¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Cuarentena en Medellín: el diario de lo que pasa en la ciudad

En Medellín se reitera el llamado a quedarse en casa

En Medellín se reitera el llamado a quedarse en casa

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El miércoles 25 de marzo comenzó el aislamiento obligatorio para evitar propagación del coronavirus.

El miércoles 25 de marzo inició el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, la medida intenta hacerle un cerco al coronavirus que ya deja 26.688 casos en Colombia y ha causado el deceso de 853 personas.
En Antioquia ya son 1.024  personas las que han resultado infectadas por el covid-19. Conozca cómo avanza la cuarentena en Medellín día a día y cuáles son los hechos más importantes que se presentan. 

Día 65: 29 de mayo

Un nuevo reporte de contagiados de covid-19 en el departamento fue entregado por el Ministerio de Salud. El informe da cuenta de 21 nuevos casos y eleva la cifra en Antioquia a 1.024 contagiados.
Según la Secretaría Seccional de Salud del total de casos, 534 están activos y se encuentran ubicados en: Medellín (198), Ituango (193), Carepa (52), Turbo (19), Bello (21), Apartadó (18), Sabaneta (7), Copacabana (6), Itagüí (4), Marinilla (4), Yolombó (2), La Estrella (2), Envigado (2), Frontino (1), Jericó (1), Rionegro (1), Caldas (1), Giraldo (1) y La Ceja (1).
“Por favor, ya se activan nuevos frentes de trabajo que indican mayor movilidad de la población (...) Los niños, las personas mayores, por favor, estén en casa, no se movilicen sin necesidad que van a tener mayor riesgo de infectarse”, dijo Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.
En el departamento hoy hay seis contagiados en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y 12 en hospitalización general.

Día 64: 28 de mayo

Tras una jornada donde los contagiados por el nuevo coronavirus en el departamento tuvo un reducción importante, en la tarde de hoy la cifra se volvió a incrementar con el reporte de 50 nuevos casos. Antioquia ya llegó a los 1.005 contagiados.
Los nuevos contagiados están en Bello (7), Carepa (2), Ituango (12), Marinilla (1), Medellín (22), Sabaneta (2), Turbo (2) y Yolombó (2).
Por otro lado, se reportó el fallecimiento de una mujer de 89 años en Copacabana, lo que eleva a siete el número de muertes por covid-19 en Antioquia.
Así mismo, la empresa china Zijin-Continental Gold, informó que uno de sus trabajadores, residente en el corregimiento Manglar, en Giraldo, Occidente antioqueño, dio positivo para la enfermedad. Este caso no fue reportado por la Dirección Seccional de Salud.
Jorge Úsuga, alcalde de la localidad, contó que el paciente es asintomático, llevaba dos meses de vacaciones y cuando fue llamado para retornar a sus labores, se descubrió que era portador del virus.

Día 63: 27 de mayo

Con el procesamiento de 12.346 pruebas de covid-19 en todo el país, el Ministerio de Salud informó hoy 27 nuevos casos para el departamento, donde uno de los conglomerados es Hidroituango, uno de los brotes que hay en Antioquia. 
Por otro lado, desde la alcaldía de Medellín, indicaron que hace un mes fue reportada la última muerte por esta enfermedad en la ciudad. Se trató de un hombre de 74 años que sufría de hipertensión arterial (HTA) e insuficiencia cardíaca congestiva.

Día 62: 26 de mayo

Después de que este lunes fueran informados 141 casos positivos para covid-19 en Antioquia, donde se identificaron dos focos de contagio (Hidroituango y Urabá antioquieño), el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo reporte donde 70 personas más son portadores de la enfermedad en el departamento. Están ubicadas en: Bello (1), Envigado (1), Itagüí (1), Medellín (21), Ituango (40), Turbo (2), Apartadó (2) y Carepa (2).
Con relación a los focos de contagio, el gobernador Aníbal Gaviria, informó que junto a las autoridades civiles y militares de Urabá, se tomó la decisión de realizar pruebas dentro de la Brigada XVII, ubicada en Carepa, y en las instalaciones de la Armada Nacional, en Turbo.
“Esto lo hacemos de manera preventiva. Lo que queremos es en una segunda fase, asegurarnos para evitar más contagios. Esas muestras se harán de manera intensa desde hoy mismo”, explicó el gobernador.
Sobre el segundo punto de brote, el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, Ana Milena Joya Camacho, gerente Social y Ambiental Proyectos Ingeniería de EPM, luego de una reunión en el edificio de la Gobernación, contó que el virus ingresó al proyecto el pasado 28 de abril “en un recambio de turno”.
Agregó la funcionaria que por esta situación se tomó la decisión de hace la prueba a todos los trabajadores del proyecto. El resultado que tienen hoy son 192 casos positivos. Todos están bajo atención médica en la capital de la montaña.
A la par de esta información, la Universidad Cooperativa de Colombia, mediante un comunicado de prensa, informó que el Laboratorio de Biología Molecular del campus Medellín fue avalado para realizar pruebas del nuevo coronavirus. Tiene una capacidad de 48 muestras diarias.

Día 61: 25 de mayo

El informe de este lunes registra 141 casos nuevos en el departamento. De ellos hay 2 en Bello, 48 en Carepa, 83 en Ituango, 6 en Medellín y 2 en Turbo.
En el departamento hay preocupación por dos brotes importantes, pues en Ituango de los obreros del proyecto Hidroituango ya se habían identificado 60, por lo que con los resultados de hoy, la cifra asciende a 143.  A su vez, el brote en Carepa corresponde a militares de la Armada Nacional, que estuvieron el labores en Chocó, y el caso se relaciona con los contagiados en Turbo, pues eran del mismo grupo.
El reporte del Ministerio de Salud indica que en el departamento hay 141 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 861. De ellos 331 son mujeres y 530 son hombres.

Día 60: 24 de mayo

Preocupación ha generado en el departamento el brote en las obras del proyecto eléctrico Ituango, donde este domingo se suman 14 casos nuevos, lo que hace que allí ya haya 60 obreros infectados con el virus. EPM había informado el pasado viernes que fueron trasladados a Medellín 28 de ellos, para evitar la propagación del virus, pero durante este fin de semana se desconocen las nuevas medidas ante el crecimiento de esta cifra. 
En total, la Secretaría Seccional de Salud reportó que son 43 casos nuevos en Antioquia, los cuales se ubican además de los 14 de Ituango, dos en Apartadó, uno en Itagüí, uno en Marinilla, 13 en Medellín, uno en Sabaneta y once en Turbo, este último ya alcanza con este resultado, 15 casos positivos. 
El informe indica que a la fecha, hay 272 casos activos y la cifra de personas recuperadas es de 442.

Día 59: 23 de mayo 

De acuerdo con la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, de los 62 casos nuevos en el departamento, 18 son de los trabajadores de Hidroituango, con lo que cifra asciende a 46 contagiados.
Con esto, los casos se dispararon en el departamento, pues durante varios días se tuvieron registros de pocos casos nuevos. Así, se llega a 677 contagiados, y de los casos nuevos fuera de los que se ubican en esta obra, 35 están en Medellín, cinco en Apartadó, dos en Bello, uno en Envigado y uno en Sabaneta.
A su vez, se confirmó que la prueba del  neonato cuya madre está contagiada con el virus, salió negativa.

