Luego de que se conozca el último análisis sobre la calidad del aire en Medellín y el área metropolitana, las autoridades informarán esta tarde si la alerta roja se prolonga hasta la próxima semana o si se levanta, si bien continuarán implementándose medidas para seguir reduciendo las partículas contaminantes.
En los dos primeros días de alerta roja, se presentó una disminución de los agentes contaminantes y casi todas las estaciones evaluadas en el protocolo ambiental bajaron de color rojo a naranja o amarillo.
Una de las medidas por la alerta roja fue la ampliación del pico y placa a seis dígitos y por más horas.
Foto:
Jaiver Nieto/EL TIEMPO
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que los controles a los vehículos han aumentado y se han inmovilizado muchos que no cumplen con las normas o son altamente contaminantes.
“No es solo para vehículos particulares, también hay que hacer esfuerzo de las industrias, que son el 20 por ciento de fuentes contaminantes, el control de calderas, el plan de mejoramiento ambiental”, añadió el mandatario local.
También hay que hacer esfuerzo de las industrias, que son el 20 por ciento de fuentes contaminantes
Entre tanto, también se presentará el ‘Pacto por la sostenibilidad ambiental’, una iniciativa que busca que los ciudadanos y las empresas aporten con comportamientos que disminuyan la contaminación.
Colectivos ciudadanos también se han manifestado para crear conciencia sobre el trabajo contra la contaminación.
Foto:
Jaiver Nieto/EL TIEMPO
“Cada empresa presentará cuál será su aporte al medio ambiente, ya han llegado algunas cartas. Convocaremos a la sociedad civil, lo lanzaremos la próxima semana”, explicó Gutiérrez, quien reiteró su llamado a Ecopetrol para que distribuya combustibles cada vez más limpios y dijo que en los próximos días habrá un estudio claro sobre la chatarrización de volquetas.
Comentar