Personero de Medellín señaló que el alcalde no puede cortar la luz

Personero de Medellín señaló que el alcalde no puede cortar la luz

Se desataron críticas tras el anuncio de Daniel Quintero sobre medidas contra fiestas clandestinas.

Personero Medellín William Yeffer Vivas

William Yeffer Vivas fue elegido por concurso de méritos realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana.

Foto:

Cortesía Personería de Medellín

Por: Medellín
11 de agosto 2020 , 01:44 p. m.

El personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, manifestó la imposibilidad de poder suspender la electricidad a las casas o establecimientos que estén realizando fiestas clandestinas.

(Le recomendamos leer: El detalle inédito sobre desaparición de la profesora hallada muerta)

Esto se relaciona con lo que expresó este lunes el alcalde Daniel Quintero. Inicialmente, el mandatario indicó que la ciudad estaba en "la meseta de la pandemia" y que durante tres semanas los ciudadanos deberían intensificar las medidas de protección.

Luego afirmó: "No vamos a permitir más fiestas clandestinas en la ciudad que ponen en riesgo a todo el mundo. Por eso hemos tomado la decisión de que cada fiesta que detectemos en la ciudad, vamos a hacer un corte permanente de la electricidad en esa casa, en ese hogar o ese establecimiento público para que respeten las normas".

(Lea también: Reconocidos 'influencers' se fueron de paseo en pleno toque de queda)

Ante esto, el personero manifestó que es una extralimitación del Código de Policía y que contradice una sentencia de la Corte Constitucional en la que precisamente se refiere a suspender este servicio.

"De ninguna manera se podrá suspender el servicio de energía y menos de agua a personas que estén celebrando fiestas clandestinas, esa advertencia de Daniel Quintero desborda los límites establecidos en la Ley 1801/16 y la sentencia C-308/19 de la Corte Constitucional", manifestó Vivas Lloreda.

Precisamente, dicha sentencia resuelve una demanda contra el Código de Policía y dicta: "La Corte evidenció que correspondía a las autoridades de Policía definir cuándo el ruido perturba o afecta el sosiego de tal forma que hace procedente la posibilidad de desactivar temporalmente la fuente de ruido, y en el caso del literal a) que además afecten la convivencia. En tal sentido, concluyó el tribunal que tal potestad requiere ser ejercida con observancia del proceso verbal inmediato para su imposición, así como verificar: i) que las condiciones de tiempo, modo y lugar indiquen una perturbación evidente de la convivencia o el sosiego; o ii) objetivamente mediante implementos de medición auditiva, el incumplimiento de los niveles de ruido permitidos según la normativa vigente". 

(Lea: Alcalde de Medellín advierte con cortar la luz a quienes hagan fiestas)

Como Personería de Medellín le hemos advertido al señor alcalde sobre la ilegalidad de ese comportamiento, que sobrepasa los cánones legales

"Como Personería de Medellín le hemos advertido al señor alcalde sobre la ilegalidad de ese comportamiento, que sobrepasa los cánones legales (...). De ninguna manera, esta normativa y ninguna normativa autoriza a los señores alcaldes y menos a la Policía a suspender el servicio de energía y ningún servicio público de la ciudadanía. Esto puede conllevar la afectación de otros derechos", indicó el personero.

Y es que la sentencia de por sí ya plantea dudas, como el hecho de que los policías contarán con medidores de ruido o cómo lo aplicarían en este sentido.

(Lea también: Antioquia, a 23 camas de declarar cuarentena estricta por siete días)

Usuarios en redes sociales cuestionaron el hecho de que, por ejemplo, si personas que viven en una misma casa realizan una reunión, la Policía podría considerarla una fiesta clandestina, y por ende, quitar la luz.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.