Día 58: 22 de mayo

Tras días sin tener un pico de estas proporciones, el informe del Ministerio de Salud de este viernes registra 28 casos nuevos en el departamento. De ellos diecisiete (17) están en Ituango y siete 7 en Medellín. Mientras que en La Estrella, Sabaneta, Marinilla y Turbo se registra un caso en cada municipio.
Frente a esto, Santiago Montoya alcalde de Sabaneta precisió que luego de cumplir 43 días sin Covid – 19, en Sabaneta aparecen tres nuevos casos positivos.
“Se nos terminó la tregua y después de haber contenido la propagación del virus por 43 días, hoy tengo que decirles que infortunadamente tenemos tres casos de personas contagiadas por covid-19”, expuso el alcalde. 
Lo que sí es cierto, es que en el municipio del sur del valle de Aburrá se adoptarán medidas para prevenir el contagio y cómo dice el Alcalde, es hora de que la ciudadanía tome “conciencia” y sea la ciudadanía quien tome la responsabilidad de implementar en su vida y en la de sus familiares el autocuidado.

Día 57: 21 de mayo

A la fecha, el Ministerio de Salud indica que en el departamento hay catorce (14) casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en el departamento asciende a 587. De ellos 293 son mujeres y 294 son hombres.
De estos casos, uno es en Turbo y 13 en Medellín, con lo que dicho municipio del Urabá antioqueño completa tres casos. La última contagiada tiene que ver con el segundo caso en ese Distrito, donde un miembro de la Armada Nacional trajo el virus desde el Chocó. Es la compañera sentimental del hombre y por ahora se investiga si en el caso hay más contagiados.

Día 56: 20 de mayo

Para el reporte de hoy,  son 13 nuevos casos nuevos en el departamento del que sobresale el primer caso de contagio en Marinilla (Oriente antioqueño). 
La seccional de Salud reportó que, a la fecha, hay 145 casos activos en el departamento de los cuales, 98 están en Medellín. De otro lado, la cifra de personas recuperadas asciende a 422. Adicionalmente, el informe indica que hay siete De los pacientes contagiados, siete están hospitalizados, cinco en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y dos en hospitalización general.
En cuanto a pruebas, Antioquia ha procesado poco más del 13% del total de pruebas en Colombia. "Es decir que de las 208.046 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 27.143 muestras. De estas últimas, 25.171 han resultado negativas", informó la dependencia.

Día 55: 19 de mayo

Tras el anuncio del Presidente Iván Duque de prolongar el aislamiento por otra semana más (hasta el 31 de mayo), desde la alcaldía de Medellín hicieron un llamado para que la ciudadanía se quede en casa si no hace parte de las excepciones del Decreto 636 de 2020.
"La cuarentena no ha acabado, estamos ante el mayor reto de este proceso: la reactivación económica. Los únicos autorizados para movilizarse son los que están exentos en el Decreto 636 de 2020 e inscritos en 'Medellín Me Cuida'. Seremos rigurosos con quienes incumplan el aislamiento", expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.
Cifras de las autoridades indican que ya van más de 49.000 multas en el valle de Aburrá por el incumplimiento del aislamiento obligatorio de las cuales, casi 36.000 están en Medellín.
En cuanto a infectados, el último reporte indica 18 nuevos contagios, de los cuales, 13 son en Medellín, uno en Itagüí y cuatro en la subregión de Urabá (tres en Apartadó y uno en Turbo).
El más reciente informe dice que hay 136 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas asciende a 418.

Día 54: 18 de mayo

Incrementan los casos de incumpliento de la cuarentena en diversas zonas del Valle de Aburrá. Después de los casos del fin de semana, de las 11 personas multadas por estar en una discoteca en Laureles y de la ceremonia religiosa en Bello con más de 160 personas, la Policía indicó que en la madrugada de este 18 de mayo se presentó otro caso.
En un establecimiento público ubicado en Prado Centro fueron sorprendidas 25 personas, 6 mujeres y 19 hombres, consumiendo bebidas alcohólicas y jugando juegos de azar. Estas personas, informó la Policía, "fueron judicializadas de acuerdo al Artículo 368 del Código Penal". En total se han registrado 157 capturas en el Valle de Aburrá en atención al artículo anteriormente mencionado.
En cuanto a casos positivos, el más reciente reporte de la seccional de Salud indica que Antioquia tiene 542 casos positivos de coronavirus, de los cuales, 122 aún permanecen activos.
De estos, en Medellín hay 86 casos y los 36 restantes están distribuidos así: Ituango (11), Bello (7), Apartadó (5), Copacabana (4), Envigado (2), y un caso en Cisneros, Itagüí, La Estrella, El Bagre, Turbo, Rionegro y El Carmen de Viboral.
De los pacientes infectados, hay ocho hospitalizados, seis en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y dos en hospitalización general.

Día 50: 14 de mayo

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, Antioquia registra 10 casos nuevos de coronavirus, lo que hace se sobrepasen los 500 contagios. Todos los contagios nuevos son en Medellín, motivo que ha llevado a extremar las medidas en la ciudad.
El alcalde, Daniel Quintero anunció que las personas que ingresen desde otros departamentos a Medellín deberán estar registrados en la plataforma de Medellín Me Cuida, como requisito para ingresar a la ciudad. Además, tendrán la responsabilidad de autoaislarse por 15 días en sus domicilios.
La nueva medida fue motivada por el aumento de casos de portadores del virus que han ingresado a la ciudad de Medellín, provenientes de otros lugares. La administración local dispondrá un equipo desde las Secretarías de Seguridad y Salud, para el control y tamizaje de los que pretendan ingresar a la ciudad.

Día 49: 13 de mayo

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud de este miércoles, en el departamento hay diez (10) nuevos casos de COVID-19, todos bajo vigilancia epidemiológica, previamente identificados y puestos en aislamiento.
Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en el departamento asciende a 491. De ellos 242 son mujeres y 249 son hombres. Los nuevos casos se concentran siete en Medellín y tres en Rionegro, Itagüí y El Bagre, este último teniendo su primer caso registrado.
De acuerdo con Luis Fernando Suárez, Secretario de Gobierno de Antioquia, el caso de El Bagre corresponde a una mujer que se vino desde Valledupar pidiendo aventones, pero que al llegar al municipio fue identificada y aislada.
De otro lado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) propone declarar como hecho metropolitano transitorio la Reactivación Económica del Valle de Aburrá en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica derivada de la Pandemia COVID-19, y crear el Consejo de Desarrollo Económico Metropolitano.
La entidad informó que para ello se viene adelantando la implementación del Plan de Contingencia y Reactivación Económica que mitigue los efectos de la pandemia en las micro, pequeñas y medianas empresas del Valle de Aburrá.

Día 48: 12 de mayo

Para el 12 de mayo, el reporte del Ministerio de Salud indica que en el departamento hay siete (7) nuevos casos de COVID-19, todos habían sido puestos en vigilancia epidemiológica, gracias a la previa identificación y aislamiento por parte del equipo de expertos de la Sala de Análisis del Riesgo. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en el departamento asciende a 481. De ellos 238 son mujeres y 243 son hombres.
Cuatro de los casos son de Medellín, y  su vez, este martes Ituango registra sus tres primeros casos de contagio. Se trata de casos importados de otros departamentos que están en investigación epidemiológica, según informó la Gobernación de Antioquia. Los contagios son de tres trabajadores del proyecto Hidroituango.
Según informó EPM, los tres contratistas y sus contactos permanecen aislados en un área especial del campamento del contratista desde el momento en el que manifestaron tener los síntomas. En este momento son monitoreados por personal médico y su estado de salud es estable. Un total de 13 personas están en aislamiento por estos casos.

Día 48: 11 de mayo

El departamento reportó seis casos nuevos en Antioquia, de los cuales cinco se concentran en la capital y otro de los casos se confirmó en Cisneros (en la subregión del Nordeste), municipio al que no había llegado el virus.
En dicha parte del departamento solo se había registrado un caso de Santo Domingo, paciente que ya se recuperó.
De otro lado, este lunes la gobernación confirmó haber terminado la primera base de ayudas a población vulnerable. 28.347 adultos mayores de 70 años de los 125 municipios antioqueños han sido beneficiarios del programa ‘Apoyo al Adulto Mayor’, la estrategia del gobierno nacional con apoyo de la gobernación de Antioquia que ha cobijado a esta población durante la declaratoria de emergencia en el país por covid-19.

