Decretan estado de alerta por calidad del aire en Medellín

Decretan estado de alerta por calidad del aire en Medellín

La medida irá hasta el viernes 8 de marzo. El pico y placa ambiental aumentará en tiempo.

Pico y Placa ambiental Medellín

Cabe mencionar que las principales causas de la contaminación del aire son los camiones, volquetas, industrias, motos, buses y taxis.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Por: Medellín
05 de marzo 2019 , 10:45 p.m.

Como lo habían previsto las autoridades ambientales, los primeros días de marzo se perfilaban como los más críticos para la calidad del aire.

Tras varios días en que las estaciones que miden el material particulado P.M. 2,5 permanecieran en naranja y rojo, el área metropolitana del Valle de Aburrá decretó pasar de estado de prevención a estado de alerta.

Lo anterior quiere decir, que se fortalecerán las medidas ya adoptadas en el estado previo, como el pico y placa y el seguimiento a las industrias.

Dicho estado de alerta comenzará este miércoles 6 de marzo e irá hasta el viernes 8. “El sábado volvemos otra vez al estado de prevención y el domingo no habrá. Estamos en estaciones naranjas, tendríamos que esperar hasta mañana, si amanecemos con estaciones en rojo, tendríamos que levantar la ciclovía, que aún se mantiene”, explicó el área metropolitana.

Por su parte, el director del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), Carlos David Hoyos, indicó que todas las estaciones menos dos están en naranja, "y todo indica que podrían seguir subiendo y llegar a rojo".

Todas las estaciones menos dos están en naranja, menos dos y todo indica que podrían seguir subiendo y llegar a rojo

Durante el estado de alerta, el pico y placa para vehículos particulares, camiones, volquetas y motos de 2 y 4 tiempos ya será desde las 5 hasta las 10 de la mañana y de 4 a 8 de la noche.

De igual forma, para los vehículos y motos (2T y 4T) de modelo anterior o igual a 1996, así como para camiones y volquetas modelo anterior o igual a 2009, la restricción será de 5 de la mañana a 9 de la noche.

En cuanto a empresas, la autoridad ambiental aseguró que se suspenderán “aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado”. Además, el protocolo dicta que las empresas no podrán realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

"Si se alcanza una concentración mayor o igual a los 106 microgramos por metro cúbico no podrán operar las fuentes fijas que emitan más de 100 microgramos metro cúbico", expresó María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del área metropolitana.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.