¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Dapard dice que comunidades "hacen fiesta" con las inundaciones

Por el desbordamiento del río Cauca, 1.450 familias que residen en el casco urbano sufrieron afectación en sus viviendas y pérdida de enseres

Por el desbordamiento del río Cauca, 1.450 familias que residen en el casco urbano sufrieron afectación en sus viviendas y pérdida de enseres

Foto:Cortesía Dapard

El número de afectados aumentó a más de 29.000 en Antioquia. Hay 71 alertas rojas.

Cual gondoleros navegando por los canales de Venecia (Italia) pero sin nada de turístico. Así se encuentran los habitantes de Nechí (Bajo Cauca antioqueño) por culpa de las fuertes lluvias que han caído en la región.
A pesar de los cultivos de arroz perdidos, de las 1.450 familias afectadas y del riesgo inminente a que la situación empeore, los habitantes sí parecen sentirse en aquella ciudad italiana, pues a pesar de las recomendaciones del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), los niños juegan y saltan sobre las corrientes de agua desbordadas sin vigilancia de sus padres.
“Allí los niños están jugando con los costales que pusimos por protección y algunas personas los están quitando. Igual pasa en otros municipios en los que se toman la emergencia de forma folclórica, como si fuera una fiesta y esperando a que ‘papá Estado’ llegue a darles recursos, mercados y regalos”, manifestó Margarita Moncada, directora (e) del Dapard.
Añadió Moncada que el número de afectados en Antioquia aumentó a 29.000, siendo Caucasia y Nechí los municipios más afectados.
En este último municipio, por el desbordamiento del río Cauca, 1.450 familias que residen en el casco urbano sufrieron afectación en sus viviendas y pérdida de enseres, mientras que similar situación padecen 350 familias de la zona rural de este mismo municipio del Bajo Cauca antioqueño.
La mayoría de estas afectaciones se dieron en lugares en los que las comunidades se asentaron en zonas inestables y cercanas al cauce del río.

Se toman la emergencia de forma folclórica, como si fuera una fiesta y esperando a que ‘papá Estado’ llegue a darles recursos

La Gobernación de Antioquia, utilizará 48.000 millones de pesos por concepto de regalías para invertir en proyectos que sirvan para mitigar estas inundaciones. Uno de los proyectos es construir un gran muro en Caucasia. Asimismo, construir una especie “bypass” en Nechí, donde confluyen los ríos Cauca y Nechí.
Actualmente en Antioquia hay 71 Alertas Rojas, 47 Alertas Naranja y 35 Alertas Amarillas según el Dapard.
Van 1.450 familias afectadas en Nechí

Cultivos de arroz se afectaron por la temporada de lluvias

Foto:Cortesía Dapard

Reproducir Video
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO