Secciones
Síguenos en:
Polémica en Medellín por 'falsa' denuncia sobre contrato de internet
Medellín panorámica

Dicha compañía está hoy en el ojo del huracán por un escandaloso contrato con el Mintic.

Foto:

Jáiver Nieto. EL TIEMPO

Polémica en Medellín por 'falsa' denuncia sobre contrato de internet

Dicha compañía está hoy en el ojo del huracán por un escandaloso contrato con el Mintic.

El concejal Alfredo Ramos había dicho que había vínculos con polémica empresa de contrato de Mintic.

El concejal de Medellín Alfredo Ramos había denunciado que la empresa Unión Temporal Centros Poblados suscribió un millonario contrato con la Secretaría de Educación de la ciudad para llevar conectividad de internet a las instituciones educativas oficiales.

La situación, según denunció, era preocupante porque dicha empresa está hoy en el ojo del huracán por un escandaloso contrato con el Mintic que dejó pérdidas por 70.000 millones de pesos.

(Le puede interesar: Abren cursos para la universidad de carreras no tradicionales de Medellín)

Sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que esta información es "falsa". 

De hecho, el mismo Ramos rectificó y dijo que fue "por Tigo-Une y me han comentado que el contrato firmado con Funtic es para su ejecución en La Guajira, algo que no puedo comprobar porque no está publicado en el Secop".

Y agregó: "Es importante mencionar que contrato interadministrativo de Secretaría de Educación con Tigo-Une y contrato de Tigo-Une con Funtic fueron suscritos el mismo día (22 de julio), con un objeto igual (conectividad de colegios oficiales) y con montos similares. Seguimos investigando".

Ramos había revelado que el pasado 22 de julio, la Secretaría de Educación de Medellín celebró el contrato interadministrativo n.º 4600091030 con UNE-EPM Telecomunicaciones por un valor de $ 948'094.867 y una duración de 37 días.

Ese mismo día, según la denuncia de Ramos, UNE-EPM celebró un contrato por un valor de $ 743'600.000 con Funtic (Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería Seguridad e Innovación), integrante mayoritario de la Unión Temporal Centros Poblados, con el 35 % de la participación.

“Nos preocupa porque es una entidad que nunca había contratado con el municipio, llega una cantidad de recursos y ahora que se va a dictar una caducidad de sus contratos no sabemos qué va a pasar con la ejecución del mismo. Es un tema que llama la atención, de que unos días antes de que explotara el escándalo nacional con Mintic ahora en Medellín resulte esa empresa con un contrato tan alto”, detalló el concejal.

(Le sugerimos leer: Ya hay siete casos de la variante delta en Antioquia)

Este diario se había contactado con la Secretaría de Educación y esta corroboró que el contrato para la conectividad de internet de las instituciones educativas se suscribió con UNE-EPM y que no contrató con Centros Poblados. Aclaró que fue la empresa de telecomunicaciones la que subcontrató con dicha entidad temporal.

(También: Denuncian amenazas a estudiantes y docentes de la Universidad Eafit)

De otro lado, la Secretaría de Educación argumentó que el contrato con UNE-EPM avanza sin contratiempos y se está cumpliendo con la instalación de internet en las instituciones educativas oficiales.

Por su parte, Tigo, que corresponde a la integración operacional entre UNE EPM Telecomunicaciones S. A. (UNE) y Colombia Móvil S. A. E. S. P. (Tigo), desmintió las denuncias hechas por el concejal. 

"Los servicios de conectividad que provee Tigo a la Secretaría de Educación de Medellín se prestan a través de la red de fibra óptica de la compañía, haciendo posible que miles de estudiantes puedan conectarse. Estos no se prestan a través de ningún tercero. Adicionalmente, es importante aclarar que actualmente no existe ningún servicio contratado con Funtic para prestar conectividad en el municipio de Medellín", detalló la compañía en un comunicado.

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

-Asaltan con arma de fuego e incendian bus en la vía Zipaquirá-Cogua

-Octavo desplazamiento masivo en Magüí Payán, Nariño

-Chambonada en Cartagena: están pintando las murallas y amenazan patrimonio

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.