El exviceministro de las TIC que aspirará a la alcaldía de Medellín

El exviceministro de las TIC que aspirará a la alcaldía de Medellín

Daniel Quintero oficializó su candidatura independiente. Se ha destacado por sus críticas a EPM.

Daniel Quintero

Daniel Quintero, exviceministro de las TIC.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Medellín
25 de abril 2019 , 03:01 p.m.

Con la bandera de rescatar a EPM, Daniel Quintero oficializó su candidatura a la alcaldía de Medellín y se suma a la docena de candidatos que buscan reemplazar a Federico Gutiérrez para los próximos cuatro años.El hombre de 39 años, informó que irá de manera independiente y que su decisión se basó después de que varias personas y colectivos le pidieran explorar la posibilidad de que se lanzara a la alcaldía.

De hecho, según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría sobre intención de voto a la alcaldía de Medellín, lo ubicó en tercer lugar sin que Quintero hubiera oficializado candidatura. Lo curioso, es que dicho sondeo lo lideró Aníbal Gaviria, quien tampoco la ha oficializado pero quien suena más para gobernación.

“Atendiendo a esta solicitud, desde hace poco más de un mes inicié una etapa pública de exploración a la alcaldía de Medellín que consistió en reunirme con diversos actores de la ciudad: académicos, líderes sociales, estudiantes, empresarios, jóvenes, mujeres, comunidad afro, Lgtbi; y en general, con ciudadanos que viven día a día la ciudad y les preocupa su futuro (…) Somos la opción independiente con más posibilidades de ganar la Alcaldía de Medellín. Por eso, hago un llamado a los ciudadanos - para que más allá de los partidos, las ideologías y la polarización que tanto daño hace - construyamos de forma conjunta una propuesta que le sirva a la ciudad a superar los grandes retos que afronta la ciudad en términos de seguridad, medio ambiente, movilidad y empleo”, expresó Quintero.

Entre sus propuestas, destacó el primer metro subterráneo que tendría el país, una transformación curricular que convierta a Medellín en el Valle del Software y capital de la nueva revolución industrial, una Ecociudad con buses eléctricos, espacios verdes y ciclorrutas; tecnología para detener a los fleteros, internet público masivo y un gobierno digital.

Una de las razones que más ha puesto a Quintero en la opinión pública ha sido el manejo que ha hecho EPM y la alcaldía de Medellín sobre Hidroituango, lo que ha generado diversidad de críticas y acciones por parte del hoy candidato.

Sobresalen, unas gafas gigantes que ubicó frente a la alcaldía de Medellín pidiéndole al alcalde Federico Gutiérrez “no hacerse el de las gafas” sobre las decisiones tomadas por EPM sobre la megaobra; y un queso que le entregó al gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, durante un debate en el Concejo de Medellín en el que se debatía la venta de activos de EPM para atender las afectaciones de Hidroituango.“Amigo el ratón del queso y aun así se lo come. A EPM se lo comen de a billones sin consideración y Medellín tiene que saberlo”, dijo en su momento.

Protesta con gafas gigantes

Protesta con gafas gigantes

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

¿Quién es Daniel Quintero?

Daniel Quintero Calle es Magíster en Administración de Negocios (MBA) de Boston University. Es Especialista en Finanzas en la Universidad de los Andes e Ingeniero Electrónico de la Universidad de Antioquia. Actualmente está por terminar una especialización en Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Javeriana.

En cuanto a cargos, en el 2015 fue nombrado como director de iNNpulsa Colombia y luego ejerció como Viceministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC).

“Allí creé el primer Viceministerio de Economía Digital de América Latina, conectamos al país y trabajamos que millones de colombianos en cada rincón del país se apropiaran de la tecnología, apoyé la investigación de avanzada con los centros de Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas, lideramos los procesos de transformación y planeación de las ciudades alrededor de modelos de Ciudades Inteligentes, miles de pequeñas y medianas empresas recibieron nuestro apoyo para aprovechar el poder de la tecnología en la creación de riqueza para nuestra nación”, contó.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.