Medellín se prepara para posible contingencia del aire en octubre

Medellín se prepara para posible contingencia del aire en octubre

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró el estado de prevención en 10 municipios.

Calidad del aire en Medellín 2018

Las medidas de prevención se programaron entre el primero y el 27 de octubre.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
26 de septiembre 2018 , 11:27 a.m.

​​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana, y los 10 municipios miembros, acordaron medidas de prevención ante una posible calidad desfavorable del aire entre los meses de octubre y noviembre. Por ello, fue declarado el estado de prevención (Nivel II) en todo el territorio metropolitano.

Así, una serie de acciones empezará a regir desde el próximo primero de octubre hasta el 27 de ese mes, periodo cuando se presenta la transición entre la época seca y la lluviosa.

De acuerdo con el informe técnico del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), esta decisión se debe a que hay alta probabilidad de "un fenómeno climático de carácter global como el ENSO (Fenómeno de El Niño Oscilación del Sur). De materializarse, dichas condiciones serían desfavorables para la calidad del aire en el valle de Aburrá durante los periodos octubre-noviembre de 2018 y, en especial, durante marzo de 2019".

Esto quiere decir que durante octubre de este año se espera, como ha sido el comportamiento histórico, una probabilidad alta (superior al 85 por ciento) de acumulación de contaminantes, que generarán índices de calidad del aire (ICA) nocivos para grupos sensibles (Naranja) generalizados (5 o más estaciones con ICA naranja al tiempo), esto entre la segunda y tercera semana de octubre. Entre tanto, habrá probabilidad media-alta (entre 50 y 85 por ciento) en la primera semana de octubre y la última de noviembre. 

Por esta razón, y como lo establece el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá (Poeca), se implementan las medidas de prevención, que buscan reducir la concentración de contaminantes PM 2.5 en la atmósfera, con el fin de proteger la salud de las personas.

Medida 1: pico y placa ambientalLunes a viernes
  1. Carros Particulares: permanece el pico y placa en todo el valle de Aburrá para carros particulares y se incluye el día sábado; en los cuatro dígitos y horarios que tiene definidos el municipio de Medellín, de 7 a 08:30 a. m. y de 5:30 a 7 p. m. 
  2. Motos: pico y placa en todo el valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos dígitos y horarios que tiene definidos el municipio de Medellín para las motos 2 tiempos; de 7 a 08:30 a. m. y de 5:30 a 7 p.m.
  3. Camiones y volquetas: implementar la restricción del transporte de carga y volquetas a cuatro dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, en los horarios de 7 a 8:30 a. m. y de 5:30 a 7 p. m. Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 5 a 08:30 a. m. y de 4:30 a 9 p. m. en toda la jurisdicción del valle de Aburrá. 
Sábados
  1. Carros, motos de 2T y 4T, camiones y volquetas: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 7 a 08:30 a. m. y de 5:30 a 7 p. m. Comenzará el sábado 6 de octubre con los números impares 1, 3, 5, 7, 9.
  2. Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 5 a 08:30 a. m. y de 4:30 a 9 p. m. en toda la jurisdicción del valle de Aburrá, comenzará el sábado 6 de octubre con los números impares.
Medida 2: controles a la industria

Asimismo, las autoridades determinaron intensificar el control y vigilancia a las empresas o fuentes fijas, las que no cumplan la norma serán suspendidas.

Entre dichas normas está que las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas y deben reforzar sus planes de movilidad empresarial sostenible, que contiene aspectos como incentivar el teletrabajo, fijar horarios flexibles y compartir el vehículo.

Carlos David Hoyos, director del Siata, explicó que la contingencia de calidad del aire es más marcada en marzo y se seguirá presentando en los próximos años hasta que las medidas de largo plazo surjan efectos. 

En el caso de octubre - noviembre, añadió, no se presenta todos los años, pues depende de las condiciones climáticas externas. En 2014 y un poco en 2015 fue la última vez que se presentaron índices de contaminación entre naranja y rojo. Sin embargo, en 2016 y en 2017 no sucedió la contingencia en estos meses.

"Es importante resaltar que desde ahora, si miramos el periodo de enero a septiembre de 2016 y 2017, las acciones de corto y mediano plazo han contribuido a mejorar la calidad del aire", puntualizó el funcionario.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.