Denuncian envenenamiento masivo de perros en Yarumal, Antioquia

Denuncian envenenamiento masivo de perros en Yarumal, Antioquia

En dos días, han muerto 35 caninos en el municipio. Hay llamado a las personas para lavar vías.

perros envenenados

Hasta el momento, han fallecido 35 perros en el municipio.

Foto:

Cortesía Corporación Huellitas Yarumal

Por: Medellín
17 de noviembre 2018 , 04:14 p.m.

Entre este jueves 15 y este viernes 16 de noviembre han envenenado 40 perros en Yarumal, municipio del Norte de Antioquia. De ellos, voluntarios han logrado salvarles la vida solo a cinco. La situación es grave, puesto que se cree que en distintas calles y puntos estratégicos hay veneno y que por ende los riesgos persisten. 

La denuncia la hizo Duván Esteban Holguín, representante legal de la Corporación Huellitas Yarumal, que lidera la atención a esta crisis, con apoyo de la Defensa Civil. El voluntario contó que la situación la empezaron a ver desde el pasado jueves y que se ha ido incrementando con el paso de los días. 

Asimismo, precisó que la mayoría de animales víctimas son perros callejeros, pero que también hay casos de mascotas que salen a pasear con sus dueños y resultan envenenados. 

Como medida urgente, una empresaria del municipio permitió que habilitaran un terreno para llevar allí a los perros callejeros que pueden resultar envenenados. Hasta el momento, han llevado 17 a este resguardo temporal y esperan seguir rescatando más. Están prestando mayor atención a partir de las 6 p .m., hora en la que los animales que no tienen hogar salen a buscar comida.

perros envenenados

La Defensa Civil y la Corporación Huellitas están al frente de la atención de los perros.

Foto:

Cortesía Corporación Huellitas Yarumal

El personero municipal, Juan Felipe Botero, dijo que se han hecho campañas para que la gente salga a lavar sus aceras y evitar más contaminación. "Al parecer, el veneno está regado por todo el municipio y está afectando a todos los perros cuando los sacan, así como a los que viven en las calles", agregó el funcionario. 

Entre tanto, Holguín manifestó que en el municipio no hay albergue para perros ni programas municipales de esterilización, por lo cual hay proliferación de animales callejeros a los cuales las personas se han acostumbrado. Sin embargo, dijo, tampoco hay una cultura de protección a los animales, lo que lleva a que haya altos niveles de maltrato y abandono. 

Al parecer, el veneno está regado por todo el municipio y está afectando a todos los perros cuando los sacan, así como a los que viven en las calles

"Estamos abordando todos los medios de comunicación, la emisora comunitaria, el canal local, las redes sociales y con la Defensa Civil, estamos haciendo perifoneo calle por calle para avisarles a las personas que no vayan a sacar a las calles a sus mascotas y les damos pautas por si ven un animal envenenado, de modo que sepan cómo atenderlo", explicó el voluntario. 

Aunque aún no hay certeza de qué fue lo que pasó, en el municipio muchos creen que este envenenamiento fue calculado y planeado con antelación y que se ha esparcido una gran cantidad de veneno en sitios estratégicos. Esperan que las autoridades hagan las investigaciones pertinentes y den con los responsables. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.