¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Del piropo a la agresión, la lucha contra la violencia contra la mujer

El 38 por ciento de los asesinatos contra mujeres es cometido por sus parejas.

El 38 por ciento de los asesinatos contra mujeres es cometido por sus parejas.

Foto:Mauricio León. Archivo EL TIEMPO

Distintas organizaciones feministas marcharán para rechazar el aumento de agresiones a las mujeres.

Las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia de género. Al menos así lo demuestran las cifras del último informe sobre la situación de Derechos Humanos de las mujeres emitido por diferentes corporaciones feministas de Medellín. Según la publicación, en Antioquia fueron asesinadas 294 mujeres entre el 2016 y 2017
A estas cifras se les suman las proporcionadas por Gloria Elena Castaño, de la Red Feminista , durante la última rendición de cuentas de la situación de derechos de mujeres y seguridad ciudadana. La líder explicó que el año pasado hubo 65 feminicidios en Medellín, de los cuales 14 estuvieron relacionados con la criminalidad mafiosa.
Hasta octubre de este año, según la misma vocera, iban 30 homicidios relacionados con este tipo de crímenes en la ciudad.
Una de las causas de las alarmantes cifras, según la sicóloga Rosalba Osorno, es la naturalización de violencias sutiles en la sociedad, pasando por situaciones aparentemente normales.
“Darle un beso a una mujer no es ningún halago, sino una agresión. No hay que confundir los halagos con piropos porque este tipo de acciones lo que hacen es desprotegernos como mujeres”, explica la sicóloga.
La reflexión sobre la vulnerabilidad de las mujeres también va de la mano con los avances del país en materia de legislación. Así lo explica Rocío Pineda, exsecretaria de la Mujer de Medellín, quien cuenta que desde el punto de vista social es posible decir que hay un reconocimiento público de la violencia contra la mujer.
“Este reconocimiento obliga al Estado a prevenir, atender y sancionar este problema que afecta al conjunto de niñas y mujeres sin importar sus condiciones socio económicas”, indica Pineda.

Darle un beso a una mujer no es ningún halago, sino una agresión

Sin embargo, la exsecretaria resalta una serie de dificultadas que deben ser combatidas para lograr una verdadera transformación. Tanto la tolerancia social como institucional continúan siendo una barrera que permite la agresión desde puntos de vista personales, familiares o laborales.
“Si una mujer dominada carece de autonomía y no cuenta con el apoyo de las redes cercanas es muy difícil que supere este tipo de fenómenos”, dice Pineda.
Tanto la exsecretaria como la sicóloga coinciden en que la educación es un elemento fundamental en la lucha contra la violencia de género, pues es un proceso que debe estar acompañado en el desarrollo de la infancia y la adolescencia desde los hogares y los establecimientos educativos.
Para Pineda, los principales retos en materia de prevención de la violencia de género van encaminados a la transformación incluida en los grupos sociales y en la academia misma.
“Hay que cambiar esos estereotipos de género que la sociedad va induciendo desde la primera infancia a través de esa tendencia a tener el control sobre la mujer. El aumento del fenómeno de feminicidios está ligado, precisamente, a ese control tradicional”, concluyó.

Movilización por las mujeres

Con la consigna ‘cuerpos y territorios sin guerras ni violencias’, la movilización en pro de los derechos de las mujeres, liderada por el Movimiento de Mujeres de Medellín, comenzará desde las 9 a. m. en la estación San Javier del Metro. Desde allí, la marcha tomará toda la calle 44 (San Juan) hasta la sede de Asocomuna para emprender rumbo hacia el cementerio La América hasta llegar a la calle 38 con carrera 108.
En esa esquina habrá un plantón de corta duración con distintas actividades culturales a cargo del grupo de mujeres. Desde allí retomará el camino para pasar por las instituciones ‘Realizadores de Sueños’, la Escuela Municipal de San Javier y la Escuela Carlos Vieco Ortiz para finalizar en la pantalla de agua de San Javier.

Vamos a salir a las calles para expresar que las violencias naturalizadas no son una ‘bobada’, porque esas violencias se viven en nuestra cotidianidad

La sicóloga de la Corporación Vamos Mujer, Rosalba Osorno, indicó que uno de los propósitos de la actividad es el de generar consciencia en los asistentes a partir de la reflexión entorno a que del piropo al halago ya hay un tipo de abuso porque vulnera la tranquilidad de las mujeres.
“Vamos a salir a las calles para expresar que las violencias naturalizadas no son una ‘bobada’, porque esas violencias se viven en nuestra cotidianidad. Ese tipo de violencias son de las más graves precisamente por su sutileza”, indicó Osorno.
Otro elemento que estará presente en la movilización es el de resaltar la importancia del derecho a vivir sin miedo para que las mujeres conozcan las diferentes rutas de prevención, atención y acompañamiento a quienes sufran de abuso.
Además, diferentes actividades pedagógicas servirán como herramientas para aprender a reconocer los tipos de violencia a los que las mujeres están expuestas.
Simultáneamente habrá una movilización liderada por población indígena que partirá del Teatro Pablo Tobón Uribe y llegará hasta la Plaza de las Luces, donde también terminará con una serie de actividades en las que podrá participar la comunidad.
Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO