Cerrar
Cerrar
'Director de Gestión de Riesgo ni siquiera conoce Hidroituango': Daniel Quintero
AUTOPLAY
'Han sido declaraciones erráticas de la UNGRD'Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, reacciona a las declaraciones del director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava. Asegura que estas "han sido erráticas".
Daniel Quintero en Hidroituango

EPM

'Director de Gestión de Riesgo ni siquiera conoce Hidroituango': Daniel Quintero

En diálogo con EL TIEMPO se refirió a las declaraciones del director de la UNGRD, Javier Pava. 

El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, respondió a las advertencias que hizo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de su director Javier Pava, sobre la estabilidad de Hidroituango y el riesgo que supone para las comunidades aguas abajo del proyecto. 

(Lo invitamos a leer: Hidroituango: ¿qué pasará tras la alerta de la UNGRD?)

En la noche de este miércoles, 14 de diciembre, Pava puso en duda la estabilidad del macizo rocoso de la obra y señaló que las vibraciones ocasionadas por la operación de las unidades 1 y 2 podrían generar algunos efectos externos que elevarían el nivel de riesgo. 

El anunció se dio después de que el propio Quintero y Empresas Públicas de Medellín informaron sobre el inicio de la operación comercial continúa de Hidroituango, tras culminar con éxito las pruebas de sincronización y rechazo de carga a máxima potencia y adelantar la evacuación preventiva en comunidades aguas abajo en cuatro municipios.

(Le puede interesar: Hidroituango inicia operación comercial)

En diálogo con EL TIEMPO, el mandatario reiteró que el proyecto es seguro y que el principal escenario de riesgo que enfrenta actualmente es el uso continuo del vertedero, por donde pasan actualmente las aguas del río Cauca.

Además, aseguró que detrás de las declaraciones de Pava hay intereses políticos que sugieren el desmonte de la presa. 

Equipo de trabajo de EPM tras la culminación de las pruebas.

Foto:

EPM

¿Qué dijo Quintero?

"Hay sorpresa por las declaraciones del director de la UNGRD. Han sido erráticas desde que asumió el cargo y también políticas. A mí me gustaría saber si el director tiene el interés de desmontar Hidroituango, siguiendo los deseos de la senadora Isabel Zuleta, que ha hecho su carrera política alrededor de esa idea y saber cuál es la influencia de la senadora en esa entidad", dijo Quintero.

Además, el alcalde precisó que el director de Gestión del Riesgo no conoce el proyecto. Incluso, aseguró que lo invitaron y nunca fue. "Ellos enviaron dos geólogos que fueron a hacer una visita. El director de Gestión del Riesgo no fue ayer (14 de diciembre) ni siquiera, no conoce el proyecto (Hidroituango). Ayer lo esperamos, eran las 9 de la mañana que iniciamos el PMU de evacuación que el mismo ordenó y no llegó. Nos tocó arrancar a las 10 sin él. Se conectaron fue a través de internet", dijo el mandatario.

Asimismo, recordó que diferente entidades y expertos —entre ellos la Procuraduría General de la Nación, la Anla, el board de expertos internacionales y el informe de Poyry— han alertado que la disminución de los riesgos en Hidroituango se da con la puesta en marcha de las unidades de generación y la disminución del paso del agua por el vertedero. 

(Además: Concluyen satisfactoriamente las pruebas en unidades 1 y 2 de Hidroituango)

"Nosotros lo que tenemos que hacer es seguir adelante, cumplir la orden de poner a funcionar las cuatro turbinas, bajar la presión por el vertedero, secar el vertedero, arreglar el vertedero y darle tranquilidad a las comunidades aguas abajo", añadió.

Para Quintero, los supuestos intereses políticos en la UNGRD son los que han llevado a pedir evacuaciones, en su concepto, innecesarias, y a mirar cómo se bloquea el proyecto con las nuevas advertencias.

"Yo le pido ser más técnico a la hora de dar informes, porque esto es un tema muy serio y en esto no se puede seguir consideraciones políticas", recalcó Quintero. 

Los niños pasan la evacuación en medio de juegos en comunidades aguas abajo de Hidroituango.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Sobre los seguros del proyecto y la advertencia que hizo la Contraloría General de la República, Quintero explicó que debido a la contingencia que tuvo la obra en 2018, las empresas no han querido asegurar nuevamente Hidroituango.

"El hecho se haber encendido las dos primeras turbinas hace más probable que podamos conseguir el resto de los seguros. No es que no queramos, es que es difícil. No cualquiera quiere salir a asegurarlo", afirmó el mandatario.

Y, además, señaló que se han contratado seguros contra riesgos específicos y que se espera conseguir en los próximos meses una póliza todo riesgos. 

La respuesta de la senadora Zuleta

EL TIEMPO se comunicó con la senadora Isabel Zuleta (Pacto Histórico), quien respondió a los señalamientos del alcalde Quintero. "Yo llevo más de 14 años hablando y no voy a dejar de hacerlo. No solo es la lucha, sino que no se ha podido resolver el estado de indignación, angustia y violación de los derechos humanos a las poblaciones. No voy a dejar de luchar", empezó por expresar la congresista.  

Sobre la influencia que tendría en las decisiones de la UNGRD, Zuleta dijo que "espero que así sea. No solo en esa entidad, sino en todo el gobierno, así como nuestras posiciones, las posiciones del Movimiento Ríos Vivos, que en realidad son denuncias serias y rigurosas. Queremos incidir y por eso hemos llevado los casos a las instancias que corresponde".

Y especificó que el Movimiento se ha propuesto incidir en todas la instancias mediante los mecanismos que estipula la Constitución colombiana. Además, sobre los estudios que existen sobre la estabilidad del proyecto, Zuleta pide que se tengan en cuenta todos los conceptos que existen al respecto. "EPM ha creído que es el único técnico de este país y ni siquiera tiene el control del proyecto", comentó la senadora. 

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO)

Finalmente, Zuleta explicó que ha sostenido reuniones con diferentes ministerios y autoridades del Gobierno Nacional para hablar sobre el tema porque "mi comunidad me exige que le pregunte a los funcionarios".

Y añadió: "¿Por qué no podría hacerlo? Ayer (miércoles, 14 de diciembre) lo único que le dije a Pava en medio de la evacuación fue que cómo era posible que EPM nos ofendiera de esta manera diciendo que era un día de sol cuando las comunidades no querían evacuar. Lo único que les he pedido a todas las instituciones es que cuiden la vida de la gente".

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ Y SEBASTIÁN CARVAJAL
EL TIEMPO MEDELLÍN

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.