‘Ya pasaron las horas más oscuras’: alcalde de Medellín

‘Ya pasaron las horas más oscuras’: alcalde de Medellín

La obra que reemplazará al edificio Mónaco, de Pablo Escobar, costará 6.000 millones de pesos.

AUTOPLAY
El momento de la implosión del edificio Mónaco de MedellínLa estructura, propiedad del municipio de Medellín, fue demolida este viernes.
Implosión del Mónaco
Por: David Alejandro Mercado
22 de febrero 2019 , 10:04 p.m.

Tras la implosión del edificio Mónaco, en Medellín, realizada ayer, la Administración de la ciudad espera que uno de los símbolos del narcotraficante Pablo Escobar siga siendo visitado, pero ahora como una representación de resiliencia.

Para esto se creará Inflexión, proyecto que reemplazará al Mónaco y busca darles a las víctimas y los familiares de estas el protagonismo que no han tenido en más de 30 años.

“Ya pasaron las horas más oscuras, y no podemos correr el riesgo de repetirlas. Por eso estamos haciendo lo que estamos haciendo con la estrategia ‘Medellín abraza su historia’, para comenzar a saldar una deuda que teníamos con las víctimas y con la memoria y la vida de sus seres queridos”, expresó el alcalde de Medellín Federico Guriérrez. Y agregó: “Aunque el lema es ‘Recordar para no repetir’, el valor ético, civil y ciudadano de nuestros valientes y el de sus familias para seguir adelante, sí vale la pena recordarlo para repetirlo”.

El diccionario de la Real Academia Española define inflexión como el “punto de una curva en que cambia de sentido su curvatura”. Y eso, según el alcalde de Medellín, es lo que se busca con el memorial que se levantará en lo que hoy son las ruinas del Mónaco.

Precisamente, el monumento, cuyo diseño fue el ganador de un concurso público internacional arquitectónico realizado el año pasado, comenzará obras en poco más de un mes, cuando se retiren los escombros del que fue el hogar de Escobar y su familia. Se prevé que tenga un valor total de unos 6.000 millones de pesos y tarde ocho meses en estar listo.

El objetivo es que en el futuro los turistas sean invitados a Inflexión para conocer la historia de la violencia en la ciudad, que dejó 46.200 víctimas entre 1983 y 1994, e invitar a una reflexión sobre el rumbo del país.

Por eso, la obra estará dividida en tres momentos: Esencia, Inflexión y Resiliencia.
El primer momento apela a la historia de cómo era Medellín como sociedad antes de que llegara la época de violencia. En este espacio estará el ‘Camino de los héroes’, un lugar de recibimiento que guía el recorrido de los visitantes con “mensajes de los héroes que se antepusieron al horror del narcotráfico con su vida”.

El segundo momento lo compone un muro que atraviesa el centro del parque y en el cual se recordarán las víctimas que tuvo la ciudad durante ese periodo.

Finalmente, el tercer momento será un espacio verde que hace de bosque urbano, el cual invitará a la reflexión sobre hacia dónde van la ciudad y el país como sociedad y los retos que hay.

César Augusto Zapata, quien está acompañando a la Alcaldía en la creación del monumento conmemorativo, explicó que varios artistas nacionales utilizarán los escombros para plasmar diferentes expresiones artísticas para el lugar.

De igual forma, indicó que parte de lo que quedó del edificio se utilizará para hacer unos gaviones (cajas o cestas rectangulares de enrejado metálico) de escombros que estarán en el lugar.

“Es importante dejar las ruinas porque les muestran a las nuevas generaciones que allí pasó algo, que allí hubo algo. Y esa fue la propuesta de los diseñadores”, opinó el experto, quien también hizo parte de la creación del memorial en Nueva York (Estados Unidos) en honor a las víctimas del 11 de septiembre.

Sobre la elección del monumento, Zapata dijo que “es un punto de recuerdo, de reflexión y de conmemoración. Lo que hace es crear una conversación como sociedad, que en este caso sería: ¿cómo comenzó esto y qué haremos para que no se repita?”.

De igual forma, como ya lo había dicho el alcalde Gutiérrez, repotenciar y adecuar el Mónaco como un museo habría costado entre 40.000 y 50.000 millones de pesos, mientras que para el monumento se requieren menos de 9.000, entre implosión (2.600 millones) y construcción (6.000 millones).

DAVID ALEJANDRO MERCADO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO - MEDELLÍN @AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.