Día 47: 10 de mayo

Por segundo día consecutivo fueron reportados dos nuevos casos de la covid-19 para Antioquia. Ambos se encuentran ubicados en la ciudad de Medellín.
Los nuevos pacientes ya habían sido puestos en vigilancia epidemiológica previa identificación y aislamiento por parte del equipo de expertos de la Sala de Análisis del Riesgo.
Por otro lado, durante la mañana fueron entregadas ayudas alimentarias a familias vulnerables del barrio La Sierra, comuna 8. La actividad fue realizada por integrantes del Gaula de la Policía Metropolitana.

Día 46: 9 de mayo

Listos y en operación se encuentran los 22 puestos de control sanitarios que anunció la Gobernación de Antioquia para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el territorio antioqueño.
Luis Fernando Suárez, secretario del Gobierno del departamento, precisó que con ellos se blindará a Antioquia para que nuevos casos no lleguen de afuera, así como tampoco sean transportados del valle de Aburrá hacia otras subregiones del departamento. Por eso cinco fueron ubicados en las entradas y salidas del área metropolitana. 
Integrantes de la Policía Metropolitana se encargan de controlar las salidas de la subregión.

Integrantes de la Policía Metropolitana se encargan de controlar las salidas de la subregión.

Foto:Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, por su parte, informó dos nuevos casos de la covid-19 para el departamento, llegando a un total de 466, donde 374 ya fueron dados de alta. Están ubicados en los municipios de Medellín (1) y Copacabana (1).
Así mismo, el gobernador Aníbal Gaviria, destacó que el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, se convirtió en la nueva localidad con cero casos activos de la enfermadad. “Apartadó es entonces el municipio número 23 que se recupera totalmente y hoy no tiene casos activos”, escribió en Twitter.

Día 45: 8 de mayo

Con cuatro nuevos casos del covid-19 comenzó la noche en el departamento, donde Medellín sigue siendo el municipio con la mayoría de los pacientes activos al llegar a 58. Hoy le fueron reportados tres casos más.
Al municipio de Bello le fue sumado un nuevo caso que, en información entregada por el Ministerio de Salud, corresponde a una mujer de 29 años que estuvo en Argentina. 
A la fecha, en Antioquia, han sido informados 464 casos positivos, donde 374 ya fueron dados de alta.

Día 44: 7 de mayo

Tras el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 25 de mayo, el Área Metropolitana informó que seguirá rigiendo la medida de ‘pico y cédula’ para que los habitantes del valle de Aburrá  puedan hacer abastecimiento de alimentos y trámites bancarios.
La multa por incumplir la norma es de $932.000, informó la alcaldía de Medellín.
Por otro lado, con 366 muestras más procesadas en el departamento, hoy fueron identificados cuatro nuevos casos de la covid-19  que se encuentran en los municipios de Medellín (3) e Itagüí (1).
A la fecha, para Antioquia, han sido reportados 460 contagiados, de los cuales 94 continúan enfermos.
Con relación a los 10 pacientes que se encontraban con atención hospitalaria, informaron desde la Secretaría de Salud de Antioquia,  uno ya fue dado de alta.

Día 43: 6 de mayo

John Fredy Quintero Zuluaga, alcalde de El Carmen de Viboral, Oriente antiquieño, informó a través de un video que en su localidad fue detectado el primer caso de covid-19.
“Se trata de un hombre entre los 40 y 49 años de edad que se encuentra estable, con el cerco epidemiológico detectado, y con el seguimiento respectivo por su EPS y por la Secretaría de Salud de nuestro municipio”, dice parte del mensaje compartido en redes sociales.
Este caso hace parte de los cinco informados para Antioquia por el Ministerio de Salud, donde los demás se encuentran en Medellín (3) y Copacabana (1).
De los 456 casos para el departamento, 91 personas aún no han superado la enfermedad.

Día 42: 5 de mayo

A la par de que el presidente Iván Duque anunciaba la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 25 de mayo, que llega con nuevas medidas como la reactivación de nuevos sectores económicos y el permiso para que los menores entre 6 y 17 años salgan a la calle, la cifra de contagiados en Antioquia no frena.
Finalizada la tarde fueron informados tres nuevos casos donde todos están ubicados en la ciudad de Medellín. Esto aumenta los confirmados para el departamento a 451, donde 93 permanecen activos
Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, explicó que de todas las personas que estuvieron infectadas desde marzo, cuando se empezaron a realizar las pruebas diagnósticas para covid-19, ya 352 se han recuperado y “están en su casa, están compartiendo con su familia”.
Invitó la funcionaria a aquellos antioqueño que lleguen a presentar algún tipo de síntoma como tos, fiebre, malestar general y dificultad para respirar, no salir de sus casas y dar aviso a las autoridades competentes para iniciar un proceso de seguimiento y tomar la muestra. Para ello están habilitadas las líneas 123 y #774.
De lo pacientes activos con el virus, seis están en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y siete en hospitalización general.

Día 41: 4 de mayo

Fue anunciada la adquisición de una máquina automatizada de extracción de ácidos nucleicos para  la detección del covid-19 en el Laboratorio Departamental de Salud Pública. La nueva herramienta tiene la capacidad de procesar 36 muestras en 22 minutos y apoyará el proceso inicial en las pruebas diagnósticas.
Se estima que en un día podría procesar alrededor de 500 pruebas.

Se estima que en un día podría procesar alrededor de 500 pruebas.

Foto:CORTESÍA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

Por otro lado, se inició con la instalación de 13 de los 22 puestos de control sanitarios en las vías del departamento, para verificar la circulación de vehículos y contener el avance del nuevo coronavirus. Se estima que para mañana estén instalados los demás.
El Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte de contagiados por covid-19 donde Antioquia aparece con cinco casos más que se encuentran distribuidos así: Medellín (3) y Copacabana (2).
Antioquia tiene un total de 448 casos confirmados, donde actualmente hay 99 activos, 343 pacientes recuperados y se mantiene la cifra de seis personas fallecidas..

Día 40: 3 de mayo

El Ministerio de Salud desmontó de la estadística de Antioquia un total de 41 casos que se habían cargado como positivos de los cuales, 40 correspondían a las inconsistencias halladas en el procesamiento de pruebas del Laboratorio Echavarría que se habían registrado como positivas, pero que tras una segunda evaluación, se confirmaron como negativas.
El caso restante era el reportado el día anterior en El Bagre, el cual fue diagnosticado en el Cesar, por lo que fue cargado a este departamento. Así, el Bajo Cauca vuelve a tener cero contagiados.
El reporte para este día fue de siete casos nuevos de los cuales, hay seis en Medellín y uno en Bello, lo que eleva la cifra total de contagiados a 443. De esos, hay 102 casos activos, 335 personas recuperadas y 6 fallecidas.

Día 39: 2 de mayo

Se reportó el primer caso de coronavirus en el Bajo Cauca, ubicado en el municipio de El Bagre, el cual, indicó la Seccional de Salud de Antioquia, fue importado de Valledupar, Cesar.
De igual forma, el informe del Instituto Nacional de Salud reveló que de los 10 fallecidos reportados, uno está en Antioquia con el que el departamento llegó a seis decesos. Se trata de una mujer de 87 años en Granada.
De otro lado, la gobernación de Antioquia indicó una irregularidad con al menos 40 pruebas, las cuales presentaron inconsistencias y que al parecer no eran positivas como lo había informado el INS.
"Ante esta circunstancia, se determinó hacer de nuevo las pruebas en el Laboratorio Departamental y se encontró que el 100 por ciento de las mismas resultaron negativas. Esta situación ha llevado a que 40 casos que en principio se habían clasificado como positivos, no lo sean", expresó la gobernación..

