Universitaria denuncia a dos vigilantes por abuso sexual

Universitaria denuncia a dos vigilantes por abuso sexual

U. de Antioquia condenó los hechos expuestos en la denuncia de la joven. Hacen llamado a protestas.

UdeA

Los hechos denunciados ocurrieron el pasado viernes, 1 de noviembre, en una fiesta de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.

Foto:

David Sánchez/ Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
05 de noviembre 2019 , 10:47 p.m.

La Universidad de Antioquia condenó de manera enérgica la agresión sexual de la cual fue víctima una estudiante de la facultad de Medicina en hechos ocurridos la noche del pasado viernes 1 de noviembre en la Ciudad Universitaria.

Las denuncias fueron hechas por distintas organizaciones estudiantiles así como por la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Antioquia y el Equipo Técnico de Derechos Humanos Ciudad en Movimiento Valle de Aburrá.

“Desde cuando se tuvo conocimiento del hecho, el sistema de Bienestar Universitario de la Institución se ha dispuesto para acompañar y apoyar a la víctima de la agresión, de acuerdo con los protocolos institucionales de atención definidos para los casos de violencias sexuales”, dice un aparte del comunicado emitido por la institución de educación superior.

Igualmente, la administración de la universidad le solicitó a Seguridad Las Américas Ltda., empresa encargada del servicio de vigilancia, un informe detallado de la actuación del personal de seguridad dispuesto en la Ciudad Universitaria en la noche del viernes 1 y la madrugada del sábado 2 de noviembre de 2019.

El hecho denunciado sucedió el viernes primero de noviembre en la celebración de la fiesta que se estaba llevando a cabo en la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias (CIFAL). Durante la fiesta una compañera estudiante de la facultad de Medicina, “que estaba allí socializando y consumiendo bebidas alcohólicas fue agredida sexualmente por un hombre que se encontraba en la misma: este la besó sin su consentimiento luego de haberla acompañado, lo que generó en la estudiante una crisis de pánico y ansiedad”, señala la denuncia.

Luego de ser ayudada por un amigo de su entera confianza, ella decidió quedarse en el cuarto piso del bloque 1 y su compañero se retiró. Personas allegadas a la agredida se presentaron en el campus para llevarla a casa, alrededor de las 11 de la noche, y los celadores del momento dejaron entrar a uno de los cercanos de ella para su búsqueda.

Sin embargo, siendo ya las 3 de la madrugada, el joven se fue sin obtener resultados sobre el paradero de la compañera y sin recibir ayuda alguna del personal de la empresa de seguridad privada.

Le ayudamos, ¿y no se va a dejar tocar?, déjese tocar

Pero, de acuerdo con el relato de los denunciantes, aproximadamente a las 2 de la madrugada del sábado 2 de noviembre, dos celadores de la empresa de seguridad privada Las Américas Ltda., identificada con el NIT 860.518.862-7, la cual presta sus servicios a la Universidad de Antioquia, interpelaron a la estudiante que se encontraba durmiendo diciéndole: “Usted no puede estar aquí, esto le puede traer sanciones disciplinarias”. Ella les explicó que no tenía a dónde ir.

Como consecuencia del cansancio y producto del estado de embriaguez, cayó inconsciente, en un sueño profundo. Ella, sin embargo, recuerda que uno de los hombres le tocó el pecho de manera invasiva (no consensuada). Posteriormente, otro de los vigilantes se sentó al lado de su cabeza y la empezó a tocar. Ella les manifestó su incomodidad y su rotundo rechazo frente al actuar de estos, a lo que ellos le respondieron: “Le ayudamos, ¿y no se va a dejar tocar?, déjese tocar”.

Al despertar se encontró con su vestido rasgado, con diferentes hematomas y rasguños en el cuerpo. Una empleada del aseo le facilitó una moneda para poder comunicarse con alguien de confianza para que la llevara a su casa y, posteriormente, al hospital. Tras valoración médica fue activado el Código Fucsia, o código protocolario de violencia y agresiones sexuales.

Ella les manifestó su incomodidad y su rotundo rechazo frente al actuar de estos, a lo que ellos le respondieron: “Le ayudamos, ¿y no se va a dejar tocar?, déjese tocar”

La Universidad de Antioquia se comprometió a aportar a las autoridades todos los elementos probatorios que estén a su alcance y acompañar las tareas de investigación de los organismos correspondientes con el ánimo de que se esclarezca con celeridad lo sucedido.

A través de la Dirección de Bienestar Universitario, agregó la Universidad en su comunicado: "Se trabaja desde octubre de 2018 en reforzar los mecanismos de sensibilización y divulgación de la legislación colombiana y las herramientas que están bajo competencia de la Universidad, con el ánimo de protegernos como individuos y comunidad de los delitos relacionados con las violencias sexuales".

La Universidad reiteró su posición de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencias sexuales e hizo un llamado a todos los estudiantes, profesores, empleados y contratistas a repudiar este tipo de hechos y a denunciarlos.

El grupo estudiantil Héctor Abad Gómez, conformado por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y una de las organizaciones denunciantes, convocó para el mediodía de este martes un 'Empapelatón' bajo el eslogan de 'Yo te creo, hermana' y como manifestación de indignación por lo ocurrido, así como en solidaridad con la estudiante agredida.

También exigieron al Consejo Superior Universitario, máximo órgano administrativo y decisorio de la Universidad de Antioquia, brindar todas las garantías y acompañamiento a la estudiante agredida sexualmente y prestar todos los recursos necesarios para esclarecer los hechos y llevar a los agresores ante la justicia.

Empresa Seguridad Las Américas rechazó los actos denunciados

Mediante carta dirigida a la Universidad de Antioquia, la empresa prestadora de servicios en seguridad confirmó la recepción del comunicado expedido por la institución y manifestó solidaridad y acompañamiento médico, psicológico y legal a la estudiante víctima.

"Nuestra organización rechaza, recrimina y no tolera los actos denunciados, y manifestamos que estas acciones van en contravía de nuestros lineamientos, principios y valores corporativos", indicó en el texto, el cual está firmado por John Miguel Pinzón, gerente y representante legal de Seguridad Las Américas LTDA- Sucursal Medellín.

Nuestra organización rechaza, recrimina y no tolera los actos denunciados, y manifestamos que estas acciones van en contravía de nuestros lineamientos, principios y valores corporativos

En la misiva, la organización solicitó "evitar estigmatizar a todo personal de seguridad y en general a la compañía de vigilancia"; así mismo, informó que, de manera preventiva, "la persona de seguridad que se encontraba en servicio durante la supuesta ocurrencia de los hechos ya mencionados fue retirada inmediatamente del dispositivo de seguridad de la ciudadela universitaria".

Seguridad Las Américas afirma, además, que está dispuesta a llevar hasta las últimas instancias que la legislación colombiana permita las investigaciones con el fin de determinar la ocurrencia de los hechos que ya son materia de investigación.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.