Secciones
Síguenos en:
Culminó en Medellín contingencia ambiental más limpia de la historia
Calidad del aire en Medellín

Este jueves 19 de marzo es la primera vez que todas las estaciones que monitorean la calidad del aire marcan rojo, lo que se considera perjudicial para todos los grupos poblacionales.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Culminó en Medellín contingencia ambiental más limpia de la historia

El 90 por ciento del episodio permaneció en indicadores amarillo y verde (moderado y 

La contingencia atmosférica que se vivió en los 10 municipios del valle de Aburrá, entre febrero y abril, fue la más limpia de los últimos años, según  la autoridad ambiental.  

Los Índice de Calidad del Aire (ICA) registrados por el sistema Siata y analizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) son los más positivos que se hayan registrado, según la entidad, debido a que esta temporada, entre el 8 de febrero y el 10 de abril, presentó los menores niveles de concentración promedio.

Además, se registró un número muy bajo de horas con índices  ICA naranja (sensible para grupos poblacionales), y en ningún momento la calidad del aire alcanzó nivel rojo (dañino).

​Durante los más de dos meses del episodio, solo durante un día se registraron estaciones, en su mayoría, en nivel naranja.

(Le puede interesar: Exviceministro Jorge Andrés Carrillo es el nuevo gerente de EPM)

La autoridad ambiental señaló que el comportamiento de la concentración de PM2.5, sumado a las condiciones de lluvia nocturna y al bajo aporte externo de partículas, hizo que no fuera necesario sugerir un aumento en el nivel de las medidas restrictivas, durante el período, en el que solo se restringió con pico y placa para vehículos de carga.

Durante dos épocas del año, el Valle de Aburrá presenta condiciones meteorológicas y atmosféricas particulares que generan estos episodios. 

Foto:

Jaiver Nieto/ ETCE

El AMVA explicó que en esta ocasión hubo factores favorables como el fenómeno de la Niña, que por las fuertes lluvias evitaron que los contaminantes se concentrarán en la atmósfera y afectarán la calidad del aire.

A esta situación se suman las medidas de bioseguridad que por causa de la pandemia ha sido necesario tomar y por lo tanto han reducido el número de vehículos que circulan en las vías, en un 12 o 13 por ciento.

Con el propósito de dimensionar las afectaciones que los incendios de biomasa y cobertura vegetal, la autoridad ambiental se vinculó con entidades como Procuraduría General de la Nación, Bomberos Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente, Gestión del Riesgo para entender cómo esto que ocurrió en otros países y en otras regional de Colombia, incide en la calidad del aire del área metropolitana.

(Además: Universidad anuló en primera instancia título de senador Julián Bedoya

Juan David Palacio Cardona, director del AMVA, explicó que este tema permitió evidenciar el real impacto de los incendios forestales en el territorio, y “nos facilitó identificar que la carga contaminante por la quema de la biomasa puede llegar a ser de más de un 40 o 45 por ciento, y por ende la incidencia de estos como los mayores causantes de un ICA naranja que se presentó en algunas horas, en este primer episodio de 2021”.

Entre el 1 de enero y el 8 de abril, ocurrieron 2.040 incendios en el país, mientras que en el valle de Aburrá 90: 44 en enero, 42 en febrero y 4 en marzo.

En lo que va de abril hubo cero incendios de cobertura vegetal e interfaz en el territorio metropolitano, a excepción de una quema controlada de cinco metros cuadrados en el municipio de Envigado (sur del valle de Aburrá).

¿Por qué se presentan estos episodios?

Durante dos épocas del año, el valle de Aburrá presenta condiciones meteorológicas y atmosféricas particulares que, combinadas con las topográficas de este estrecho valle, producen un estancamiento de contaminantes en la atmósfera, que impide que los vientos circulen con suficiente fuerza para dispersarlos.

“Esto es una problemática que no cambiará mientras sigamos utilizando automotores y tengamos fuentes fijas como son las industrias. Pero podemos mitigar sus efectos si contribuimos en aportar a un mejor aire, mediante acciones que aporten a la sostenibilidad ambiental, económica y social”, explicó el director de la entidad.

En ese sentido, la autoridad ambiental señaló que en esta oportunidad se logró disminuir los niveles de concentración con las medidas restrictivas para el transporte de carga, las cuales se levantaron desde este lunes.

En la gestión del episodio de calidad del aire el AMVA realizó y aumentó los operativos de control a las fuentes fijas y fuentes móviles en articulación con las diez administraciones locales.

Foto:

Jaiver Nieto/ ETCE

Cada contingencia es diferente y debe abordarse bajo un riguroso análisis de las condiciones y circunstancias particulares de cada momento". 

Destacó  Palacio que una de las razones por las que no se aplicó el pico y placa ambiental a los vehículos particulares y motocicletas fueron las medidas de bioseguridad existentes en todo el territorio nacional, para evitar el contagio del covid-19, y las aglomeraciones en el transporte público.

Esto con diferencia a años anteriores, en los que se aplicaban, dependiendo de las condiciones de la atmósfera, pico y placa hasta de cuatro dígitos. 

Durante el periodo de contingencia, el AMVA reportó haber intensificado los controles a fuentes fijas (empresas) y móviles.

Así, informó que realizó 14 operativos de control a fuentes fijas, 263 visitas de control a las industrias, 986 operativos de control a las fuentes móviles: 72 en empresas y 914 en vías. 20.764 mediciones a fuentes móviles realizadas de enero a la fecha.

De ese total, 13.942 durante el episodio de contingencia, de las cuales fueron rechazadas 3646, lo que equivale al 29%.​

MEDELLÍN

Más noticias de Antioquia

Tras cuestionamientos por sus títulos, renuncia gerente de EPM

Este es el pico y cédula en Medellín para hoy 13 de abril

Uribismo celebra la renuncia del gerente de EPM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.