Día 38: 1 de mayo

En Antioquia se registraron tres casos nuevos: uno en Medellín, otro en Rionegro y uno más en Copacabana.
La gobernación de Antioquia resaltó la cifra de personas recuperadas, que ascendió a 329 personas, lo que equivales a un 69 por ciento de los casos. "El 68% de ellos están en Medellín y el 1% restante en otros municipios", dice el informe de la gobernación.
A la fecha se registran 14.449 pruebas negativas y 141 casos activos en el Departamento.

Día 37: 30 de abril

El reporte del Instituto Nacional de Salud reportó 296 nuevos casos de coronavirus en Colombia de los cuales, 4 están en Antioquia. 
La seccional de Salud de Antioquia informó que a la fecha hay 11 pacientes hospitalizados, siete en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y cuatro en hospitalización general. De igual forma, el informe indica que van 316 pacientes recuperados en el departamento, lo que equivale al 65 por ciento.
Sobre los impactos económicos de la pandemia en el Departamento, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín, la Universidad Nacional, la Universidad EAFIT, la Universidad EIA, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario; la Universidad de Antioquia y Proantioquia, se aliaron para entregar un estudio que reveló que cerca de 1'172.410 empleados no pueden desempeñar sus actividades actualmente, lo que equivale al 40 por ciento del total de empleados del territorio antioqueño.
"Frente a esto, se advierte que la pérdida de estos empleos implicaría un aumento en el porcentaje de hogares pobres en Antioquia desde el 5.7% actual hasta el 20 por ciento", dice el informe. Esto quiere decir que la pobreza se multiplicaría por cuatro en Antioquia.
El estudio indica también, que si el 20% de las microempresas del departamento (que son el 86 por ciento de las registradas en Antoquia) tuviesen que cerrar producto de esta crisis, se perderían cerca de 146.000 empleos y activos por un billón de pesos.

Día 36: 29 de abril 

El departamento registró cinco nuevos casos de covid-19, donde cuatro se encuentran  en el municipio de Medellín y uno en Bello, para un total de 468 personas contagiadas por la enfermedad.
Informaron desde la Secretaría Seccional de Salud que de ellas, 165 continúan afectadas por el virus, mientras que 298 ya lo superaron. De los activos, en Medellín se reportan 100 casos y los 65 restantes se distribuyen en los municipios de Bello (34), Envigado (7), Itagüí (6), Copacabana (6), La Estrella (5), Sabaneta (1), Caldas (1), Apartadó (1), Guarne (1), Donmatías (1), Granada (1) y Barbosa (1).
A la fecha hay 11 pacientes hospitalizados, seis en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y cinco en hospitalización general.
Sobre las entregas humanitarias a las familias más vulnerables, en el comuna 3 (Manrique), ya fueron distribuidos 2.884 paquetes alimentarios en los barrios La Cruz, La Honda, La Hondita, Versalles 1 y Versalles 2.

Día 35: 28 de abril

Los gobiernos locales, la ANDI, Fenalco, la Sociedad de Agricultores de Colombia y la Central Mayorista de Antioquia aseguraron que en la ciudad no debe haber preocupación por el abastecimiento.
"En coordinación con los gremios y la Central Mayorista, se hace seguimiento al precio de los alimentos y productos básicos y se trabaja de la mano de los gremios para evitar reducciones en la producción agrícola, la dependencia de otros mercados para suplir la demanda y las interrupciones en la cadena de distribución", manifestó la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas.
De otro lado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que hasta el domingo 3 de mayo se ampliará el plazo para que las empresas se inscriban el la plataforma Medellín Me Cuida Empresas y puedan retomar labores.
"Hasta el momento en la plataforma se han inscrito 41.068 empresas, 15.939 han presentado el correspondiente protocolo de bioseguridad, de los cuales se han aprobado 3.690", indicó el alcalde.
En cuanto a contagios por Covid-19, el último reporte de MinSalud arrojó tres nuevos casos para el departamento, que de los 463 casos, tiene 168 activos (103 en Medellín y 65 en el resto del departamento).

Día 34: 27 de abril

El departamento registró una muerte más producto del Covid-19 con lo que llegó a un total de 5. De acuerdo con el reporte de la Seccional de Salud de Antioquia, la víctima mortal es un hombre de 74 en Medellín.
El informe para este día indicó ocho nuevos casos nuevos para el departamento, siete de ellos en Medellín y uno  en Envigado. La entidad informó que a la fecha van 12.611 pruebas negativas, 280 casos recuperados y 175 activos.
La seccional de Salud indicó que el laboratorio del Hospital Universitario San Vicente Fundación "se sumó a la red de instituciones que trabajan en el procesamiento de muestras en el departamento, llegando así a 12 laboratorios".
En cuanto a la reactivación de algunos sectores productivos, secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, indicó que en la plataforma 'Medellín me Cuida' ya hay 2,2 millones de personas registradas y en la plataforma 'Medellín me Cuida Empresas', van 250.000 personas habilitadas para trabajar.

Día 33: 26 de abril

Con el reporte para este domingo, Antioquia tiene tres casos nuevos, lo que eleva a 452 su tasa total de personas contagiadas. 
De acuerdo con la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, cada una de ellas fue previamente identificada, aislada y bajo vigilancia epidemiológica al igual que sus contactos estrechos. De los 452 casos positivos en el departamento 220 son hombres y 232 mujeres. Además, a la fecha se registran en el departamento 11.382 pruebas negativas.
Para el reporte de hoy, Antioquia registra 269 casos recuperados, 179 activos y cuatro fallecidos. De los 179 activos, en Medellín se reportan 108 y los 71 restantes se distribuyen en otros municipios así: Bello (33), Envigado (7), Itagüí (6), Sabaneta (1), Copacabana (7), La Estrella (6), Caldas (2), Apartadó (1), Guarne (1), Sonsón (1), Donmatías (1), Girardota (1), Granada (1), San Pedro de Urabá (1), Barbosa (1) y El Santuario (1).

Día 32: 25 de abril

De acuerdo con el último reporte de nuevos casos del Ministerio de Salud, en Antioquia hay dos casos nuevos  para el departamento de Antioquia, uno en Medellín y uno en Bello.
Además, el reporte indica un fallecimiento, lo que eleva a cuatro el número de muertes en el departamento por esta causa. Se trata de un adulto mayor que residía en el municipio de San Francisco. De los 449 casos positivos, 218 son hombres y 231 mujeres. Además, a la fecha ya van 11.382 pruebas negativas.
De otro lado, el metro de Medellín acondicionó sus trenes para el retorno de los dos sectores de trabajo desde este lunes. La empresa informó que la Policía Metro realizará controles en los ingresos al sistema y se contará con un ordenamiento especial de las filas que garanticen el distanciamiento social y el ingreso ordenado a las estaciones y paradas de metro, tranvía, metrocables y líneas 1 y 2 de buses.
Los trenes, buses, tranvías y telecabinas contarán con señalización interior para indicar la ubicación de los pasajeros y así respetar el distanciamiento social exigido por el Gobierno Nacional en los sistemas de transporte masivo.

Día 30: 23 de abril

La colonia china radicada en Medellín decidió donar 600 mercados para las familias más vulnerables de la ciudad. Los paquetes alimentarios ya empezaron a ser distribuidos y llegarán a sectores identificados por el grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana.
Entrada la noche fueron informados 33 nuevos casos positivos de covid-19 para el departamento, donde uno corresponde al municipio de Barbosa, única localidad en el valle de Aburrá que estaba libre del virus. 
“A pesar del esfuerzo y del trabajo que hemos realizado, hoy debemos decir que tenemos un caso confirmado de coronavirus en Barbosa. Se trata de una persona residente en nuestro municipio,  que fue contagiada en la ciudad de Medellín, en su lugar de trabajo”, dijo Édgar Augusto Gallego, alcalde de la localidad.
Los otros casos confirmados están en Medellín (17), Bello (6), Copacabana (2), Envigado (2), Guarne (1), Itagüí (2) y La Estrella (2).
Lina Bustamante Sánchez, secretaria de Salud del departamento, informó que estos están relacionados con la Plaza Minorista y dos empresas de la ciudad, donde en una, el empleado infectado, no entregó la información de sus contactos estrechos.

