Secciones
Síguenos en:
Alcalde Daniel Quintero presentó al robot para predecir delitos en Medellín
Equipo con el monitorearán seguridad en Medellín

El alcalde Daniel Quintero lo presentó este miércoles.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Alcalde Daniel Quintero presentó al robot para predecir delitos en Medellín

El alcalde Daniel Quintero lo presentó este miércoles.

El mandatario presentó a 'Robocop', al que describió como el 'primer policía robot'.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, presentó este miércoles a 'Robocop', un equipo al que describió como el "primer policía robot" y con él pretende predecir los delitos en la ciudad. 

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, este es el primer equipo de 40 que espera adquirir, con el que se monitoreará en tiempo real cualquier punto de la ciudad, con cámaras de reconocimiento facial y de placas. También tiene subsistemas de alerta, luces y audio en doble vía.

(Además: Justin Danton, el actor británico que murió tras ser arrollado en Medellín)

“Estas cámaras van a permitirnos hacer despliegues en lugares donde tenemos problemáticas crecientes. Si eventualmente en un barrio encontramos que hay un problema de seguridad, podemos desplegar 40 o 50 de estos y poder hacer control de forma permanente sobre ese espacio y recuperar el territorio. En el centro de la ciudad esta es una herramienta muy potente porque además nos permite la movilidad en espacios en los que no hay cámaras de videovigilancia”, describió Quintero Calle.

(Le puede interesar: En Medellín se acabaron las vacunas para primeras dosis este miércoles)

Para el mandatario, este tipo de recursos tecnológicos ya le han dado resultados a la capital antioqueña, debido a que, según expuso, en comparación al 2019, ha habido una reducción del 20 por ciento en hurtos y 40 por ciento en homicidios.

También señaló que se han registrado 800 capturas a través de las cámaras de videovigilancia y la judicialización de cabecillas en todo el territorio local.

“Definitivamente vamos a tener un policía que puede estar monitoreando un perímetro mucho más grande en tiempo real para poder advertir al personal que se encuentra en la patrulla de los cuadrantes. Pero también van a ser fundamentales en los eventos masivos”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Javier Martín.

(Lea también: ‘Me libré de la muerte porque me hice vacunar las dos veces’)

Otro de los asuntos que destacó le mandatario es que cada módulo se puede configurar en menos de 30 minutos, incluso sin una red de Internet y transportarse con un remolque.

Cuando inician operación, se podrán ver videos en vivo, recuperar grabaciones, configurar alertas y preferencias de notificaciones, sumadas a otras funciones que ya han aplicado desde grandes petroleras en alta mar hasta superficies comerciales tan complejas como Walmart.

Incluso, afirmó frente a la predicción del delito que con este equipo "va aprendiendo. Si ya sabe y ya le dijimos cuál es la cara del ladrón, ya va a estar todo el tiempo buscándola. Cuando el ladrón le pasa cerquita, ya se hace la alerta para que se haga la captura un poquito más adelante". Aunque no agregó más detalles. 

(En otras noticias: En Antioquia exhiben soluciones de vivienda para excombatientes)

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, gracias al Sistema de Emergencias y Seguridad se han obtenido resultados como que en el primer semestre de este año se lograron 747 capturas con esta herramienta, 77 más que el año anterior.

MEDELLÍN

(También le recomendamos: Por la ropa fue identificado hombre que dio patada voladora a una policía)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.