Cumbre de Ciudades terminó con viaje por el metrocable de Medellín

Cumbre de Ciudades terminó con viaje por el metrocable de Medellín

El evento tocó tendencias de transformación urbana y social para convertir urbes en ciudades 4.0.

Alcaldes del mundo vivieron la transformación de la comuna 13

Durante la Cumbre Mundial de Ciudades, alcaldes de unas 73 ciudades del mundo visitaron la comuna 13 y conocieron su otra cara, la de la cultura.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Alejandro Mercado
12 de julio 2019 , 09:04 p.m.

De las 10 ediciones que se han realizado en el mundo del Foro de Alcaldes, la de Medellín fue especial. No fue solo una reunión de mandatarios encerrados en un recinto. Esta, que se inició el pasado miércoles 10 de julio y terminó el día 12, también se vivió en la calle.

Después de la sesión del 11 de julio, en Plaza Mayor, los 300 líderes de 80 ciudades del mundo realizaron otro recorrido por las calles de la capital antioqueña.

Los mandatarios conocieron de primera mano la transformación urbana y social que ha tenido el centro de Medellín para luego montarse en el tranvía de Ayacucho hasta llegar a uno de los metrocables que los llevó hasta La Sierra, otro de los lugares estigmatizados por la violencia.

El 10 de julio ya habían recorrido la comuna 13 y allí experimentaron la música, el arte, la gastronomía y las historias de ese sector.

“Han sido tres días increíbles. Muy rica la experiencia en Medellín, que le ha mostrado al mundo su verdadero rostro, un proyecto caracterizado por la participación ciudadana y la inversión social”, contó el director ejecutivo del Centro de Ciudades Habitables de Singapur, Khoo Teng Chye.

Por su parte, Federico Gutiérrez -alcalde de Medellín- indicó que este evento, además de una derrama económica de medio millón de dólares y una ocupación hotelera del 65 por ciento, dejó nuevas alianzas de cooperación, como el memorando de entendimiento sobre movilidad sostenible y desarrollo económico firmado con Yakarta.

En Chapecó aprendimos, a duras penas, que vale más la vida, la transparencia y la sinceridad

“Esto le dará continuidad al trabajo que se viene realizando con el Ministerio de Transporte de Corea del Sur, el cual es fruto de la cooperación internacional más grande que ha recibido Medellín y que será destinada a mejorar la tecnología en la movilidad sostenible”, dijo Gutiérrez.

En la declaración final, firmada por todos los alcaldes participantes, se resaltó que una de las principales conclusiones tiene que ver con la responsabilidad a la hora de tomar acciones frente al cambio climático, promoviendo sistemas de transporte con cero emisiones e incorporando combustibles limpios.

En este sentido, los alcaldes también firmaron una declaración donde se comprometen a trabajar por ciudades habitables y sostenibles para lograr la confianza ciudadana.

Cumbre de ciudades capitales

Tanto el preseidente de la República, Iván Duque, como el fiscal de la Nación, Néstor Humberto Martínez, participarán en el encuentro liderado por los diferentes alcaldes del país.

Foto:

Cortesía alcaldía de Medellín

Coincidieron, después de las dos sesiones en la capital antioqueña, en que el reto es llegar a ser ciudades 4.0, que son aquellas en las que el gobierno urbano escucha a los ciudadanos y se asocia con ellos para abordar sus preocupaciones y permitir que estos cocreen la ciudad y su identidad.

“En Chapecó aprendimos, a duras penas, que vale más la vida, la transparencia y la sinceridad. Como gobernante, esos son los principios que se necesitan no para gobernar, sino para liderar. Una vez logrado esto, se gana la confianza de la gente para promover políticas innovadoras y sustentables”, expresó Luciano Buligon, alcalde de Chapecó.

El reto de las ciudades es crear procesos y acciones que sirvan para construir confianza, pues las ciudades deben ir más allá de sus dirigentes

Por su parte, Lawrence Wong, ministro para el Desarrollo de Singapur, dijo: “Las palabras sin acciones no son creíbles. De allí el reto de las ciudades para crear procesos y acciones que sirvan para construir confianza, pues las ciudades deben ir más allá de sus dirigentes”. Asimismo, el funcionario aprovechó para invitar a la Cumbre de Ciudades 2020, que se realizará en esta ciudad.

Luchar contra los estigmas

Durante el recorrido por la comuna 13, Luis Guillermo Benítez, presidente municipal de Mazatlán, Sinaloa (México), destacó que, al igual que Medellín, Sinaloa tiene el estigma de estado peligroso, pero aclaró que actualmente no ocupa los primeros lugares en cuanto a inseguridad.

“Hay cosas muy parecidas. Para mí es admirable lo que se ha hecho en Medellín para rescatar estos espacios, como la comuna 13. Me encanta ver las señales táctiles que hay para las personas con discapacidad porque eso habla bien del gobierno”, dijo el mexicano.

Agregó que en su ciudad también le están apostando a la transformación de zonas afectadas por el conflicto con innovación inclusiva.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.