Videos evidenciarían falta de señalización en la Maratón de Medellín

Videos evidenciarían falta de señalización en la Maratón de Medellín

Ciudadanos denunciaron demoras en la atención médica durante el evento. Un hombre murió.

Maratón Medellín 2018

En el evento deportivo participaron alrededor de 15.000 personas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO.

17 de septiembre 2018 , 09:24 p.m.

Tras los tres hechos que opacaron la realización de la Maratón Medellín 2018, que se realizó este domingo 16 de septiembre, ciudadanos denunciaron que hubo fallas en la logística. El fallecimiento de uno de los participantes, los problemas de salud de una mujer y el africano atropellado mientras competía fueron algunos de los problemas que se vivieron durante la jornada deportiva.

Respecto al primer suceso, en el que el atleta keniano Joseph Kiprono, quien lideraba la carrera, fue atropellado por un vehículo, las versiones están encontradas. Mientras que en un comunicado, la organización de la Maratón indicó que el hecho se presentó porque al parecer el conductor no respetó un cierre vial, ciudadanos en redes sociales expresaron que había fallas en la señalización. Este incidente se presentó en la calle 37 con carrera 51, cerca al Palacio de Exposiciones.

En videos que circulan en redes sociales, algunas personas mostraron que incluso fueron ciudadanos los que movían las vallas para cerrar bien las vías por las que se realizó la competencia deportiva. 

Al respecto, Mario Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de la Secretaría de Movilidad, indicó que están investigando por qué se presentó este incidente. "Aún no se había realizado el cierre adecuado para garantizar la seguridad en la carrera", dijo el funcionario. 

Asimismo, explicó que los organizadores tenían todos los permisos requeridos aprobados por la administración municipal, por lo cual están revisando la situación, en vista de que en ese sitio debía haber unos protocolos para garantizar la seguridad de los participantes y no los había.  

El deportista fue atendido en el Hospital General de Medellín. Presentaba múltiples contusiones y abrasiones en tejidos blandos, sin embargo, no tuvo fracturas, está fuera de peligro y fue dado de alta el mismo domingo en la noche, según informaron autoridades locales.

Ramírez agregó que para la carrera, de 21 kilómetros, se hicieron cierres controlados en varios sectores y se dispusieron 47 agentes de tránsito distribuidos en varios lugares por los que se realizó la maratón. 

El segundo problema, que enluta a un importante sector de la academia en la ciudad, fue el fallecimiento de Juan Camilo Arboleda, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio. El participante, de 38 años, llegó a la meta con evidentes problemas de salud.

Maratón Medellín 2018

Uno de los hechos que opacó la jornada fue el fallecimiento de uno de los atletas. Denuncian demoras en la atención médica en el lugar.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO.

Testigos expresaron que aunque pidieron ayuda a gritos, el personal médico llegó ocho minutos después y que la ambulancia tuvo problemas para acercarse a recogerlo porque estaba ubicada a unas dos cuadras y era obstaculizada por vallas. 

Al respecto, los organizadores indicaron que en el lugar, Arboleda recibió atención de parte de personal médico de "Vigías Antioquia, entidad de socorro encargada de los servicios de primeros auxilios en la prueba atlética, antes de ser remitido al Hospital General de Medellín, donde resultaron infructuosas las maniobras de reanimación".

Arboleda era magíster en Estudios Sociohumanísticos de la Universidad Eafit y comunicador social periodista de la Universidad de Antioquia. En la actualidad, se desempeñaba en esta última institución como profesor de Periodismo Digital y era integrante del Comité de Carrera del pregrado de Periodismo.

El otro caso se presentó con una mujer de 65 años de edad, quien también tuvo complicaciones en la carrera al sufrir un accidente cardiovascular. La mujer fue remitida al Hospital General de Medellín y está en cuidados especiales.

En la competencia participaron en total unas 15.000 personas.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.