Nueva polémica rodea a Daniel Quintero por el programa Buen Comienzo

Nueva polémica rodea a Daniel Quintero por el programa Buen Comienzo

Unos 20 operadores del programa quedarían por fuera tras nuevo requisito del Icbf.

Buen Comienzo

La idea es fortalecer la atención a los niños en educación inicial.

Foto:

Javier Agudelo / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
22 de enero 2021 , 07:07 p. m.

Una nueva polémica atraviesa la alcaldía de Daniel Quintero, esta vez por cuenta del reconocido programa Buen Comienzo, que brinda atención a los niños de 0 a 5 años en Medellín.

Todo comenzó el miércoles 20 de enero, cuando la alcaldía anunció que para poder prestar el servicio al programa, los operadores de Buen Comienzo deberán pertenecer al Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia del ICBF.

Con esto, la alcaldía argumentó que busca calificar y promover estándares de calidad en el servicio, así como garantizar transparencia y pluralidad en la contratación.

Sin embargo, este requerimiento dejó por fuera a por lo menos 20 operadores que venían prestando el servicio por años, afectando así a 1.200 personas y 11.000 familias beneficiarias.

(Le puede interesar: Uso de plasma disminuye hospitalización en pacientes con covid)

En una carta enviada a Vivian Puerta, directora de Buen Comienzo, los operadores del programa criticaron que no se les haya informado de este requerimiento, teniendo en cuenta que el proceso para hacer parte del banco de oferentes del ICBF cerró en diciembre del 2020.

Hubiéramos tenido tiempo de cumplir este trámite de haber conocido por parte del programa la información

"Hubiéramos tenido tiempo de cumplir este trámite de haber conocido por parte del programa la información. Hoy estamos lejos de continuar acompañando a la niñez de nuestra ciudad en su desarrollo integral", dice la misiva.

Esta situación desencadenó una oleada de críticas a la administración Quintero, pues desde hace más de 15 años, este programa ha sido insignia en Medellín y no ha tenido críticas ni polémicas en su funcionamiento.

(Lea también: Asesinan a lideresa social del Bajo Cauca antioqueño)

De hecho, en el escrito, los operadores aseguran que esta decisión de la alcaldía "da a entender que quienes veníamos por años atendiendo a los niños no estamos calificados y no cumplimos los estándares de calidad, nada más alejado de la realidad".

Este jueves 21 de enero, en las afueras de la Secretaría de Educación, ubicada en el parque de las Luces, un grupo de agentes educativos del programa, entre representantes legales, directivos, nutricionistas, docentes, sicólogos y demás personal, protestó por esta medida indicando que son muchos los perjudicados.

Sin embargo, el alcalde Daniel Quintero aseguró que en Buen Comienzo "durante años se contrató a dedo a entidades sin exigir requisitos técnicos y financieros, sin propuesta pedagógica y con estándares inferiores a los exigidos por ICBF. Había irregularidades inaceptables. Si cumplen requisitos, podrán operar, en otro caso, no".

El mandatario aclaró que de los operadores que estaban, 12 cumplen con los requisitos y a quienes no "se les dará la oportunidad de que se acrediten en el banco de oferente de la alcaldía de Medellín si presentan los documentos que soporten que sí cumplen los requisitos que les exigiría el Icbf, pero tienen que elevar sus estándares técnicos, financieros y, más importante, la propuesta pedagógica".

De otro lado, Vivian Puerta, directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, aseguró que la prestación del servicio del programa no está en riesgo y pidió no hacer politiquería con este tema, en un momento en el que se viene un proceso revocatorio para el alcalde Quintero.

(Le recomendamos leer: Audiencia entre Quintero y movimiento revocatorio será el 25 de enero)

Están tergiversando la información y lo que quieren hacer ver como una mala noticia, realmente, representa una mayor garantía en la calidad de la atención

"Por el contrario, estamos fortaleciendo el programa en buenas prácticas y transparencia. Antes no se exigían requisitos financieros, técnicos ni legales, así como tampoco pertenecer al Banco Nacional de Oferentes del ICBF, que lo conforman operadores con los más altos estándares de calidad. Están tergiversando la información y lo que quieren hacer ver como una mala noticia, realmente, representa una mayor garantía en la calidad de la atención", expresó Puerta.

La funcionaria les envió un mensaje a los agentes educativos de Buen Comienzo asegurando que van a seguir contando con ellos y que son parte fundamental del programa. Asimismo, les dijo a los padres y madres, madres lactantes y gestantes que el programa sigue trabajando en pro de la niñez de la ciudad.

(Lea también: Doce horas de lucha y no se apaga el incendio en el centro de Cali)

Irregularidad en nuevos operadores

La polémica no termina allí. El concejal Daniel Duque dio a conocer que en septiembre del 2019, la Corporación Colombia Avanza realizó la solicitud para ingresar al Banco de Oferentes del ICBF. Dicha corporación ya había sido investigada por los entes de control por millonarios contratos que ha tenido con la alcaldía Quintero, en especial para la atención alimentaria en la pandemia.

A pesar de la polémica, vale recordar que el resultado de dicha investigación reveló que no hubo sobrecostos en estos contratos, de acuerdo con la Contraloría.

Colombia Avanza está vinculada con el reconocido clan político Suárez Mira, que por años ejerció control político en Bello y que tiene a uno de los hermanos prófugo de la justicia y a otro investigado por varios delitos.

"Corporación Colombia Avanza, de los Suárez Mira, tiene como representante legal al exconcejal de Bello Henry Paulison Gómez Montoya, quien es sobrino de la poderosa política Gloria Montoya, actual concejal de Bello, exsecretaria de Gobierno, Tránsito, Recreación y Deportes y exalcaldesa encargada de Bello, además de exdiputada. Mano derecha del condenado 'parapolítico' Óscar Suárez Mira", expresó Daniel Duque.

(Le puede interesar: Reducen medidas restrictivas para darle un respiro al comercio caleño)

De igual forma, una nota periodística de La W reveló que Henry Gómez fue uno de los empresarios que apoyaron a Quintero durante la campaña política del 2019 y fue aportante en su campaña.

"Nos preocupa que mediante jugadas politiqueras la alcaldía de Medellín haya dejado fuera de competencia a los operadores históricos del proyecto, quienes han desempeñado la labor con entereza y rectitud a lo largo de los años, convirtiendo a Buen Comienzo en un referente", puntualizó Duque.

Desde la alcaldía dejaron en claro que, actualmente, esta organización no tiene ningún contrato con Buen Comienzo.

Este programa, en alianza con el ICBF, benefició a 73.000 niños y niñas de 0 a 5 años en 2020, y para este año proyecta un aumento de 10.000 participantes, de tal manera que 83.000 de ellos recibirán atención integral.

MEDELLÍN

Más contenido de Colombia:

-Gobernadora de Valle 'se sale de ropa' porque les dejan carga de covid

-Estudiantes de Bellas Artes acompañan 'Huelga de hambre'

-Un milagro salvo a médica que se practicó una lipólisis láser

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.