Cuarentena en Medellín: el diario de lo que pasa en la ciudad

Cuarentena en Medellín: el diario de lo que pasa en la ciudad

El miércoles 25 de marzo comenzó el aislamiento obligatorio para evitar propagación del coronavirus.

Coronavirus en Medellín

En Medellín se reitera el llamado a quedarse en casa

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
31 de marzo 2020 , 04:13 p.m.

Este miércoles 25 de marzo se inició el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, la medida intenta hacerle un cerco al coronavirus que ya deja más de 300 casos en Colombia y ha causado el deceso de tres personas.

(Debe leer: Esto es lo que debe saber sobre la cuarentena nacional por coronavirus)

En Antioquia ya son 96 personas las que han resultado infectadas por el covid-19. Conozca cómo avanza la cuarentena en Medellín día a día y cuáles son los hechos más importantes que se presentan.

Día 7: 31 de marzo

El secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena Gaitán anunció que su segundo test para coronavirus resultó negativo por lo que se convirtió en la octava persona que se recupera del virus según la alcaldía.

Cadena Gaitán ya podrá reincorporarse de forma permanente a sus labores dentro de la alcaldía de Medellín.

Entre tanto, el alcalde Daniel Quintero anunció que en la ciudad van más de 3.700 multas por infringir la cuarentena e indicó que los recursos provenientes de estas multas, unos 3.000 millones de pesos serán utilizados en dotación médica para que los equipos médicos.

Sin embargo, no hay claridad sobre si ya se tienen estos recursos o si en realidad las personas infractoras sí han pagado la respectiva multa (936.323 pesos cada una).

En cuanto al reporte de casos positivos por Covid-19, el departamento reportó cinco nuevos casos para llegar a 101 infectados. Del total de la cifra departamental, 52 casos corresponden a hombres y 49 a mujeres. De igual forma 7 personas se encuentran hospitalizadas y 6 de estas en Unidades de Cuidados Intensivos. Hasta el momento no se han presentado muertes relacionadas a esta pandemia en Antioquia.

De acuerdo con Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, hay 10 personas en estudio y 18 casos están relacionados con contagios provenientes del exterior, “que son 68 casos denominados como importados. Además tenemos 2.044 casos descartados”.

Día 6: 30 de marzo

Con 10 nuevos casos confirmados, Antioquia ajustó 96 infectados por coronavirus de los cuales 59 están en Medellín. De los nuevos reportes 8 son de pacientes de la capital antioqueña, uno de Envigado y otro de La Estrella.

Rita Almanza, la líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, aeguró que todos los casos fueron previamente identificados por las autoridades de salud territoriales, que continúan realizando una intervención integral.

Mientras tanto, las autoridades siguen haciendo un llamado a cumplir la cuarentena y a no dejarse llevar por noticias falsas. La alcaldía de Medellín desmintió una información falsa que indicaba que del 30 de marzo al 1 de abril, la Cámara de Comercio ordenó a algunos almacenes entregar bonos a personas vulnerables.

Por su parte, el coronel Ómar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, informó que a la fecha, se han impuesto 4.400 comparendos por no cumplir con la cuarentena (decreto 457).

"Seguiremos fortaleciendo las acciones en prevención así como en control en las vías con 19 puestos de control que irán rotando de lugares y horas", expresó el uniformado.

Entrada la noche, informó el alcalde Daniel Quintero, fueron entregadas 19 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos de la IPS Universitaria León XIII, que hacen parte del Plan Mil de la Administración municipal para el fortalecimiento de la red hospitalaria durante esta pandemia.

Este centro asistencial contará con 220 nuevas camas para la Unidad de Cuidados Intensivos y 20 más para la Unidad de Cuidados Especiales.

Actualmente Medellín cuenta con 380 camas para cuidados intensivos.

Día 5: 29 de de marzo

De los 94 casos de Covid-19 reportados este domingo, 19 corresponden a Antioquia distribuidos así: 9 casos en Medellín, 4 en Envigado, 3 en Bello y 3 en Rionegro.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo un recorrido nocturno por las calles de la ciudad para verificar que la ciudadanía estuviese cumpliendo con las recomendaciones de autocuidado y enviando mensajes para mantener la calma, la unión y la solidaridad

El mandatario local también visitó el coliseo Carlos Mauro Hoyos donde se encuentran personas sin techo, a quienes les garantizó que hará todo lo posible para que no les falte nada durante esta cuarentena.

De otro lado, el mandatario informó que ya van tres personas que superaron el Covid-19 en la ciudad. "Los pacientes infectados se encuentran aislados en sus casas, recibiendo la atención necesaria por parte de las autoridades de salud", expresó el alcalde.

Día 4: 28 de marzo

Este sábado, MinSalud informó 69 casos nuevos de Covid-19, de los cuales, 7 están en Antioquia. De los reportados en el departamento, todos importados, 5 casos corresponden a mujeres. En cuanto a municipios, 5 fueron en diagnosticados en Medellín y los restantes en Montebello (Suroeste) y Santa Rosa de Osos (Norte).

