Declaran alerta amarilla en red hospitalaria de Antioquia

Declaran alerta amarilla en red hospitalaria de Antioquia

El cierre temporal de servicios de la clínica León XIII obligó a generar esta alerta.

Embargan cuenta de la IPS Universitaria

La clínica León XII suspendió temporalmente sus servicios

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Medellín
23 de diciembre 2018 , 03:01 p.m.

Tras el cierre temporal de todos los servicios de salud que presta la clínica León XIII por un embargo en sus cuentas, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia decretó alerta amarilla hospitalaria en la red hospitalaria del departamento.

Esta decisión obliga a los Prestadores del Servicio de Salud (PSS) a realizar una serie de acciones como activar los Planes Hospitalarios de Gestión del Riesgo de Desastres, lo cual incluye que las PSS deben determinar los lugares que pueden ser utilizados como áreas de expansión en caso de necesidades de atención inicial y revisar el estado de los elementos con los cuales dichas áreas serán habilitados.

De igual forma, se deben verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia como: insumos médico-quirúrgicos, oxígenos y gases medicinales, stock de urgencias entre otros.

Otra de las medidas que tomarán las PSS activar los canales de comunicaciones entre el hospital, el Centro Regulador de Urgencias Emergencias y Desastres (Crue), la secretaría de Salud del municipio, plan de ayuda mutua y los Comités Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres para coordinar acciones a emprender.

IPS Universitaria, en crisis

El pasado 22 de diciembre la IPS Universitaria informó que debió realizar cierre temporal de todos los servicios de salud que venía brindando debido a una situación de embargos de las cuentas bancarias institucionales.

Además de los pacientes afectados por la decisión, hay más de 3.500 empleados que no han podido recibir su sueldo debido, según la IPS, al embargo hecho por el Sindicato Antioqueño de Anestesiología (Anestesiar).

“Es voluntad de la institución que sus colaboradores puedan tener su pago en el mes de diciembre, no obstante, se encuentra impedida pues Anestesiar, entidad a la que la IPS Universitaria le adeuda 5.661 millones de pesos y con quienes existen acuerdos de pago, embargó la cuenta de giro directo proveniente de Savia Salud de la que la institución esperaba un ingreso promedio de 7.000 millones”, indicó la IPS Universitaria.

La IPS universitaria nunca ha negado la deuda y todo el país es testigo de la situación de iliquidez que afronta el sistema

Acusó también la IPS a Anestesiar de obstaculizar el ingreso de 2.000 millones de pesos que esperaban recaudar de la Seccional de Salud de Antioquia y que estaban destinados al pago de nómina y primas navideñas de los colaboradores.

“La IPS universitaria nunca ha negado la deuda y todo el país es testigo de la situación de iliquidez que afronta el sistema, por lo que hace un llamado a los entes de inspección y control para que revisen estos casos porque los recursos destinados a garantizar la salud de los pacientes son inembargables”, dice el comunicado.

A diciembre de 2018, la IPS Universitaria tiene una cartera por recaudar de 392.000 millones de pesos, de los cuales, debe un total de 214.000 millones.

Por su parte, Anestesiar rechazó lo emitido por la IPS Universitaria y mediante un comunicado aseguró que no es responsable de la actual crisis de la entidad de salud.

De igual forma, aseguró que la IPS no le ha Fedesalud la nómina del recurso humano de Barranquilla de diciembre de 2017 y que supera los 1.600 millones de pesos.

“La IPS Universitaria suscribió un acuerdo contractual con Anestesiar que comprometía la continuidad del contrato hasta diciembre de 2022, el cual incumplió al terminarlo el 17 de agosto de 2017, fecha a la cual adeudaba a nuestros profesionales siete meses de pago”, dice el documento.

La cantidad en facturas que Anestesiar le reclama a la IPS Universitaria asciende a los 22.000 millones de pesos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.