Secciones
Síguenos en:
Cuatro grandes hospitales de Antioquia están sin camas para pacientes
El hospital Pablo Tobón Uribe tiene nueva torre

Para construir la nueva torre, que tiene características amigables con el medio ambiente, se invirtieron $270.000 millones.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

covid-19 en medellín

Cuatro grandes hospitales de Antioquia están sin camas para pacientes

No hay camas disponibles en Urgencias, hospitalización ni UCI.

En Antioquia ya son cuatro los hospitales que se declararon en emergencia por la ocupación de sus servicios de urgencias, hospitalización y camas UCI. 

El más reciente que se sumó a la lista fue la Clínica CES, este sábado, luego de conocerse la declaratoria de la Clínica del Prado y el Hospital Pablo Tobón Uribe en emergencia hospitalaria, los tres ubicados en Medellín.

El primero en hacerlo fue el Hospital Manuel Uribe Ángel, de Envigado, el 9 de junio, cuando declaró la Emergencia funcional y reveló que la ocupación de sus servicios de urgencias ya estaba en el 120 por ciento, además de niveles del 100 por ciento en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), UCE (Unidad de Cuidados Especiales) y UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios).

(Le puede interesar: Joven de 16 años murió tras el colapso de su vivienda en Medellín)

Lo cierto es que este colapso de los hospitales no solo se debe al covid, sino también a otro tipo de afecciones, tal y como lo explicó Andrés Trujillo Zea, director general de la Clínica CES.

La demanda de pacientes, tanto de covid, como de no covid, supera la capacidad instalada que tenemos en los distintos servicios

"La demanda de pacientes, tanto de covid, como de no covid, supera la capacidad instalada que tenemos en los distintos servicios. Hoy nuestras unidades de cuidados intensivos se encuentran ocupadas al 100 por ciento, igual que las camas de hospitalización y el servicio de urgencias está colapsado, pues llegan más pacientes de los que tenemos capacidad de atender", señaló Trujillo.

En el caso de la Clínica del Prado, especializada en pacientes maternas, a través de un comunicado pidió a los pacientes abstenerse a dicha institución, para evitar traslados primarios y solicitó paciencia para quienes ya se encuentran allí. 

En general, el llamado sigue siendo al autocuidado. "Hacemos un llamado para que todas las personas fortalezcan el autocuidado, el adecuado uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, esperando que pase pronto este pico que tiene a toda la red hospitalaria en una situación de emergencia", expuso el director de la Clínica CES.

(Lea también: El paisa que ganó premio nacional por estudiar la economía del crimen)

Esta no es la primera vez que los hospitales colapsan en el departamento. En abril, más de 10 declararon la emergencia por la ocupación de sus servicios. Cabe recordar que este es el primer puente festivo sin restricciones en Medellín y Antioquia. 

MEDELLÍN

Más contenido de Colombia:

-Comunidades despejaron vía Panamericana en el sector de Tunía, Cauca

-Polémica por juez penal que señaló de 'fuerza terrorista' a la Policía

-

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.