió”, dijo el joven.
Asimismo, contó que la póliza era por 60 millones de pesos, pero que por todas las intervenciones que le ha hecho la clínica ya duplicaron ese valor y no saben cómo van a pagar.

Por su lado, el abogado de Páez sostuvo que además de que la paciente fue afectada con las quemaduras en el abdomen, el médico grabó el procedimiento, que al parecer era nuevo, para promocionarlo a través de las redes sociales.

A la clínica llegaron los cirujanos que operaron a mi mamá, uno de ellos decía que él no la quería operar, pero que mi mamá insistió y que por eso cedió


El abogado de la víctima agregó que el caso fue denunciado ante la Fiscalía y que esperan que también el Tribunal de Ética Médica tome medidas.

Asimismo, Guerra expresó que puso ambos casos en conocimiento de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social.Esta dependencia informó que aún no se puede pronunciar sobre el proceso, el cual se encuentra bajo investigación.

Problema complejo

El concejal también aseguró que en este momento hay ocho personas hospitalizadas en la Clínica Bolivariana por complicaciones tras procedimientos estéticos.
Aunque EL TIEMPO trató de confirmar este dato, la IPS no dio una respuesta sobre su veracidad.

Al respecto, el Hospital General de Medellín, indicó que en el transcurso de 2018 han recibido a tres personas con problemas de salud por intervenciones de este tipo.
Ante las denuncias de que muchos de estas complicaciones se deben a que los procedimientos son realizados por personas y en lugares que no cuentan con la idoneidad para practicarlos, las autoridades mantienen constante seguimiento y vigilancia.

De acuerdo con cifras de la secretaría de Salud de Medellín, este año han realizado más de 300 visitas de control a centros de estética de la ciudad. De ellos, el 30 por ciento no cumple con las normas y exigencias vigentes.

Entre las fallas que han detectado durante los operativos están la utilización de equipos de uso controlado, la realización de procedimientos invasivos por personal no idóneo, el inadecuado manejo de residuos peligrosos y la deficiente limpieza y desinfección, así como prácticas en lugares clandestinos.

Entre tanto, en 2017, realizaron 366 visitas de vigilancia, lo que representa 32 por ciento más que en 2016. De esas 366, 132 terminaron con el cierre del lugar.

Asimismo, dicha secretaría brinda capacitaciones a cosmetólogos, estilistas y profesionales de la salud en aspectos sanitarios como bioseguridad, limpieza y desinfección, manejo de residuos y normatividad sanitaria.

También existe la plataforma digital ‘Tu cirugía segura’, de la secretaría de Salud de Antioquia y la Universidad CES, la cual brinda información a los pacientes sobre los riesgos de los procedimientos estéticos, por medio de un reporte personalizado.
Las familias de Nora y Verónica esperan que los casos no queden en la impunidad y que las autoridades refuercen las medidas para evitar que esto les suceda a otras personas.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.