Clan del Golfo amenazó con tomar vereda y desplazó familias en Ituango

Clan del Golfo amenazó con tomar vereda y desplazó familias en Ituango

De acuerdo con la denuncia, unas 300 familias abandonaron sus casas y durmieron en montes por miedo.

Ituango

Los campesinos se dirigen caminando al casco urbano de Ituango, a unas 9 horas a pie de la vereda.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Nación
28 de septiembre 2018 , 06:39 p.m.

Líderes de Ituango, municipio en el norte de Antioquia, denunciaron el riesgo de un desplazamiento inminente de 300 personas por confrontación entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

La situación se estaría presentando en las veredas El Cedral, La Mirada y Bajo Inglés. Ante la emergencia los campesinos de la zona piden la presencia inmediata de la fuerza pública.

De acuerdo con la Asociación de Campesinos Ascat-Na, estas familias, en las cuales hay niños, mujeres embarazadas y abuelos, estarían abandonando sus casas para ir rumbo al caso urbano por el temor de las confrontaciones que se viven en sus territorios.

Por su parte, la Cuarta Brigada del Ejército manifestó que se dirige a las zonas señaladas para verificar la situación de orden público que se denuncia por parte de las comunidades.

Defensores de derechos humanos de la zona contactados por EL TIEMPO narraron que hace varios años en El Cedral había varias personas que pertenecieron a las Farc y que ese territorio incluso fue postulado para ser zona veredal durante el proceso de paz; sin embargo, las familias se opusieron debido a que pensaban que podría ser un riesgo y pidieron la presencia continua del Ejército en el lugar.

No obstante, hace unos meses la fuerza pública se retiró y las familias de la vereda indicaron que quedaron en una situación de riesgo, pues la zona está en disputa por parte del Clan del Golfo y disidentes de las Farc, en un enfrentamiento por el control de una ruta del narcotráfico.

Precisamente, el Clan del golfo amenazó este jueves con tomarse la vereda El Cedral, hecho que zozobró a las 300 familias, las cuales se vieron obligadas a salir de sus casas y dormir en el monte por el temor a que ese grupo ilícito cumpliera lo que les manifestó.

Los defensores de derechos humanos añadieron que los campesinos pidieron colaboración a la Alcaldía de Ituango para el desplazamiento, pero no recibieron ayuda y emprendieron desde la madrugada de este viernes un camino de unas 9 horas a pie hasta el caso urbano del municipio.

A eso de las 9 a. m. de este viernes, dijeron algunos líderes sociales, el Ejército hizo presencia en la zona. "La comunidad está reunida para delegar líderes que puedan salir y aprovechar el consejo de seguridad y establecer el compromiso de que la Fuerza Pública mantenga presencia permanente en el lugar", indicó una líder de Ituango.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.