La línea que trazan 23 países para combatir el narcotráfico

La línea que trazan 23 países para combatir el narcotráfico

En Congreso Antidrogas se discuten estrategias contra drogas sintéticas y procesos de erradicación.

Congreso Antidrogas en Medellín

120 representantes de 23 países participaron durante los dos días del evento

Foto:

Cortesía Policía Nacional

Por: Medellín
05 de diciembre 2018 , 04:32 p.m.

No es solo sembrar, producir y vender. Las dinámicas del narcotráfico implican más eslabones que requieren implementar estrategias bilaterales, hemisféricas y fronterizas para lograr una reducción efectiva de este negocio ilícito.

Esa fue una de las principales conclusiones que deja el primer Congreso Internacional Antidrogas en desarrollo del eje ‘Control y Prevención’, que este miércoles 5 de noviembre termina en Medellín.

“El combate a este flagelo no solo se debe dar en los lugares donde se cultiva sino que hay que atacar las rentas criminales que es lo que fortalece a la estructuras al margen de la ley. Hay que ir detrás del dinero, fortaleciendo las extinciones de dominio”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien reveló que la ciudad alberga al 43 por ciento de los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) identificados en el país.

Sin embargo, este problema trasciende la capital antioqueña, incluso al país. Los 120 representantes de 23 países que asistieron al evento coincidieron en que la lucha contra el narcotráfico se convirtió en una prioridad en las agendas políticas de sus países.

Esto quedó reafirmado en la sexagésimo primera sesión de la comisión de estupefacientes de la ONU, realizada en Viena (Austria) en marzo de este año, donde los estados miembros centran su atención y reconocen la lucha contra este flagelo “debe ser grupal y de acción global y efectiva”.

El narcotráfico es un problema que nos atañe a todos, no solamente en la región sino que es un fenómeno criminal de alcance hemisférico y global

“Nuestro objetivo con este evento es reafirmar nuestro propósito incansable de entender que el narcotráfico es un problema que nos atañe a todos, no solamente en la región sino que es un fenómeno criminal de alcance hemisférico y global”, manifestó el director de la Policía Nacional general Jorge Nieto.

Agregó, que los países invitados mostraron interés de cooperar en la lucha contra este fenómeno asegurando que se ha convertido en una responsabilidad compartida.
Además de la cooperación internacional, durante el congreso también se abordaron temáticas como los cultivos ilícitos y la amenaza creciente de las drogas sintéticas.

En cuanto a cultivos ilícitos, se han erradicado 55.258 hectáreas de hoja de coca, lo que significa un avance del 92,09 por ciento sobre la meta establecida por el Gobierno Nacional.

De otro lado, en lo que va corrido del año, la Policía Nacional aseguró que ha incautado más de 253,1 toneladas de cocaína, 189,1 toneladas de marihuana, destruido 1.616 laboratorios para el procesamiento de cocaína y han capturado a 62.370 personas por el delito de narcotráfico.

En lo referente a drogas sintéticas, la dirección de Antinarcóticos de la Policía expresó su preocupación por la vertiginosa aparición de este tipo de sustancias sicoactivas.

“De este tipo de drogas se está importando el principio activo de continente asiático, europeo y norteamericano para que en Colombia se manufacturen, adulteren, falsifiquen, trafiquen, comercialicen y se consuman”, expresó el brigadier general Fabian Laurence Cardenas, director de Antinarcóticos de la Policía.

Añadió que, según el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Ministerio de Justicia y el Derecho en el país, se han detectado 32 sustancias sintéticas, las cuales configuran diferentes familias químicas, “situación que impacta directamente en salud pública, generando así gran rentabilidad criminal, la cual es reinvertida en el Sistema de Drogas Ilícitas (SDI) y delitos conexos”.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.