De zoológico de Medellín a parque de Conservación

De zoológico de Medellín a parque de Conservación

Después de 60 años, el zoológico Santa Fe de Medellín pasa a ser de protección de especies nativas

Zoológico Medellín

Durante el tiempo que estuvo cerrado el reconocido zoológico, se transformó en Parque de la Conservación

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Esneyder Gutiérrez
20 de enero 2021 , 08:36 a. m.

“Cuando nos visiten queremos que sepan que este proyecto es de todos y lo acompañan cientos de personas que trabajamos por la fauna silvestre, que es un proceso y que seguimos haciendo cambios para no volver a ver rejas”.

Quien así se expresa es Jorge Aubad, biólogo y zoólogo con experiencias académicas y profesionales en Alemania, Perú, España y EE.UU., y que ahora lidera, como gerente, la transformación del zoológico Santa Fe de centro de exhibición y encierro de especies animales a uno de conservación.

De esta forma, desde el pasado martes 12 de enero cuando reabrió sus puertas después de 10 meses de cierre por la pandemia, el antiguo espacio ícono de Medellín está convertido en un lugar clave para la protección de la fauna silvestre con base en sus líneas estratégicas: la investigación y la restauración de los ecosistemas; la rehabilitación, reproducción, liberación y monitoreo de especies; el bienestar animal, con atención médica, nutricional y biológica; la educación ambiental, mediante la acción y la investigación; el Museo de la Conservación, y la recreación ambiental.

(También lea: Avioneta se estrelló contra una vivienda en Copacabana, Antioquia)

Vale la pena resaltar que, desafortunadamente, la mayoría de los animales que habitan el renovado espacio son o fueron producto de tráfico de fauna y, por tanto, confiscados por las autoridades ambientales. Solo una pequeña parte de ellos nacieron, por ejemplo, en otros zoológicos y por sus condiciones no pudieron ser liberados en su hábitat natural.

En este sentido, el objetivo del Parque de Conservación es darle mayor importancia a las especies nativas y a los programas que ya manejan. Uno de ellos es el de conservación de los osos de anteojos, en el que el parque es pionero. Pero, también, el de pumas, jaguares y las diferentes especies de primates siendo uno de los más importantes el cóndor de los Andes.

Zoológico Medellín

Durante el tiempo que estuvo cerrado el reconocido zoológico, se transformó en Parque de la Conservación

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Y aunque el enfoque principal ahora es la conservación de las especies nativas de Colombia, se preservarán algunas exóticas que ya tenía el parque zoológico.

Aubad explicó que el transformado Parque busca ofrecer respuesta a tres preguntas: la primera tiene que ver con el origen de los animales. Saber ¿de dónde llegaron? y ¿por qué llegaron? Que todo el que visite el Parque sepa el origen de los animales que, en su gran mayoría, fueron por tráfico de fauna y decomisos.

La segunda es responderles a todos los visitantes qué se está haciendo por los animales del parque, que todos sepan qué se hace, qué se busca con ellos, en qué plan o programa de conservación están incluidos cada uno y, la tercera respuesta, es ¿cómo se pueden vincular todos los visitantes o ciudadanos a los programas de conservación y protección de la fauna silvestre y la biodiversidad? Que entiendan el fenómeno global del tráfico de fauna, que sea rechazado y denunciado por todos.

(Le puede interesar: El plan de los constructores de Hidroituango para resolver lío con EPM)

Zoológico Medellín

Durante el tiempo que estuvo cerrado el reconocido zoológico, se transformó en Parque de la Conservación

Foto:

Esneyder Gutiérrez

El ingreso al Parque está condicionado por las normas de bioseguridad y está sujeto al aforo. Es obligatorio la toma de la temperatura, el uso permanente de tapabocas, está prohibido el consumo de alimentos, excepto líquido de hidratación. Los horarios de atención son de martes a domingos y festivos, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

El recorrido ahora será diferente. Los guías no estarán acompañando a los visitantes, sino que estarán ubicados en puntos estratégicos y allí donde habitan las especies se encargarán de entregarles a los visitantes toda la información que realizó el Parque correspondiente a lo anteriormente descrito.

Al igual que su antecesor, el nuevo Parque sigue siendo una entidad privada sin ánimo de lucro, perteneciente a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. El reto fundamental será el de concientizar a la comunidad en la conservación, pasando de la reflexión a la acción.

Aubad sabe que falta mucho para llegar donde se lo ha propuesto con su equipo en beneficio de los animales, pero está convencido de que no se trata solo de un cambio de nombre sino también de un ejemplo de transformación y bienestar animal.

“Cuando nos visiten, sepan que este proyecto es de todos y lo acompañan cientos de personas que trabajamos en pro de la fauna silvestre”, agrega.

ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.