OEA enviará misión a Nicaragua para buscar salidas a crisis política

OEA enviará misión a Nicaragua para buscar salidas a crisis política

También se presentó informe que reveló que 4 millones de venezolanos son migrantes o refugiados.

Asamblea de la OEA

En el último día de la Asamblea General de la OEA presentaron informe sobre situación de migrantes y refugiados venezolanos.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Medellín
28 de junio 2019 , 09:43 p.m.

En la Asamblea General de la Organización de Estados Americano (OEA), que tuvo lugar en Medellín, se aprobaron este viernes dos resoluciones referentes a la situación que atraviesan Nicaragua y Venezuela.

En la primera, los Estados miembros de la OEA reiteraron su preocupación por el deterioro de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua, por lo cual, instaron al gobierno de ese país a permitir de nuevo la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en este momento tiene vetada, así como otros mecanismos internacionales de derechos humanos.

Por ello, se enviará una comisión conformada por representantes de los Estados miembros, aún no definidos, para que realice gestiones diplomáticas “al más alto nivel” con el fin de que se encuentre una solución pacífica a la crisis política y social, todo, en un plazo de 75 días. De no encontrar una salida, es posible que se acuda al artículo que permite la exclusión de Nicaragua de la OEA.

Entre tanto, se aprobó otra resolución que acepta al representante permanente ante la OEA delegado por la Asamblea Nacional de Venezuela hasta que se celebren nuevas elecciones democráticas para elegir un presidente. Se busca que Nicolás Maduro deje su cargo y que sean los ciudadanos los que decidan el futuro de su país por medio de las urnas, en unas elecciones libres, sin condicionamientos ni fraudes.

Asimismo, en esta resolución se reiteró el llamado para que aumente la cooperación internacional que permita ayudar a los países que están recibiendo a los migrantes venezolanos, que ya están en 4 millones que han salido de su hogar, de modo que puedan tener una mejor calidad de vida.

En la jornada también se presentó el informe sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, tema que fue pilar en las discusiones. El documento fue realizado por un grupo de trabajo de la OEA, el cual lideró David Smolansky, periodista y político venezolano en el exilio.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, insistió de nuevo en la grave situación que afronta Venezuela y la urgencia para buscarle una salida.

“Actualmente hay 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos, siendo el segundo el país en el mundo con este problema. Pero estimamos que en un año habría 7 millones de refugiados forzosos, convirtiéndose en la crisis humanitaria más grande del mundo”, aseguró Almagro.

OEA en Medellín

Luis Almagro, secretario general de la OEA, y el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Según dijo Smolansky, este es el flujo migratorio más grande de la región latinoamericana, donde Colombia, Perú, Chile y Ecuador albergan el 67,5 por ciento de los migrantes a nivel mundial.

En la presentación del informe se reiteró que algunos determinantes de la migración son la escasez de medicamentos y alimentos, que llevó a que la tasa de mortalidad infantil aumentara un 35 por ciento y la materna, un 65 por ciento. Solo la escasez de medicamentos supera el 88 por ciento en Venezuela.

Asimismo, más de la mitad de las mujeres embarazadas tienen desnutrición avanzada y más de un tercio de la población no se alimenta tres veces al día.

En el informe de la OEA también se indicó que otra de las causas de la migración es la violencia. La tasa de homicidios en el país vecino está en 81 personas asesinadas por cada 100.000 habitantes; en los últimos cinco años han asesinado a 130.000 habitantes. A esto se suma la violación de derechos humanos, mediante represión, persecución, tortura y control social.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.