Secciones
Síguenos en:
Daniel Quintero nombró a tres nuevos miembros para la junta de EPM
Daniel Quintero Hidroituango

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el proyecto Hidroituango.

Foto:

Daniel Quintero nombró a tres nuevos miembros para la junta de EPM

Con esto, ya hay cinco de los ocho que integrarán esta junta directiva.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció en esta mañana del martes a tres nuevos miembros que integrarán la junta directiva de EPM, tras la renuncia en pleno la semana pasada de los anteriores miembros, la cual desató una crisis en la empresa antioqueña.

“Hemos construido una junta directiva que ama a Empresas Públicas de Medellín y que va a trabajar día y noche para que a EPM le siga yendo bien como lo ha hecho hasta ahora”, destacó el alcalde, quien agregó que la elección fue consensuada con expertos y asesores.

(Le puede interesar: Alcalde de Medellín revela los primeros nombres de nueva junta de EPM)

De acuerdo con la normatividad vigente, la junta directiva de EPM debe estar integrada por el alcalde de Medellín, quien la preside, cinco personas designadas libremente por él y otras tres que también elige libremente entre los vocales de control registrados por los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios.

Precisamente, para lograr esa meta de los cinco miembros, el viernes pasado Quintero ya había nombrado a Sandra Suárez, quien es gerente de la revista Semana y reconocida por haber sido ministra de Ambiente, Desarrollo y Vivienda entre 2013 y 2016.

También ya estaba Jorge Palacio, quien ha sido presidente de la Corte Constitucional de Colombia entre el año 2013 y 2015, además fue magistrado de la Corte Constitucional.

(También puede leer: Los alcances de la tormenta que sacude al Grupo EPM)

Estos son los tres nuevos nombramientos:

Luis Fernando Rico Pinzón
Luis

Luis Fernando Rico Pinzón, nuevo miembro de la junta directiva de EPM.

Foto:

Carlos Ortega

Rico Pinzón fue gerente general de Isagén por 16 años y gerente de proyectos de inversión y comercialización de energía de la misma empresa. Es ingeniero civil de la Universidad Javeriana y cuenta con estudios en alta gerencia internacional de las Universidades Icesi-Eafit.

Rico ha participado en el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible de Cecodes, consejo directivo  del Comité de Paz de Proantioquia y miembro de las juntas directivas de entidades gremiales como Andesco y Acolgen.

Luis Fernando Mejía
Fernando

Luis Fernando Mejía, nuevo miembro de la junta directiva de EPM.

Foto:

Cortesía Manuel Alejandro Beltrán

Destacado como director del Departamento Nacional de Planeación entre 2017 y 2018, además fue consultor del Banco de la República, director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda. Es economista y magíster en economía de la Universidad de los Andes, con estudios doctorales en Chicago University. Actualmente es el director ejecutivo de Fedesarrollo, el centro de pensamiento de mayor relevancia en América Latina y el Caribe. Además, se ha desempeñado como director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

La alcaldía destacó que fue exaltado como séptimo economista en Colombia y top 4 en América Latina, según el número de citas académicas.

(Le sugerimos leer: Rumba le costó el puesto a funcionaria de la Alcaldía de Medellín)

Omar Flórez Vélez
Omar

Omar Flórez Vélez, nuevo miembro de la junta directiva de EPM.

Foto:

Cortesía Congreso Visible

Recordado como alcalde de Medellín entre 1990 y 1992, calificado en su momento como el mejor del país, y presidente de la junta directiva de EPM en el mismo periodo. Es ingeniero administrador de la Universidad Nacional y especialista en gerencia empresarial y competitividad.

Flórez se ha desempeñado como gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, secretario de Hacienda de Antioquia, secretario de gobierno de Antioquia, viceministro y ministro de Comunicaciones, representante a la Cámara y senador de la República, presidente de la Asociación Nacional de Municipios, entre otros cargos en el sector privado.

(Lea también: Saqueadores vaciaron camión que se volcó en el suroeste de Antioquia)

Lo que falta

Resta por nombrar otros tres miembros que serían elegidos esta semana. Esta nueva junta directiva reemplazará a Luis Fernando Álvarez Jaramillo, Jesús Aristizábal Guevara, Andrés Bernal Correa, Oswaldo León Gómez Castaño, Javier Genaro Gutiérrez Pemberty, Gabriel Ricardo Maya Maya, Manuel Santiago Mejía Correa y Elena Rico Villegas, quienes renunciaron la semana pasada.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.