Día 29: 22 de abril

Cifras de la Secretaría Seccional de Salud reportaron 27 nuevos casos de covid-19 distribuidos así:  20 en Medellín, dos en Copacabana y cinco casos en Bello.
El reporte indica que hay 16 pacientes se encuentran hospitalizados de los cuales, ocho están en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI),  uno en Unidad de Cuidados Especiales (UCE) y siete en hospitalización general.

Día 28: 21 de abril

Poco a poco los trabajadores de la salud del departamento que resultaron contagiados por el nuevo coronavirus, van superando la pandemia.
Así lo informó Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, al indicar que de los 52 profesionales que fueron confirmados como portadores del virus, 29 ya lo superaron.
“Estas personas se retiran del área hospitalaria a sus casas por 14 días, y se les hace el examen de seguimiento”, comentó la funcionaria.
En Antioquia solo faltan 23 integrantes de la salud en recuperarse del covid-19.
A la par de este reporte, fueron informados tres nuevos casos de coronavirus para el departamento, donde todos están ubicados en el municipio de Medellín. Se trata de dos mujeres y un hombre que se recuperan en sus hogares.

Día 27: 20 de abril

Familias del barrio Olaya Herrera, que fueron caracterizadas por la Administración municipal para recibir las ayudas humanitarias, decidieron bloquear la vía que conduce con túnel de Occidente, porque a sus hogares nada que llegaban los alimentos prometidos.
El bloque obligó a la llegada de integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) quienes, haciendo uso de gases lacrimógenos, lograron despejar la carretera.
Al sitio arribó William Yeffer Vivas Lloreda, personero municipal, quien con el apoyo de  integrantes de la iniciativa Salvar Vidas Ya, lograron mediar con la comunidad.
Por otro lado, en horas de la tarde, fueron confirmados 10 nuevos casos de coronavirus para Antioquia, llegando a un total de 362. De esos, informaron desde la Secretaría Seccional de Salud, 220 ya están recuperados.
A la fecha, hay 18 pacientes hospitalizados, ocho en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), tres en Unidad de Cuidado Especial (UCE) y siete en hospitalización general.
Entrada la noche y a través de Twitter, el alcalde Daniel Quintero, respaldó la decisión del presidente Iván Duque sobre la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio.

Día 24: 17 de abril

La mañana inició con la graduación de 98 médicos y cirujanos de la Universidad de Antioquia, ocurrida en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país, y por lo que el Gobierno Nacional y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, invitaron a las facultades y estudiantes, a adelantar los grados de aquellos que cumplen con los requisitos establecidos.
Un número importante de los graduados participó en la convocatoria del año social obligatorio y otros se vincularán a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).
Por otro lado, las cifras de ciudadanos contagiados en el departamento por el nuevo coronavirus (covid-19) no para, y hoy se conocieron 16 nuevos portadores del virus.
Allí se registra uno en el municipio de Sonsón, Oriente antioqueño, y corresponde a un menor de cinco años que está bajo observación médica en un centro asistencial.
Los demás contagiados están en Medellín (4), Copacabana (1), Bello (7), Donmatías (1) y Granada (1), donde todos son mayores de 21 años. Hay otro caso que se encuentra en estudio.
A la par que esta información, desde la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, emitieron un comunicado donde informaron que en el departamento, 43 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, personal asistencial y administrativos, han sido contagiados por el covid-19.
Agregaron que 22 se contagiaron por fuera de su oficio, mientras que los otros lo hicieron cuando tuvieron contacto con pacientes o “fuentes desconocidas”. 26 del total ya fueron dados de alta.

Día 23: 16 de abril

Después del cierre de la Plaza Minorista, ocurrido el pasado martes, luego de que las autoridades descubrieran 15 casos de covi-19 en el lugar, la Administración municipal continúa con las labores de desinfección para una posible reapertura. 
Por otra parte, la Gobernación de Antioquia, elevó una voz de alerta al informar que en varios municipios del departamento, encontraron que se está comercializando alcohol antiséptico y geles, que no cumplen con la normatividad sanitaria vigente en el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus.
Desde allí invitaron a los ciudadanos a verificar la información básica de cada producto que se encuentra en la etiqueta, como nombre, concentración de alcohol al 70 por ciento, vía de administración tópica e identificación del establecimiento que lo está fabricando.
Así mismo, finalizando la tarde, fueron informados siete nuevos casos de covid-19 para Antioquia, donde uno corresponde a un menor de cuatro años, ubicado en el municipio de Bello. Los demás son de Medellín (4), La Estrella (1) e Itagüí (1).

Día 22: 15 de abril

Luego de la serie de protestas ciudadanas que se presentaron en los barrios periféricos de Medellín por la falta de comida, hoy se inició con la entrega de las ayudas alimentarias para las familias de escasos recursos.
Durante la jornada se conocieron 12 nuevos casos de covid-19 en Antioquia, para un total de 301 en el territorio.
En el informe entregado por el Ministerio de Salud se reseña que 10 de los contagiados corresponden a Medellín, donde dos son menores de edad. Niño de cinco y una adolescente de 16 años. 
Allí también apareció el primer caso para el municipio de Santa Fe de Antioquia, Occidente antioqueño, que para la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia corresponde al municipio de Andes. Se trata de una mujer de 68 años. 

Día 21: 14 de abril

El departamento de Antioquia sigue siendo la tercera zona del país donde se concentra el mayor número de casos confirmados por covid-19. Bogotá (1.242) y Valle del Cauca (514) superan al departamento que finalizó la jornada con 17 nuevos casos, para un total de 289 contagiados.
 
Medellín, la capital de la montaña, ya alcanzó las 169 personas positivas con el  coronavirus, donde 15 fueron identificadas en la Plaza Minorista.
Andree Uribe Montoya, Secretaria de Salud, indicó que esta fue la razón por la que este espacio fue cerrado, y donde se está haciendo un proceso de desinfección y muestreo, para identificar posibles casos.
“El llamado de la Secretaría de Salud es a que continuemos con las medidas de aislamiento y usemos el tapabocas cuando vayamos a asistir a lugares de alta afluencia de personas o aglomeraciones”, acotó la funcionaria.
Mientras se actualizaban las cifras, en los barrios Independencias III y Nuevos Conquistadores, San Javier (comuna 13), sus residentes realizaron un cacerolazo para exigirle a la alcaldía de Medellín, la llegada de los paquetes alimentarios que fueron prometidos a las comunidades más vulnerables. 
Este tipo de expresiones, junto con los trapos rojos en ventanas, puertas y rejas se volvieron frecuentes en la ciudad. 

Día 20: 13 de abril

Después de las 10:30 de la noche de ayer, domingo 12 de abril, la Alcaldía de Medellín anunció cambios en los dígitos del 'pico y cédula' que venía funcionando en la ciudad desde hacía 10 días. Esto generó algunas molestias en los ciudadanos, puesto que no fue comunicado con suficiente tiempo de antelación.
Sin embargo, la Alcaldía explicó que hoy no se impartió ningún comparendo y que este día se entendió como una jornada pedagógica, de adaptación para los ciudadanos. Con este cambio, los medellinenses podrán salir solo 3 veces durante las próximas dos semanas.
Por otra parte, la Alcaldía comunicó que 75 personas de Medellín se han recuperado satisfactoriamente de la enfermedad que genera el nuevo coronavirus.  Según el mandatario, Daniel Quintero, los casos de los ciudadanos recuperados se concentran en tres comunas que son: Poblado, Laureles y Robledo.
Al finalizar el día, la administración municipal dio a conocer una nueva estrategia para hacerle frente a la emergencia sanitaria en la ciudad. Las comunas y los corregimientos tendrán, cada uno, un gerente para atender la contingencia. Estos puestos serán ocupados por secretarios del despacho, gerentes o directores de entes descentralizados del sector público.
El equipo en mención será coordinado por el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo.

Día 19: 12 de abril

La 'donatón', convocada por la alcaldía de Medellín recorrió las comunas de la ciudad y logró recibir más de 17 toneladas de alimentos no perecederos y elementos de aseo. La meta para la jornada era recoger 10.000 millones de pesos y 100.000 paquetes alimentarios para beneficiar a 800.000 personas, adquirir elementos para el personal de salud y aportar a la financiación de los prototipos de ventiladores mecánicos.
A las 7 de la noche, una hora antes de que termine la jornada, la cifra iba en 7.500 millones y 72.500 paquetes alimentarios, una cifra histórica en la ciudad.
Con 7 nuevos casos, el consolidado de los 260 casos en Antioquia indica que 147 casos se ubican en Medellín y los otros 113 casos se distribuyen en el resto del departamento.
La seccional de Salud de Antioquia indicó que hay 16 pacientes hospitalizados, 10 de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), uno en Unidad de Cuidados Especiales (UCE) y cinco en hospitalización general.
De otro lado, van 27 personas más recuperadas, por lo tanto, el departamento ya alcanza los 111 casos de personas recuperadas de las cuales 75 están en Medellín.

Día 18: 11 de abril

Cifras de la seccional de Salud reportaron siete nuevos casos de Covid-19 distribuidos así: seis en Medellín y un caso en Bello.
El reporte indica que hay 15 pacientes hospitalizados de los cuales, nueve están en  Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), dos en Unidad de Cuidados Especiales (UCE) y cuatro en hospitalización general.

Día 17: 10 de abril

Uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera de Medellín, apoyados por comerciantes de la ciudad, estuvieron en el municipio de Copacabana, norte del valle de Aburrá, haciendo la entrega de más de 50 mercados a familias de bajos recursos que viven del diario.
Por otro lado, integrantes de la institución recorrieron 14 barrios de Medellín e Itagüí  realizando el 'Viacrucis interbarrial', donde además, entregaron recomendaciones de prevención relacionadas con la violencia intrafamiliar.
En el transcurso del día se conoció que la cifra casos de covid-19 en el departamento,  aumentó a 246, después del informe entregado por el Ministerio de Salud, donde se reportaron siete nuevos casos.
Corresponden a Medellín (3), Caldas (1), Envigado (1), Girardota (1) y Guatapé (1), y sólo tres de ellos se encuentran recibiendo atención hospitalaria, mientras que los demás lo hacen en sus casas.
Por su parte, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, informó que había finalizado con éxito las pruebas preclínicas de los tres prototipos de ventiladores creados en la ciudad. 

Día 16: 9 de abril

La cifra de ciudadanos confirmados como portadores del covid-19 en Antioquia, llegó a los 239 en la tarde de hoy, cuando fueron reportados cinco casos más que corresponden a Medellín (2), Sabaneta (1), La Ceja (1) y Rionegro (1).
Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, informó que del total de los contagiados ya 63 están recuperados y 11 se encuentran hospitalizados.
"Es importante recordarle a la ciudadanía que se mantengan en casa, en aislamiento en casa, no podemos hacer actividades grupales, no debemos ir a la calle, no debemos estar en actividades religiosas masivas, porque desafortunadamente son momento para infectarnos unos a otros", comentó la funcionaria.
Por otro lado, la Policía Metropolitana, informó la creación de un grupo especial para atender los conflictos que se puedan presentar al interior de los hogares por la medida del aislamiento preventivo. Su principal función será prevenir y atender los casos de violencia intrafamiliar y activar las rutas de atención.
En grupo cuenta con la participación de varias especialidades de la Policía, además de la Fiscalía, ICBF, Comisaría de Familia, Secretaría de la Mujer y Secretaría de Inclusión Social.
Para que este equipo reciba las denuncias, están habilitadas las líneas 123 y 155, además de la plataforma ‘ADenunciar’ de la Policía y Fiscalía.
Durante la jornada también se conoció que fueron entregados 3.100 paquetes alimentarios al gremio de taxistas del Área Metropolitana, quienes por la medida de la cuarentena han visto disminuidos sus ingresos.
A través de las diferentes empresas de transporte presentes en la región, se realizó la actividad donde se priorizó a las personas más vulnerables del gremio como: madres cabeza de familia, adultos mayores y conductores no propietarios de los vehículos.
La campaña Antioquia Solidaria, liderada por la Gobernación de Antioquia, junto a varios bancos de alimentos, fueron los que hicieron posible esta donación.

Día 15: 8 de abril

Previo a los días Santos, la secretaría de Seguridad informó que en Medellín ya se impusieron más de 12.000 comparendos por no acatar el decreto de cuarentena. De igual forma, recordaron que de 19 ya se pasó a 21 puestos de control en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
De igual forma, comenzó la primera fase de la entrega de apoyo alimentario de la alcaldía de Medellín con 120.000 familias (unas 600.000 personas). La alcaldía explicó que por medio de mensaje de texto se les está informando sobre la asignación de 100.000 pesos en recursos.
En Antioquia, con 26 casos nuevos, el departamento ajustó 234 contagiados por Covid-19 de los cuales, Medellín aporta 134.  Cifras de la Seccional de Salud indican que hay 13 pacientes hospitalizados de los cuales, nueve están en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), uno en Unidad de Cuidados Especiales (UCE) y tres en hospitalización general.
"El reporte menciona, además, un nuevo caso de paciente recuperado en Medellín, para un total de 52 en todo el departamento distribuidos así: Medellín (38), Bello (4), Envigado (2). Los municipios Guatapé, San Francisco, Sabaneta, Apartadó, La Estrella, Itagüí, Santa Rosa de Osos y Rionegro registran un recuperado cada uno", informó la entidad.

Día 14: 7 de abril

Con 25 nuevos casos, Antioquia ajustó 2019 casos positivos de coronavirus de los cuales, 119 están en la capital antioqueña. De los infectados, hay 13 personas hospitalizadas y 9 de estas en Cuidados Intensivos.
Este martes comenzó el uso obligatorio de tapabocas en los sistemas de transporte público masivo. El metro de Medellín informó que, con corte a las 8 de la mañana, "la afluencia de pasajeros respecto al 31 de marzo es de 45.851 versus 57.414 respectivamente, esto es un 20,14 por ciento menos".
Por su parte, tanto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero como el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunciaron que donarán un mes de su salario para aportar a las personas más necesitadas. La invitación se extendió para sus respectivos gabinetes. 
De igual forma, a través de la iniciativa Medellín Me Cuida, la alcaldía de Medellín informó que se entregarán recursos de hasta $150.000 a por lo menos 250.000 familias, lo cual beneficiará a cerca de un millón de personas.

Día 13: 6 de abril

Hoy se registró la primera muerte en el departamento a causa del covid-19  Se trató de una mujer de 91 años, de quien hasta el momento se desconoce su identidad.
El Ministerio de Salud informó  en su reporte de hoy que la señora vivía en Medellín y que padecía las siguientes enfermedades: Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), hipertensión, aneurisma cerebral y párkinson. Ella era oxígeno dependiente.
De acuerdo con los registros, en el departamento hay 12 casos nuevos distribuidos así: Medellín (5), Bello (2), Sabaneta (3), Rionegro (1) y Caldas (1). La cantidad de recuperados también aumentó con 49 personas sanas. 
Por otra parte, se desarrolló una jornada pedagógica con el fin de orientar a los ciudadanos en la nueva medida de uso de tapabocas, en los trasportes masivos de Medellín, la cual regirá a partir de mañana 7 de abril, de manera obligatoria.
Para esto, la Alcaldía se comprometió a entregar un millón de tapabocas. 100.000 de estos ya fueron entregados a los ciudadanos que se transportaron en la mañana de hoy, en el Sistema Metro.
La Universidad de Antioquia anunció que un grupo de investigación de la institución logró aislar el virus SARS-CoV2, en laboratorio.
Eso significa que el grupo de investigación de Inmunovirología de la Facultad de  Medicina podrá realizar experimentos con medicamentos y tratamientos para combatir la pandemia de covid-19.

Día 12: 5 de abril

En horas de la mañana se informó que a través del programa Antioquia Solidaria, liderado por la Gobernación de Antioquia, serán entregados, en el transcurso de esta semana, 5.000 paquetes de alimentos para los taxistas más vulnerables de Medellín.
Los beneficiarios son aquellos conductores que viven del diario y cuyos ingresos se han visto reducidos en un 90 por ciento por el aislamiento preventivo. No son los propietarios de los vehículos
La entrega se hará en coordinación con las empresas de taxis y el banco de alimentos del departamento. Algunas de las empresas vinculadas son: Cootransmede, Coopebombas, Tax Individual, Flota Bernal y Tax Súper.
Este 5 de abril se registraron 21 nuevos casos de Covid-19 en el departamento distribuidos de la siguiente manera: Medellín (9), Envigado (2), Guarne (1), Itagüí (2), Montebello (2), Apartadó (2), Bello (2) y Caldas (1). Así, el departamento ajustó un total 171 casos de contagio por coronavirus.
En estas localidades ya se habían reportado ciudadanos portadores del virus.

Día 11: 4 de abril

Después de toda la polémica que se armó por el uso obligatorio del tapabocas en los sistemas de transporte públicos de Medellín a partir de la próxima semana, el alcalde Daniel Quintero, informó que durante el primer día de la medida serán entregados estos elementos al personal de los  hospitales.
En total serán regalados un millón de tapabocas quirúrgicos y 50.000 de referencia N95.
“Tanto los tapabocas quirúrgicos como los N95 cumplen todos los registros sanitarias y las condiciones exigidas por el Invima para este tipo de labores de contención y de este tipo de trabajo desde los hospitales”, expresó Quintero.
Por otro lado, integrantes de la Policía Metropolitana estuvieron entregando una tonelada de alimentos a las familias más vulnerables del barrio Bello Oriente, en Manrique (comuna 3), ciudadanos que viven del diario y por el aislamiento preventivo no pueden salir de sus hogares a trabajar.
Policías llegaron hasta el barrio Bello Oriente para entregar mercados a las familias más necesitadas.

Policías llegaron hasta el barrio Bello Oriente para entregar mercados a las familias más necesitadas.

Foto:Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

La entrega se hizo posible por la ayuda de algunas fundaciones y ciudadanos del común .

Día 10: 3 de abril

El Hospital General de Medellín, uno de los más reconocidos de la ciudad, incrementó su capacidad en camas para la atención de pacientes con Covid-19. La institución ahora cuenta con 25 nuevas camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) y 20 más en la Unidad de Cuidados Especiales (Uce).
“El hospital no solo hoy le entrega a la ciudad 45 camas sino que además ha creado toda una estrategia de atención, ha dispuesto un tomógrafo exclusivo para pacientes covid, salas de espera particular para pacientes covid, para que no vaya a haber lo que se llama contaminación cruzada, es decir, que pacientes que vienen a otra cosa se contaminen de covid. Eso aquí está totalmente regulado, controlado, con rutas diferenciales para cada uno de los pacientes”, dijo el alcalde Daniel Quintero en su visita al centro asistencial.
Estas camas hacen parte del Plan Mil de la administración municipal.
Durante la visita al hospital, el alcalde Quintero, informó que las directivas de la entidad serán las encargadas de coordinar la administración del hospital de la 80 apenas finalicen su adecuación.
Por otro lado, desde el Ministerio de Salud entregaron un nuevo reporte de casos confirmados por el virus y la cifra en el departamento llegó a 146 infectados.

Día 9: 2 de abril

El día comenzó con una jornada de desinfección de la ciudad en un ejercicio liderado por Policía, Ejército y la empresa Cémex. En total, cuatro camiones con 1.000 litros de hipoclorito cada uno de los tres tanques, comenzaron con la labor de limpieza, algo que se hará de manera constante. La jornada inició en Envigado, Itagüí y centro de Medellín.
"El trabajo será de 6 horas diarias, 3 en la mañana y 3 en la tarde. Estaremos trabajando con todas nuestras capacidades hasta el tiempo que sea necesario", expresó el coronel Ómar Rodríguez, subcomandante Policía Metropolitana.
Esta jornada la realiza la Policía Metropolitana, el Ejército y la empresa Cémex

Esta jornada la realiza la Policía Metropolitana, el Ejército y la empresa Cémex

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Este 2 de abril se registraron 20 casos más de Covid-19 en Antioquia distribuidos así: 11 para Medellín, 3 en Rionegro, 2 en Envigado y un caso respectivo en Donmatías, Caldas, Bello e Itagüí. Así, el departamento ajustó un total 127 casos de contagio por coronavirus (75 en Medellín).
Informó la Seccional de Salud de Antioquia indicó que el número de pacientes recuperados asciende a 20, todos en Medellín.
Del total de casos, 61 son hombres y 66 mujeres. "A la fecha hay 11 pacientes hospitalizados, 9 de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y dos en hospitalización general", informó la dependencia.

Día 8: 1 de abril

Con el inicio del mes se conoció un nuevo reporte de ciudadanos contagiados por el covid-19, aumentando la cifra en el departamento a 107 casos.
Medellín sigue siendo el municipio con el mayor número de contagiados (64) seguido por Envigado (13), Bello (9), Rionegro (4), Sabaneta (3), La Estrella (2), Santa Rosa de Osos (2) e Itagüí (2).
Las localidades de Apartadó, El Retiro, Guatapé, Frontino, San Francisco, Guarne, Montebello y La Ceja registran un caso cada uno.
Del total de los pacientes confirmados, informaron desde la Gobernación de Antioquia, 54 son hombres y 53 mujeres.
A la fecha, en Antioquia, hay 10 pacientes hospitalizados, ocho de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y dos en hospitalización general.

Día 7: 31 de marzo

El secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena Gaitán anunció que su segundo test para coronavirus resultó negativo por lo que se convirtió en la octava persona que se recupera del virus según la alcaldía.
Cadena Gaitán ya podrá reincorporarse de forma permanente a sus labores dentro de la alcaldía de Medellín.
Entre tanto, el alcalde Daniel Quintero anunció que en la ciudad van más de 3.700 multas por infringir la cuarentena e indicó que los recursos provenientes de estas multas, unos 3.000 millones de pesos serán utilizados en dotación médica para que los equipos médicos.
Sin embargo, no hay claridad sobre si ya se tienen estos recursos o si en realidad las personas infractoras sí han pagado la respectiva multa (936.323 pesos cada una).
En cuanto al reporte de casos positivos por Covid-19, el departamento reportó cinco nuevos casos para llegar a 101 infectados. Del total de la cifra departamental, 52 casos corresponden a hombres y 49 a mujeres. De igual forma 7 personas se encuentran hospitalizadas y 6 de estas en Unidades de Cuidados Intensivos. Hasta el momento no se han presentado muertes relacionadas a esta pandemia en Antioquia.
De acuerdo con Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, hay 10 personas en estudio y 18 casos están relacionados con contagios provenientes del exterior, “que son 68 casos denominados como importados. Además tenemos 2.044 casos descartados”.

