Denuncian abuso sexual contra niño de 3 años en comuna 13 de Medellín

Denuncian abuso sexual contra niño de 3 años en comuna 13 de Medellín

El menor de edad, que se  encuentra hospitalizado, también presenta señales de maltrato físico.

Abuso infantil

La organización Aldeas Infantiles SOS Colombia promovió un plantón en la plaza de Bolívar contra del abuso sexual de los niños.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Medellín
05 de diciembre 2018 , 12:16 p.m.

En cuidados intensivos se encuentra un niño de 3 años del que según los médicos, habrían abusado física y sexualmente.

El hecho ocurrió el pasado viernes 30 de noviembre en la comuna 13 (San Javier) donde el menor de edad fue llevado por su padrastro a un centro asistencial, acusando una caída.

Sin embargo, por la gravedad de las heridas el niño fue trasladado al Hospital General de Medellín donde le hicieron las respectivas evaluaciones y advirtieron un posible abuso sexual.

María del Pilar Duque, directora del servicio de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital, confirmó que el menor de edad llegó con trauma cráneo encefálico grave.

"Se hizo abordaje multidisciplinario e inmediatamente fue llevado a cirugía donde se hicieron las respectivas medidas de atención. Luego fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica donde se le hace una inspección minuciosa en su cuerpo donde se observan moretones y se establece el antecedente de una fractura de fémur sufrida en agosto", expresó la doctora.

Agregó que el examen físico genital practicado en el menor fue anormal y sugestivo de trauma, por lo que activaron el Código Fucsia.

El Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fue notificado del caso para realizar la investigación pertinente.

De igual forma, los médicos  que no encontraron una correlación clara entre los traumas encontrados y la historia contada por los cuidadores del niño.

Por el momento, el menor permanece hospitalizado bajo la vigilancia de un grupo multidisciplinario del hospital, compuesto por neurólogo pediatra, neurocirujano e intensivista pediátrico, "quienes están monitoreando constantemente la evolución del estado de salud del paciente".

Cifras de la Fiscalía General, indican que el 78,6 por ciento de las denuncias que se registraron en Medellín el año pasado por violencias sexuales corresponde a niños y adolescentes.

Es decir, que de las 2.563 denuncias por este delito ese año, 2.015 de las víctimas fueron menores de edad

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.