Culminaron las obras de la estación U. de M. de Metroplús en Medellín

Culminaron las obras de la estación U. de M. de Metroplús en Medellín

Según la empresa, la inversión total del proyecto para esta estación fue de unos $11.000 millones.

Metroplús Medellín

Con 2.000 visitantes diarios y 10.000 estudiantes, la Universidad de Medellín también espera mejoría con el funcionamiento total de esta estación.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
23 de octubre 2018 , 11:10 a.m.

Tras acciones jurídicas interpuestas por Metroplús al anterior contratista, demoras en las obras y nueve meses de ejecución, fue entregada la segunda fase de la estación U de M, ubicada frente a la Universidad de Medellín.

Las obras incluyeron la ampliación de la plataforma de abordaje con puertas sistematizadas para el ingreso y salida de los pasajeros, dos nuevas porterías de ingreso de los vehículos, el mejoramiento del patio - taller y una torre de control.
A su vez, el proyecto intervino algunas zonas del espacio público, como la calle 29 B, el mejoramiento de andenes y la señalización y semaforización, dando prevalencia al peatón.

El costo total de las obras fue de 3.277 millones de pesos, 1.500 de los cuales se recuperaron mediante las acciones jurídicas contra la firma Bernardo Ossa López (BOL), contratista anterior.

Metroplús Medellín

Peatones transitarán más seguros en los alrededores, con los dos nuevos accesos vehiculares en la estación.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

La inversión total del proyecto para esta estación fue cercana a los 11.000 millones de pesos, en dos etapas, confirmó Andrés Moreno, gerente de Metroplús.

Los peatones transitarán con mayor seguridad, ya que “con la nueva operación y con la semaforización en la parte externa ya hay más cuidado y los usuarios van a estar más seguros”, detalló Pedro Mejía, contratista coordinador de la obra.

Para la comunidad, “ya era hora de que entregaran estas obras”, que comenzaron en 2013 y se suspendieron por dos años.

“En la comunidad siempre habían muchas quejas, por la contaminación que generaba el proceso. No se hizo un plan de manejo ambiental adecuado”, recordó Rubén Valencia, integrante de la veeduría ciudadana de Belén Los Alpes y usuario del sistema.

A su turno, Jeniffer Solórzano, usuaria del Metroplús, espera que se mejore la frecuencia de los buses en las líneas 1 y 2.

En la comunidad siempre habían muchas quejas, por la contaminación que generaba el proceso. No se hizo un plan de manejo ambiental adecuado

“Los usuarios sufrimos porque no está definida una frecuencia. Puede llegar en dos minutos o en 30 minutos cuando es tarde. Espero que la obra mejore la movilidad en ese sentido”.

Con 2.000 visitantes diarios y 10.000 estudiantes, la Universidad de Medellín también espera mejoría con el funcionamiento total de esta estación.

“Un 50 por ciento de nuestra comunidad usa Metroplús, nuestros estudiantes y empleados, entonces nos compromete a nosotros también con el espacio”, señaló Stella Saba, vicerrectora administrativa de la Universidad de Medellín.

Buscan bajar los niveles del ruido

La empresa también añadió que en este momento desarrolla un estudio con la compañía T. A. Aislamientos S.A.S, la cual instaló las pantallas contra el ruido en otros proyectos como Parques del Río. La idea es que los resultados de dicho estudio permitan determinar cuál es la medida más eficiente para mitigar el ruido en la estación U. de M.

En el proceso se debe tener en cuenta que debido a que esta es un espacio abierto no se puede garantizar una insonorización total del patio.

Sin embargo, sí será posible encontrar una medida para reducir los niveles auditivos que se presentan en la actualidad, de modo que cumplan con los requisitos de las normas vigentes. Tras finalizar el estudio, serán gestionados los recursos para implementar el sistema recomendado.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.