Gobernación quiere hacer una universidad en Talleres del Ferrocarril

Gobernación quiere hacer una universidad en Talleres del Ferrocarril

Representantes a la Cámara hicieron nueva denuncia sobre el mal uso que se le da a este espacio.

Talleres del Ferrocarril en Bello

Las antiguas instalaciones del Ferrocarril de Antioquia se deterioran a la espera de una decisión.

Foto:

Foto: Esneyder Gutiérrez - Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
14 de septiembre 2019 , 06:05 a.m.

Una nueva denuncia se conoció este viernes 13 de septiembre sobre el mal uso que se le estaría dando a las instalaciones donde funcionaron los antiguos Talleres del Ferrocarril de Antioquia, ubicados en Bello, y donde aún no se ha podido concretar un proyecto en beneficio de la comunidad.

De acuerdo con el representante a la Cámara, León Fredy Muñoz, el 90 por ciento de dichas instalaciones están siendo usadas como bodegas para guardar tuberías, maquinaria pesada, volquetas, camiones, silletería vieja, entre otros elementos, lo que le quita espacio al verdadero uso que debe dársele a este sitio: un espacio cultural como el tan anhelado Parque de Artes y Oficios.

Así lo indicó tras realizar una visita de seguimiento de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, en la que también participaron su compañera María José Pizarro, funcionarios de la administración municipal y de organismos de control de Bello.

Talleres del ferrocarril

Una de las propuestas es hacer allí una institución de educación superior y tecnología para los jóvenes.

Foto:

Cortesía Prensa León Fredy Muñoz

Muñoz agregó que sería una empresa contratista de EPM la que estaría usando los espacios como bodega, sin que tenga un contrato de arrendamiento con la alcaldía de Bello.

“Logramos evidenciar que esa empresa no le paga un solo peso al Municipio de manera legal, lo que se dice es que ha hecho unas donaciones y no se han visto tampoco las donaciones”, dijo el representante.

Cabe recordar que el terreno donde funcionaron los talleres del ferrocarril de Antioquia han sido objeto de varias controversias basadas en la destinación que se les debe dar.

Talleres del ferrocarril

Maquinaria y camiones serían guardados en las bodegas del lugar.

Foto:

Cortesía Prensa León Fredy Muñoz

La alcaldía de Bello buscaba que se pudiera sacar adelante un proyecto urbanístico y se contemplaba, incluso, la construcción de un centro comercial, algo a lo que se opusieron algunos colectivos del municipio, así como el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Justamente, la semana pasada, Pérez expresó su satisfacción ante el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, según el cual los viejos Talleres del Ferrocarril deben destinarse a un proyecto educativo.

“El gobernador nunca estuvo de acuerdo con esto porque un espacio público no se puede entregar a los privados”, expresó el mandatario departamental, al referirse al proyecto de acuerdo aprobado por el concejo de Bello para darle facultades al alcalde de “entregar el terreno a una fiduciaria”.

Talleres del ferrocarril

El terreno está ubicado en Bello, al norte del valle de Aburrá.

Foto:

Cortesía Prensa León Fredy Muñoz

El acuerdo fue demandando por la Gobernación de Antioquia y, tras el fallo del Tribunal, que declara su invalidez, Pérez manifestó que empezaría las gestiones para construir una institución de educación superior y tecnología que beneficie a los jóvenes que residen, no solo en el valle de Aburrá, sino también en otros municipios del departamento.

Agregó que buscará el apoyo de la alcaldía de Bello y las instituciones de educación superior departamentales para que puedan concretarse las obras.

Incluso, manifestó que en el terreno ya existen algunas bodegas que se pueden habilitar para este fin.

Logramos evidenciar que esa empresa no le paga un solo peso al Municipio de manera legal, lo que se dice es que ha hecho unas donaciones y no se han visto tampoco las donaciones

Pero, también indicó que se dejará una reserva para hacer una estación del ferrocarril de Antioquia, proyecto ambicioso con el que se busca revivir este medio de transporte que marcó una época de desarrollo del departamento.

Para el representante Muñoz, en este sitio es necesario seguir promoviendo la cultura, por lo cual cree que es importante fortalecer la escuela de música, para que pase de 1.100 a 100.000 niños beneficiados.

EL TIEMPO buscó a la alcaldía de Bello para conocer su versión, pero no fue posible una respuesta.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.