Dairon nunca pensó que tras huir por miedo a unos presuntos ladrones, iba a ser tratado como uno. El joven de 22 años, afrodescendiente, fue tildado de ladrón, golpeado y humillado el pasado viernes 8 de marzo en la comuna 4 (Aranjuez) en el nororiente de la ciudad.
La denuncia pública la hizo la concejal Daniela Maturana, quien indicó que el joven es un trabajador del sistema de salud, quien salió de hacer compras en un supermercado y se percató de que un sujeto que se encontraba afuera, lo perseguía para robarlo.
Indignante que esto pase en Medellín a estas alturas. Según la denuncia, un joven llamado Dairon, por ser negro lo tildaron de ladrón y fue golpeado brutalmente. Con la etiqueta #YotambiensoyDairon harán protesta esta semana pic.twitter.com/cuRkHBBj7W
— Alejo Mercado (@AlejoMercado10) 12 de marzo de 2019
“Dairon, asustado, sale corriendo y en ese momento el verdadero ladrón refiriéndose a Dairon grita: ‘!Ladrón! !Ladrón! cójanlo que está robando!’ y de inmediato un grupo de personas se fue en contra de él, golpeándolo y robándole lo que tenía”, denunció la concejal.El joven fue golpeado con cascos de moto, escobas, puños, patadas, terminando con la ropa hecha añicos y, según amigos del Dairon, físicamente y sicológicamente destrozado.
“Duele mucho ver esta situación. Él no quiere salir de su casa y teme por su vida porque le robaron las llaves de la moto, las llaves de su casa, el celular, la plata y la billetera. Por el simple hecho de ser una persona negra desconfiaron de él y no del verdadero ladrón. En Medellín sí hay racismo y discriminación”, denunció la concejal Maturana.
#yotambiensoydairon
— Alejandra Paz Bohorquez🌸 (@MalejaBohorquez) 11 de marzo de 2019
Que indignante💔 pic.twitter.com/KD1fTTQ50s
Por su parte, Daniel Carvalho, también concejal, añadió que el joven fue amenazado para salir del barrio y no solo solicitó acompañamiento por parte de las autoridades policiales, sino también un acompañamiento sicológico por parte de la personería de Medellín y la secretaría de Inclusión Social.
“Yo hago una invitación para que nos pongamos a pensar qué puede estar pasando por la cabeza de este muchacho al ver que su barrio lo agarró a golpes por ser negro. ¿Qué puede esperar de la sociedad? ¿Está pasando eso en 2019 en una ciudad como Medellín?”, cuestionó el cabildante.
Esta semana convocarán a una manifestación para protestar por este acto, bajo la etiqueta en redes sociales #YotambiensoyDairon.
EL TIEMPO intentó comunicarse con Dairon pero el joven indicó que teme hablar por miedo a su integridad.
MEDELLÍN
Comentar