¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¡Vuelve y juega! otros tres días de pico y placa ambiental en Medellín

Desde el 28 de febrero de 2019 se viene implementando esta medida

Desde el 28 de febrero de 2019 se viene implementando esta medida

Foto:Esneyder Gutiérrez

A pesar de las restricciones, autoridades dicen que las personas no se están bajando de los carros.

El valle de Aburrá ajustará una semana con pico y placa extendido por la calidad del aire. Esto, tras el anuncio del Área Metropolitana (AMVA) de extender la medida restrictiva -que comenzó el 28 de febrero- hasta el sábado 7 de marzo.
El Sistema de Alertas Tempranas (Siata) dio a conocer que durante la mañana de este miércoles 4 de marzo "se han presentado condiciones altamente desfavorables para la dispersión vertical de contaminantes, la alta cobertura de nubes continúa dificultado el ingreso de radiación a superficie".
Lo anterior hace que la acumulación de contaminantes se haya reflejado especialmente en las estaciones de Barbosa, Aranjuez y tráfico centro.
Carlos David Hoyos, director del Siata, si bien resaltó que los pronósticos han sido "acertados y asertivos para prevenir que las estaciones que lleguen a rojo", se mantienen estaciones con altos índices, por lo que no descartó que algunas lleguen a este color.
"Esta ha sido la vez que más veces se han tomado medidas de manera consecutiva, lo que demuestra que estamos siendo responsables. Con estas medidas se ha reducido en 30 por ciento la contaminación", explicó el directivo
Respaldó los resultados de las medidas, indicando que en 2016 el Aburrá registró  picos por encima de 110 microgramos por metro cúbico de material contaminante, mientras que año ninguna ha superado los 50.

Esta ha sido la vez que más veces se han tomado medidas de manera consecutiva, lo que demuestra que estamos siendo responsables

Por su parte, Juan David Palacio, director del AMVA, explicó que el protocolo para tomar estas medidas (El POECA) no está malo, sino que se trata de una herramienta en construcción que necesita actualizarse, por lo que no descartó que para octubre de este año o para la contingencia del 2021, se presenten cambios como un pico y placa de 24 horas.
Sobre la queja ciudadana de tomar decisiones por pocos días y no durante toda la temporada, el AMVA indicó que es imposible tener un pronóstico para tres semanas, que podrían ser más complejas en cuanto a índices de calidad del aire.
"La solución al problema del aire en el valle de Aburrá no se logrará de un día para otro, se tomará mínimo en 10 años. Pero de nuevo hacemos un llamado en cómo nos movilizamos, porque esa incomodidad de las personas habla de la adicción que hay al vehículo particular y ese comportamiento es lo que se busca cambiar", puntualizó el director del Siata

Esa incomodidad de las personas habla de la adicción que hay al vehículo particular

Y es que según cálculos del área metropolitana, el pico y placa restrictivo a seis dígitos saca de circulación al 60 por ciento del 1'550.000 que en promedio transitan por Medellín y su área metropolitana, es decir, unos 930.000 vehículos.
En el caso solo de Medellín, la secretaría de Movilidad indicó que entre 5 y 10 de la mañana se registra en promedio una disminución del 12 por ciento (30.068 vehículos menos) en la intensidad vehicular con respecto a un día habitual, en vías principales.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO