Pico y placa al consumo de droga, polémica que se prendió en Antioquia

Pico y placa al consumo de droga, polémica que se prendió en Antioquia

La medida fue propuesta por el gobernador de Antioquia en la celebración del 20 de julio. 

Marcha por la legalización de la marihuana en Medellín

El decreto, expuesto por el gobernador, busca controlar el consumo de drogas en espacios públicos como parques, escenarios deportivos e instituciones educativas. 

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Por: Medellín 
25 de julio 2019 , 08:02 a.m.

Después de que Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, expidiera un decreto para controlar el consumo de drogas en espacios públicos, se desató una serie de opiniones sobre la medida. La Asamblea Departamental no estuvo ajena a la discusión, algunos miembros vieron con buenos ojos el decreto y otros lo calificaron como absurdo para solucionar la problemática de adicción a las drogas y el narcotráfico en la región.

El mandatario expuso el pasado sábado 20 de julio, en su discurso de conmemoración de la Independencia de Colombia, un decreto que busca restringir el consumo de sustancias psicoactivas en los espacios educativos, deportivos y públicos de uso cotidiano de niños, niñas y adolescentes en todos los municipios del departamento.

Quien incumpla el decreto recibirá una multa de 16 a 32 salarios mínimos diarios vigentes.

De acuerdo con el decreto, se restringe el consumo de droga entre las 6:00 a.m. y 8:00 p.m. en el entorno de 100 metros a la redonda de los establecimientos educativos que prestan los servicios de buen comienzo, preescolar, básica y media. Además, se prohíbe el uso de marihuana y sustancias psicoactivas en escenarios deportivos y parques públicos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. en todo el departamento.

Para Norman Correa, diputado de la Asamblea Departamental por el Partido de la U, la medida es afortunada para los antioqueños porque podría alejar a las personas del consumo y la venta de sustancias psicoactivas.

“El espacio público debería ser un lugar libre de jíbaros y consumidores que dan mal ejemplo. Este es un decreto que no solo es benéfico para los niños, también lo es para los padres de familia que buscan un lugar de esparcimiento y de unión con sus hijos. De esta manera, nos aseguramos que ellos dispongan de los sitios de encuentro ciudadano no como lugares de consumo de sustancia psicoactivas, sino como lugares de encuentro familiar y de recreación”, afirmó Correa.

Por su parte, el diputado por el Polo Democrático, Luis Eduardo Peláez, aseguró que el decreto va en contra de la Constitución y de la Corte Constitucional al modificar el Código de Policía. Reiteró que la competencia de restringir las libertades de las personas está a cargo del Congreso de la República y el Presidente.

El gobernador y quienes firmaron el decreto están haciendo extralimitación de sus funciones

“El gobernador y quienes firmaron el decreto están haciendo extralimitación de sus funciones. A todas luces, este decreto es ilegal. Vamos a tomar dos acciones que estaremos informando el próximo lunes 29 de julio. Presentaremos una acción de nulidad ante el Tribunal Administrativo de Antioquia y una denuncia por extralimitación de funciones ante la Procuraduría General de la Nación”, expresó el diputado.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.