Cuarentena hace visible la fauna que habita en el valle de Aburrá

Cuarentena hace visible la fauna que habita en el valle de Aburrá

Por escasa presencia humana animales ocupan espacios. Área Metropolitana los devuelve a su hábitat.

Fauna medellin

La zarigüeya es una de las especies del valle de Aburrá y una de las que más es recuperada, porque el ser humano ha invadido su hábitat. 

Foto:

Cortesía Área Metropolitana del valle de Aburrá

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de junio 2020 , 06:00 a.m.

En los primeros días del aislamiento obligatorio, pocos advertían su presencia en sitios de Medellín donde normalmente nunca estaban. Pero al avanzar la cuarentena, muchos se acostumbraron a verlos.

Las ardillas, zorros-perros, iguanas, currucutús (especie de lechuza), piguas (aves de la familia de los halcones), zarigüeyas, y hasta monos aulladores y titís se volvieron parte de la cotidianidad en algunos sectores de la capital antioqueña.

Por la mayoría de las redes sociales, los habitantes de la ciudad compartieron e hicieron virales fotos y videos de algunas especies, en parques, calles y zonas verdes.

Lo anecdótico ha dado paso a una preocupación de las autoridades ambientales, en este caso el Área Metropolitana, que empezaron a recibir llamadas de ciudadanos reportando animales heridos, extraviados, o que simplemente que se metían a las casas a buscar comida en canecas de basura.

Las ardillas, zorros-perros, iguanas, currucutús, piguas, zarigüeyas, y hasta monos aulladores y titís se volvieron parte de la cotidianidad.

Durante la cuarentena, un equipo especializado de esta entidad ha trabajado en el rescate y recuperación de esta fauna silvestre. Diariamente, se rescatan o recuperan entre 35 y 40 ejemplares.

Según Andrés Gómez Higuita, coordinador del centro de atención y valoración de fauna silvestre, en estos días de aislamiento la entidad ha rescatado, recuperado o recibido 1.165 especies, el 90 por ciento de ellas (912), rescatadas en emergencias que son reportadas por la ciudadanía.

Fauna medellin1

Los zorros-perros ha sido una de las especies que más han visto los habitantes del valle de Aburrá durante este periodo de aislamiento obligatorio.

Foto:

Cortesía Área Metropolitana del valle de Aburrá

El resto, dice Gómez, han sido entregas voluntarias (222), y decomisos (31), realizados muchas veces por la Policía Metropolitana. Se han recuperado gavilanes camineros, cernícalos, búhos, entre otros.

A finales de abril se rescató un polluelo de bienparado (pequeña lechuza), que se había enredado en una malla en la Loma del Escobero, en Envigado. Y la semana pasada, habitantes del barrio Santa Cruz llamaron insistentemente a la Línea de Rescate de Fauna Silvestre del Área Metropolitana y reportaron la presencia de una babilla.

El rescate del animal se complicó debido a que esa comuna de la ciudad permanece cerrada por un círculo epidemiológico, ante el aumento de casos de coronavirus.

También fue liberado un olinguito hembra adulta, que fue hallado en una fábrica de la zona industrial de Envigado. Tras ser recuperado y llevado al Centro de Valoración de Fauna Silvestre, donde los especialistas de la Universidad CES determinaron que estaba en condiciones óptimas, fue liberado.

Catálogo de especies

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, dice que estas especies hacen parte de las que se han contabilizado durante la cuarentena en el valle de Aburrá y que les ha permitido elaborar un catálogo, conjuntamente con la Universidad Nacional seccional Medellín

Fauna medellin2

Varias especies de tortugas como hicotea y morroccoy (foto) han sido entregadas voluntariamente por personas que las tenían en sus casas como mascotas.

Foto:

Cortesía Área Metropolitana del valle de Aburrá

El catálogo incluye 853 especies de aves, 100 especies de mamíferos, 44 especies de anfibios y reptiles, 1.751 de insectos y 500 especies de mariposas.

Las especies recuperadas son llevadas al Centro de Valoración de Fauna Silvestre que tiene la autoridad ambiental en Barbosa y allí, personal especializado, la mayoría veterinarios de la Universidad CES, los valora y lo someten a recuperación.
“Se busca que puedan retornar a su hábitat natural y esto se hace de manera articulada con las autoridades ambientales”, afirma Palacio.

Se busca que puedan retornar a su hábitat natural y esto se hace de manera articulada con las autoridades ambientales.

El director del Área Metropolitana hizo un llamado a la sensibilización y concientización de la ciudadanía sobre estas especies que son propias de la región, para que ponga en conocimiento de las autoridades ambientales cualquier situación o emergencia con estos especímenes.

Las emergencias se pueden reportar a las líneas de atención y rescate de fauna silvestre: 123 o 3003300050.

ORLANDO LEÓN RESTREPO ESCOBAR
EDITOR DE EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.