De otro lado, la alcaldía de Medellín anunció que equipará con 156 camas de cuidados intensivos la clínica Saludcoop de la 80, la cual estaba cerrada desde finales del 2018.

El préstamo de este hospital de tercer nivel será gratuito y en el área de 22.000 metros cuadrados se atenderán pacientes con coronavirus."Una vez finalizadas las labores de desinfección, reconexión y dotación; el hospital podrá entrar en funcionamiento y contará con el equipamiento suficiente, incluida las redes de oxígeno, aire medicinal y vacío que posee. Y en caso de llegar a ser necesario se podría ampliar el número de UCI a 463", explicó el alcalde Quintero, quien añadió que en la ciudad la meta es llegar a por lo menos 1.000 camas entre cuidados especiales e intensivos.

Clínica Saludcoop de la 80 en Medellín

Este espacio estuvo cerrado desde finales del 2018

Foto:

Esneyder Gutiérrez

De otro lado, la gobernación de Antioquia informó que gracias a una alianza público - privada (APP), la Clínica Panamericana, en Urabá, se reforzará con 25 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El proyecto, explicó la gobernación, "costará $3.100 millones, es posible gracias a la Fundación Bancolombia, que aportará $1.000 millones, Augura que aportará $1.000 millones por medio sus afiliados (Unibán, Banacol Banafrut y Tropical) y la Clínica, quien, con el respaldo de sus socios, aportará los $1.100 restantes".En cuanto a movilidad, el alcalde Quintero aseguró que la reducción del parque automotor circulando en la ciudad durante la cuarentena es del 99 por ciento con respecto a un día normal.

Día 3: 27 de marzo

Desde que comenzó el toque de queda obligatorio este 25 de marzo, en la capital antioqueña se han impuesto 1.380 comparendos por infringir la norma en los 10 municipios del valle de Aburrá. Solo en Medellín, la cifra es de 914 multas y 119 traslados por protección.

Estos datos, sumados a las multas de la 'cuarentena por la vida' que fue del 20 al 24 de marzo, entrega un balance total de 2.383 infracciones por no acatar el aislamiento.

Por su parte, la alcaldía de Medellín dispuso de algunos de sus escenarios deportivos para acondicionarlos y recibir a las personas en riesgo de quedarse sin techo.
El Coliseo Carlos Mauro Hoyos, en Guayabal, fue el primero en ser acondicionado para esto. Este espacio cuenta con una capacidad instalada para 250 personas, de las cuales se espera que lleguen este viernes 27 de marzo las primeras 100.

“Hemos dispuesto nuestros escenarios para albergar a diferentes grupos
poblacionales de la ciudad. nuestra infraestructura puede ser acondicionada como
espacios transitorios de protección para la población más vulnerable”, expresó
Diana Toro, directora del Inder Medellín.

En estos espacios, agregó la funcionaria, habrá un equipo interdisciplinario que hará un acompañamiento a esta población como medida preventiva por el Covid–19.

Día 2: 26 de marzo

 Diferentes entidades que manejan las mesadas de los pensionados en Antioquia anunciaron que autorizan que una persona diferente al adulto mayor reclame el dinero en los puntos de atención para no exponer a la población mayor de 70 años.

La medida busca eliminar las largas filas de adultos mayores que se han visto en Medellín y otros municipios del valle de Aburrá desde el miércoles en la madrugada, cuando comenzó el aislamiento decretado por el Gobierno nacional.

En cada una de las estaciones el metro de Medellín se han dispuesto dos puestos de control de la Pollicía Nacional para solicitar cédula a los usuarios e indagar si tienen exención a la restricción. La disminución de pasajeros es acentuada: hasta el momento se han movilizado, desde las 5 a. m., unos 16.000 usuarios, mientras que en el día de ayer, a esta hora, ya iban más de 19.000 pasajeros.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, aseguró que habilitará 1.300 camas para pacientes que se infecten con covid-19 para que puedan cumplir con el aislamiento preventivo.

Por su parte, la Policía Metropolitana anunció que esta mañana dará a conocer los resultados de los dispositivos de seguridad en la ciudad y los demás municipios del valle de Aburrá.

Día 1: 25 de marzo

Los ciudadanos de Medellín han salido este miércoles en menor número a las calles y sitios públicos tras el inicio del aislamiento nacional obligatorio que se inició en esta madrugada.

La Policía Metropolitana tiene 19 puestos de control en toda la ciudad y ha dispuesto de un dispositivo de seguridad, con perifoneo y cuadrantes, para resguardar la seguridad en la capital antioqueña hasta el 13 de abril, cuando termina la jornada de emergencia.

Según José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín, desde el viernes se han impuesto más de 2.300 comparendos a personas que han violado la cuarentena, 83 de ellos este miércoles durante el comienzo del aislamiento obligatorio.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.