Día 6: 30 de marzo

Con 10 nuevos casos confirmados, Antioquia ajustó 96 infectados por coronavirus de los cuales 59 están en Medellín. De los nuevos reportes 8 son de pacientes de la capital antioqueña, uno de Envigado y otro de La Estrella.
Rita Almanza, la líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, aeguró que todos los casos fueron previamente identificados por las autoridades de salud territoriales, que continúan realizando una intervención integral.
Mientras tanto, las autoridades siguen haciendo un llamado a cumplir la cuarentena y a no dejarse llevar por noticias falsas. La alcaldía de Medellín desmintió una información falsa que indicaba que del 30 de marzo al 1 de abril, la Cámara de Comercio ordenó a algunos almacenes entregar bonos a personas vulnerables.
Por su parte, el coronel Ómar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, informó que a la fecha, se han impuesto 4.400 comparendos por no cumplir con la cuarentena (decreto 457).
"Seguiremos fortaleciendo las acciones en prevención así como en control en las vías con 19 puestos de control que irán rotando de lugares y horas", expresó el uniformado.
Entrada la noche, informó el alcalde Daniel Quintero, fueron entregadas 19 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos de la IPS Universitaria León XIII, que hacen parte del Plan Mil de la Administración municipal para el fortalecimiento de la red hospitalaria durante esta pandemia.
Este centro asistencial contará con 220 nuevas camas para la Unidad de Cuidados Intensivos y 20 más para la Unidad de Cuidados Especiales.
Actualmente Medellín cuenta con 380 camas para cuidados intensivos.

Día 5: 29 de de marzo

De los 94 casos de Covid-19 reportados este domingo, 19 corresponden a Antioquia distribuidos así: 9 casos en Medellín, 4 en Envigado, 3 en Bello y 3 en Rionegro.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo un recorrido nocturno por las calles de la ciudad para verificar que la ciudadanía estuviese cumpliendo con las recomendaciones de autocuidado y enviando mensajes para mantener la calma, la unión y la solidaridad
El mandatario local también visitó el coliseo Carlos Mauro Hoyos donde se encuentran personas sin techo, a quienes les garantizó que hará todo lo posible para que no les falte nada durante esta cuarentena.
De otro lado, el mandatario informó que ya van tres personas que superaron el Covid-19 en la ciudad. "Los pacientes infectados se encuentran aislados en sus casas, recibiendo la atención necesaria por parte de las autoridades de salud", expresó el alcalde.

Día 4: 28 de marzo

Este sábado, MinSalud informó 69 casos nuevos de Covid-19, de los cuales, 7 están en Antioquia. De los reportados en el departamento, todos importados, 5 casos corresponden a mujeres. En cuanto a municipios, 5 fueron en diagnosticados en Medellín y los restantes en Montebello (Suroeste) y Santa Rosa de Osos (Norte).
De otro lado, la alcaldía de Medellín anunció que equipará con 156 camas de cuidados intensivos la clínica Saludcoop de la 80, la cual estaba cerrada desde finales del 2018.
El préstamo de este hospital de tercer nivel será gratuito y en el área de 22.000 metros cuadrados se atenderán pacientes con coronavirus.
"Una vez finalizadas las labores de desinfección, reconexión y dotación; el hospital podrá entrar en funcionamiento y contará con el equipamiento suficiente, incluida las redes de oxígeno, aire medicinal y vacío que posee. Y en caso de llegar a ser necesario se podría ampliar el número de UCI a 463", explicó el alcalde Quintero, quien añadió que en la ciudad la meta es llegar a por lo menos 1.000 camas entre cuidados especiales e intensivos.
Este espacio estuvo cerrado desde finales del 2018

Este espacio estuvo cerrado desde finales del 2018

Foto:Esneyder Gutiérrez

De otro lado, la gobernación de Antioquia informó que gracias a una alianza público - privada (APP), la Clínica Panamericana, en Urabá, se reforzará con 25 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El proyecto, explicó la gobernación, "costará $3.100 millones, es posible gracias a la Fundación Bancolombia, que aportará $1.000 millones, Augura que aportará $1.000 millones por medio sus afiliados (Unibán, Banacol Banafrut y Tropical) y la Clínica, quien, con el respaldo de sus socios, aportará los $1.100 restantes".
En cuanto a movilidad, el alcalde Quintero aseguró que la reducción del parque automotor circulando en la ciudad durante la cuarentena es del 99 por ciento con respecto a un día normal.

Día 3: 27 de marzo

Desde que comenzó el toque de queda obligatorio este 25 de marzo, en la capital antioqueña se han impuesto 1.380 comparendos por infringir la norma en los 10 municipios del valle de Aburrá. Solo en Medellín, la cifra es de 914 multas y 119 traslados por protección.
Estos datos, sumados a las multas de la 'cuarentena por la vida' que fue del 20 al 24 de marzo, entrega un balance total de 2.383 infracciones por no acatar el aislamiento.
Por su parte, la alcaldía de Medellín dispuso de algunos de sus escenarios deportivos para acondicionarlos y recibir a las personas en riesgo de quedarse sin techo.
El Coliseo Carlos Mauro Hoyos, en Guayabal, fue el primero en ser acondicionado para esto. Este espacio cuenta con una capacidad instalada para 250 personas, de las cuales se espera que lleguen este viernes 27 de marzo las primeras 100.
“Hemos dispuesto nuestros escenarios para albergar a diferentes grupos
poblacionales de la ciudad. nuestra infraestructura puede ser acondicionada como
espacios transitorios de protección para la población más vulnerable”, expresó
Diana Toro, directora del Inder Medellín.
En estos espacios, agregó la funcionaria, habrá un equipo interdisciplinario que hará un acompañamiento a esta población como medida preventiva por el Covid–19.

Día 2: 26 de marzo

 Diferentes entidades que manejan las mesadas de los pensionados en Antioquia anunciaron que autorizan que una persona diferente al adulto mayor reclame el dinero en los puntos de atención para no exponer a la población mayor de 70 años.
La medida busca eliminar las largas filas de adultos mayores que se han visto en Medellín y otros municipios del valle de Aburrá desde el miércoles en la madrugada, cuando comenzó el aislamiento decretado por el Gobierno nacional.
En cada una de las estaciones el metro de Medellín se han dispuesto dos puestos de control de la Pollicía Nacional para solicitar cédula a los usuarios e indagar si tienen exención a la restricción. La disminución de pasajeros es acentuada: hasta el momento se han movilizado, desde las 5 a. m., unos 16.000 usuarios, mientras que en el día de ayer, a esta hora, ya iban más de 19.000 pasajeros.
El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, aseguró que habilitará 1.300 camas para pacientes que se infecten con covid-19 para que puedan cumplir con el aislamiento preventivo.
Por su parte, la Policía Metropolitana anunció que esta mañana dará a conocer los resultados de los dispositivos de seguridad en la ciudad y los demás municipios del valle de Aburrá.

Día 1: 25 de marzo

Los ciudadanos de Medellín han salido este miércoles en menor número a las calles y sitios públicos tras el inicio del aislamiento nacional obligatorio que se inició en esta madrugada.
La Policía Metropolitana tiene 19 puestos de control en toda la ciudad y ha dispuesto de un dispositivo de seguridad, con perifoneo y cuadrantes, para resguardar la seguridad en la capital antioqueña hasta el 13 de abril, cuando termina la jornada de emergencia.
Según José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín, desde el viernes se han impuesto más de 2.300 comparendos a personas que han violado la cuarentena, 83 de ellos este miércoles durante el comienzo del aislamiento obligatorio.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO