Desplazamiento masivo en Tarazá (Antioquia) por enfrentamiento armado

Desplazamiento masivo en Tarazá (Antioquia) por enfrentamiento armado

Autoridades locales están haciendo el censo para determinar cuántas familias están afectadas.

Desplazamiento soldados Bajo Cauca

El Ejército Nacional tiene tropas en la zona donde se presentó el enfrentamiento, para garantizar la seguridad de las personas.

Foto:

Cortesía Cuarta Brigada del Ejército

Por: Medellín
17 de enero 2019 , 05:38 p.m.

El primer desplazamiento masivo de este año en el Bajo Cauca antioqueño fue denunciado este jueves 17 de enero. Habitantes de la vereda San Antonio del corregimiento El Doce, de Tarazá, relataron que al menos 48 familias tuvieron que salir de sus hogares, debido a enfrentamientos armados. 

La situación fue confirmada por la Séptima División de Ejército, que en un informe explicó que por las operaciones militares que adelantan en la zona, se dieron cuenta de que el 'clan del Golfo' pretendía realizar una acción terrorista en contra de la población de dicha vereda. 

Por ello, las tropas desplegadas en esa área organizaron una operación militar para proteger a la población civil, con lo cual se produjo un combate entre el grupo armado ilegal y el Ejército. 

Muchas de las familias, cuyo número exacto aún no se tiene, se autoalbergaron donde familiares y conocidos, según fuentes comunitarias. Entre tanto, el Ejército informó que los integrantes del 'clan del Golfo' huyeron tras el enfrentamiento.

"En la zona permanecen unidades militares garantizando en control de la seguridad a sus habitantes y el libre desarrollo de sus derechos ciudadanos", indicó la Séptima División en un comunicado, en el que añadió que por aire y tierra las tropas buscan a quienes querían atentar en contra de las comunidades.

Por su lado, Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, explicó que en este momento hay un equipo de emergencia en el terreno para confirmar qué pasó exactamente y hacer el censo que permita saber cuántas personas fueron afectadas. 

De acuerdo con el funcionario, el hecho se presentó este lunes 14 de enero, en horas de la mañana y se cree que son 49 las familias que se movilizaron para salvaguardar sus vidas.

En la zona permanecen unidades militares garantizando en control de la seguridad a sus habitantes y el libre desarrollo de sus derechos ciudadanos

"Hasta hoy, hay 24 familias atendidas por Personería y Alcaldía. Necesitamos tener el censo completo desde terreno con profesionales, para saber que pasó en los combates y verificar cuántos son los niños, las mujeres gestantes y lactantes y las personas mayores, así como para hacer la declaración masiva de desplazamiento", sostuvo Córdoba.

La secretaría de Gobierno del municipio aclaró que una comisión se desplazó a la zona para verificar la información. Será la administración municipal la encargada de entregarle a la Unidad para las Víctimas la urgencia en caso de que no tengan capacidad para resolverla. 

Así, la institución podrá activar los mecanismos y protocolos necesarios para atender y apoyar a la comunidad. 

Córdoba recordó que aunque este es el primer desplazamiento masivo de 2019 en el Bajo Cauca antioqueño, esta subregión es la más complicada en este sentido. El año pasado ocurrieron 14 desplazamientos masivos en el lugar.

Al respecto, Yesid Zapata, presidente de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (Cceeu), manifestó que la situación es muy preocupante y que las organizaciones de derechos humanos han hecho varios llamados y han levantado alertas debido a la grave situación de orden público en el Bajo Cauca.

Dijo que los habitantes denuncian que allí hay control social de parte de grupos armados ilegales que también buscan tener el control territorial, lo que incide en el incremento de homicidios selectivos, desapariciones forzadas y desplazamiento.

El defensor de derechos humanos añadió que es necesaria una mayor presencia del Estado en algunas veredas, no solo desde la acción militar, sino también desde programas sociales que aumenten las oportunidades de las comunidades.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.